viernes, 29 de noviembre de 2019

AÑORANZA DE UN AMIGO.







AÑORANZA PRIMER ANIVERSARIO. 
A ANTONIO MALDONADO GARCÍA.

"Añoranza es lo que siente
mi corazón por un amigo.
Un día nos dejastes, 
para mí fue ayer,
 jamás te olvido.

Visito tu tumba, te siento
dentro de mí,
 para mí no te fuiste
solo dejaste de existir.

Añoranza mi corazón siente
cuando la vida 
se lleva un ser querido,
 para mí no has muerto
para mí sigues vivo.

Ausencia por no verte
te contemplo en mis recuerdos
me susurran al oído
tus poemas en silencio.

Es difícil aceptar tu ausencia,
Jesús dijo 
yo soy la resurrección
y la vida
aunque hayas muerto vivirás
y el que cree en mí no morirá.

Te mantienes en mi mente
nunca pienso que te has ido
sigues vivo para siempre.

Te quise, te extraño
jamás te puedo olvidar
porque en mi corazón
y en mi mente
siempre tu vivirás"

Francisca Garrido Garrido.





"Voz y verso,
En el Campo de Montiel
Tu mano estrecho
De amigo y de poeta
Conmigo llevo,
Tus palabras ceñidas
A mi recuerdo.
Voy contando los llanos
Que conforman tu pueblo,
Con su iglesia bonita
Y su fuente en el medio.
Tú que fuiste poeta,
Perseguidor de sueños,
Tú que fuiste cantor
De versos verdaderos
Bajo la luna blanca
Dibujada en el cielo,
Hoy cuentas las estrellas
Del universo entero"

Juan Basilio Martos.





Aquellos que se nos han ido
acuden lo mismo a la alegría que a la pena
para evitar con su gesto
que el tiempo aulle un atroz olvido.


Si no comprendo que del vacío se regresa
que lo que nos desata también nos une
no podré entender
lo que alaba el poeta,
aquel que se mece entre nubes
y quien rimas entrega.

Veo que ahí cerca se queda
para que acometa las cuestas, 
para que no me queme la duda
y para que siempre amanezca.

Y me deja lirios a escondidas 
y alimenta con versos la siembra,
y va una a una recogiendo nubes
para que no me lastimen
si lloro con ellas
o si me pillan a solas
sin aliento, sin tregua.

Y me envía poemas
que endulzan la vida
para que me sepan a menta.

Hay quien me sigue de cerca
apagando los soles
para que no me deslumbren
si me quitan la venda
y arremolina las nubes
para que sueñe con ellas.

Y me sigue a escondidas 
para que nunca me pierda
y me protege
y me susurra
y me cuida
sin que nunca me dé cuenta.




"En un día como hoy, me gustaría ser poeta, poder hacer rimas que traspasaran tiempo y espacio y que llegaran al lugar desde el que esos seres de luz, que nos precedieron, nos contemplan, para decirles de una forma bonita: ¡GRACIAS!!, gracias por haber existido, por habernos enseñado con sus vidas que un mundo mejor es posible, por mostrarnos que la vida es una constante superación, por tantas lecciones de vida para nuestro aprendizaje y crecimiento personal.
Un año ha pasado desde que uno de esos seres se fue y a mí me ha seguido enseñando, he aprendido que hay personas menudas que cuando se van, es cuando nos damos cuenta de lo grandes que eran por el vacío que dejan...Que ellos no pueden estar fuera de nuestras mentes solo por estar fuera de nuestra vista...
Y en un día de reflexión como hoy, pensemos que quizás sea aquí donde estamos condenados a ser fantasmas que vagamos junto a otros cuerpos"

Enriqueta Manzano.



"...En ella van las lágrimas
Que mojaron la tierra,
Y suben hasta el cielo
Donde Dios las espera"

J.T. de Cuéllar.




"...No estáis, y por eso llevaremos a partir de ahora una doble vida,
en la luz y en la sombra a la vez, en el sol estridente del día,
en las frescura de los pasillos de piedra, en el duelo, en la alegría"

Adam Zagajewski.




"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da"

Unamuno.



"...No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo..."

Benedetti.




"Papá, ¿qué es poesía?
El padre le responde:
-Mira, es poesía
escribir con rima versos,
para expresar un sentimiento
con motivos diversos
que salen del pensamiento.

Con dos versos es un pareado,
si juntas tres, es un terceto,
pero más difícil y complicado,
es conseguir hacer un soneto.

Versos con rima consonante
como el soneto de Quevedo, 
que le mandó hacer Violante.
Yo lo intento y no puedo.

Me confundo con el acento, 
cuando repaso la métrica,
pero estoy muy contento
de mi afición poética.

Hay poemas al amor
que muestran alegría,
pero si llega el desamor...
...pués los rompes a otro día.

Para el amigo o ser querido,
que nunca volveremos a ver
ya que para siempre se ha ido,
pero no le dejamos de querer.

Y como no, para nuestra tierra,
al pueblo que nos vio nacer,
aquí al pie de la sierra
donde vivir es un placer.

Ustedes ya sabrán
que de poetas y locos,
ya lo dice el refrán,
todos tenemos un poco"

Antonio Maldonado García.


Noviembre 2019.


Agradecer a Paqui Garrido esta iniciativa con sabor a añoranza, porque una pérdida nunca se olvida. Antonio Maldonado García de alguna manera sigue guiando la vida de muchos de nosotros, con su ejemplo de valentía, con su sencillez, con esa alegría innata que le caracterizaba. Hoy de nuevo algo rasga al día pero el no quisiera que la tristeza aflorase en su recuerdo, el quisiera que de versos llenáramos nuestra existencia, puesto que la vida es más llevadera con los ideales que siembra un poeta.






7 comentarios:

  1. Tengo que deciros que sois unos buenos poetas, todos ¡chapó! Yo como no soy, no quería pasar por alto dedicarle unas palabras a mi amigo Antonio en su primer aniversario. Para mí fuiste, eres y serás, en mis recuerdos, una gran persona como el amigo que fuimos siempre, yo sé que donde estás, que no me cabe la duda que en muy buen sitio, por la persona que eras, amigo de tus amigos, un buen esposo, un buen padre, querido por todo el mundo y no es porque ya no estés con nosotros, es que así te describo por lo menos yo que te conocí bien y ahí lo dejo. Ya solo decirte que un fuerte abrazo al cielo, de corazón para mi amigo Antonio, de tu amigo Valle, como tú siempre me llamabas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Paqui por esta iniciativa que ha tenido en recuerdo de nuestro amigo Antonio, y gracias a ti, Rosa, por hacerla realidad. Hoy es un día para la poesía porque a Antonio le hubiera gustado que así fuera. Las personas como él perduran siempre en la memoria por su bondad y su generosidad. Muy emotivos los dos poemas que le habéis dedicado las dos, Paqui y Rosa y me ha encantado poner yo también mi granito de arena en este pequeño homenaje lleno de versos y amistad. ¡¡Un abrazo a las dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Basilio gracias a todos te lo agradezco mucho que nos mientes a las 2,pero esto es gracias a todos, por quétodos los que hemos puesto nuestro granito de arena como tú bien has dicho,somos todos sus amigos, muchísimas gracias Juan Basilio y un abrazo.

      Eliminar
    2. Claro que si, os mencioné a las dos como artífices de este pequeño homenaje, pero por supuesto q todos hemos aportado nuestro granito de arena. Todos sus amigos le han dedicado unas bellas palabras y ha quedado muy bonito y emotivo. Un abrazo para todos!!

      Eliminar
    3. Gracias a todos, a Paqui por tener esta idea tan poética, tan nostálgica, a Juan y Enriqueta por embarcarse a este "barco", y a Paula y a todos los que se acerquen a leer este sencillo homenaje. Siempre el motivo debe ser que las despedidas nos sigan uniendo, más allá del tiempo, eso le habría encantado a Antonio. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tuve la gran suerte de conocerlo y me llamó siempre de el la atención esa gran humanidad que el tenía y esa pasión por su trabajo y luego esa capacidad de sacar poemas de las mas nefastas circunstancias, un hombre sencillo y muy grande, yo también estoy seguro de que está en un buen lugar viendonos

    ResponderEliminar
  4. A ver yo también quería participar con otro granito de arena, para los que se van, pasa el tiempo volando, pero yo siempre Antonio en mi mente te tengo como un buen amigo, en tu primer aniversario, esperemos algún día todos allí encontrarnos, un fuerte abrazo al cielo.

    ResponderEliminar