lunes, 17 de febrero de 2020

EN LA PLAYA DE ARIJA. BURGOS.


Podría escribir sobre una playa, unos puentes, una fábrica de vidrio y un colegio en ruinas. O sobre una mañana de paseo que comenzó junto a un mar que no lo es, sobre dos puentes que en un principio eran tres y sobre cómo el vacío puede llenarse con imágenes que encuentras por casualidad y que te devuelven la emoción que creías perdida. Una plácida mañana que se truncó tormentosa y que acortó el tiempo que pensé me pertenecía. 
Una historia como otra cualquiera, solo que, muy lejos, en la distancia aún recuerdo como del Ebro emergía algo en forma de poderosa niebla para cobrarse la deuda por saberse mar.




Hay playas de interior donde las olas se elevan y arrastran lo que dejamos porque ya no se le da importancia.
Hay playas de película, centro de enfoque de ensoñaciones y recuerdos olvidados.
Y hay playas que ya son desiertos, enterradas bajo un manto inmenso de palabras perdidas, heridas, sin función.
Aquí regreso a una playa que en realidad pertenece a un embalse.
En Burgos, provincia completa donde las halla, existe además esta playa donde con poco estarás escuchando con certeza el mar.



LA VILGA EN 1906.
"Hasta que Cristalería Española compró los terrenos para construir su fábrica en Arija, La Vilga era solo una llanura pantanosa donde pastaban los ganados de los pueblos que la rodean (Arija, La Población, La Costana, Bustamante, Corconte, Herbosa, San Vicente de Villamezán). Pereda en su libro "Peñas Arriba" tiene precisamente una cita en ese sentido.
En parte los terrenos de La Vilga eran una concesión de los Reyes Católicos a la llamada Hermandad de la Rivera, constituida por los ganaderos de la zona.
La Vilga no sólo estaba despoblada, tampoco tenía ningún tipo de árboles o arbustos. Las fotos de la construcción de la fábrica muestran un paisaje en el que no hay más que pastos. Todo el magnífico arbolado que hoy tenemos tiene su origen en el establecimiento de la fábrica, estación de La Robla, y viviendas asociadas"
Página web de Arija.






Y es que Arija son en realidad dos: La Vilga y Arija de Arriba.
Ahora estoy en La Vilga. Y os dejo con un recorrido por el arte que envuelve la calma de su playa.
Hoy casi todo serán secuencias, cada uno tendrá que extraer lo que tiene que decir Arija y eso es mucho más de lo que veréis.



















"Escribí en el arenal
los tres nombres de la vida:
vida, muerte, amor.
Una ráfaga de mar,
tantas claras veces ida,
vino y los borró"

Miguel Hernández.




"...En el año 1947 se inaguró el embalse, quedando sepultados bajo sus aguas algunos pueblos. Se construyó para regular el caudal del Ebro, hasta entonces muy oscilante entre los meses invernales y los estivales. Además, sus aguas se trasvasan a la cuenca del río Besaya, en la vertiente cantábrica..."
Las Merindades de Burgos.


















En "Dark City" su protagonista respira tranquilo cuando se asoma al mar que siempre ha estado ahí pero que no podía ver porque solo existía la noche.






"El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes para las aves acuáticas en Castilla y León. Por un lado destacan las poblaciones de anátidas invernantes y por otro los efectivos reproductores de varias especies que mantienen aquí sus mayores poblaciones nidificantes a nivel de la Comunidad Autónoma.
Entre las especies más significativas que visitan la zona habitualmente, aunque no nidifiquen en los límites del espacio protegido, se hallan el Alimoche, Buitre Leonado, Águila Real y Halcón Peregrino. Numerosas especies se reproducen en la zona; entre ellas el Avetorrillo Común, la Cigüeña Común, el Halcón Abejero, Milano Negro, Aguila Culebrera, Martín Pescador, Chova Piquituerta, Chotacabras Gris o la Bisbita Campestre.
En el embalse del Ebro destaca la población reproductora de Ánade Friso, la más importante de Castilla y León (con unas 100 parejas nidificantes en 1999). Parecida situación se produce con el Somormujo Lavanco. También son frecuentes las concentraciones postnupciales de Pato Colorado.
Este embalse es el único lugar de Castilla y León donde nidifica la Gaviota Patiamarilla y uno de los pocos donde lo hace el Chorlitejo Patinegro.
Otras muchas especies tienen también importante presencia invernal. Es el caso del Ánade Silbón, Ánade Friso, la Cerceta Común y otros muchos de interés regional"









Soy yo la que se asoma reproduciendo secuencias de otros.
























"Obras preparatorias del pantano del Ebro. Postal de los puentes de Arija sobre el río Nava. En primer término el puente nuevo de la carretera, a continuación el puente nuevo del tren, y al fondo el puente viejo del tren. También se ve el edificio de las escuelas (hacia 1950)"





Hoy voy también clausurando palabras, para no entorpecer las vistas. Me dirijo hacia Arija de Arriba.



"Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y c.g. de Burgos (16 leguas), partido judicial de Sedano (8), ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea. Situado en lo más alto de una cuesta y cercado de otras que le dominan. Combátele los vientos N. y O., su Clima es frío y las enfermedades más comunes las pulmonías, dolores reumáticos y afecciones de pecho. Tiene 20 CASAS, 
1 iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María, servida por un cura; y una ermita en el centro del pueblo, dedicada a la Santa Cruz. Confina el Término por N. con Población á 1/2 legua; por E. con Santa Gadea y Quintanilla; por S. con Bimón, y por O. con San Vicente Villamerán, los 3 a 1/4 de legua. El terreno es de inferior calidad, y le bañan el río Nava que nace en Celada en dirección de E. a O., y después de un curso de 5/4 de legua se incorpora con Riovilga, y pierde su nombre. Hay un camino común en su regular estado que conduce de Soncillo á Reinosa, de cuyo último pueblo se recibe el Correo los domingos, martes y viernes, saliendo los mismos días. PROD.: centeno, patatas y pastos; ganado vacuno, lanar, mular y caballar; caza de jabalíes y corzos, y pesca de diferentes peces: la industria se reduce a 1 molino harinero de poca utilidad. POBL.: 12 vecinos, 44 almas.
Capital producido 63.600 reales; impuestos 6.655."

Madoz.
En 2019 tenías 129 habitantes.







"60 Aniversario de la inaguración del embalse del Ebro:
Una mirada hacia el pasado: vida, usos y costumbres en las comarcas de Valdearroyo, Bajo Campoo, Arija y Valdebezana"




Aquí, con detalle, se pueden observar la relación de las viviendas que quedaron bajo las aguas del pantano. Escribo algunos de sus nombres:
"Sala de bombas, matadero, casa del Sr. Heraclio, casa del cura, viuda de Caro, María y Crescencio...calles, sastrería, bar, carnicería, mercería, lavadero..."




Cristalería Española, del Grupo Saint Gobain, y el barrio de colonización conocido como barrio de Virga, en el término municipal de Arija (Burgos)
"La Cristalería se funda e inscribe en el año 1905...
...2187 habitantes en 1930...
A finales de los años 50, y tras el traslado de la Cristalería Española a Avilés, la población del municipio llegará a tocar fondo con un total de 490 habitantes censados en 1960, es decir, un valor demográfico similar al de los años 1900-1905, previos a la construcción de la fábrica"




El puente de Arija a La Población o puente "Noguerol"
Explica que se trataba de un proyecto del año 1844, que tuvo problemas serios debido a los malos asientos y que finalmente, tras el derrumbe de unos pilares en 1952, se procede a demoler este largo puente.




Aquí podemos observar la situación de núcleos de población y enclaves que debemos tener en cuenta cuando visitemos esta bellísima zona: Santa Gadea, Herbosa...El maravilloso Monte Hijedo...Eremitorios del Horno y Tía Isidora...













"Ceferino Fernández e Ignacia Arenas junto a sus nietos en Arija"






"...escuela que fundó en 1891 León Argüeso, un hijo de Arija, en el mismo pueblo y en la carretera que lleva a Santa Gadea de Alfoz. "Colegio de Instrucción Pública", se llamaría al principio, y más tarde, "Colegio Preceptoría Argüeso". Aquí, hasta principios de los sesenta del pasado siglo, se impartiría latín a todo pasto a chavales internos que, llegados de los pueblos de los alrededores, irían después a llenar los seminarios de Burgos..."
Memorias de Burgos.












































Me trastorna el silencio en estos particulares edificios.
Es como si el fracaso se asentara sobre los dominios de tantos sueños.
Y a pesar de todo los niños y niñas que veréis a continuación recibieron la enseñanza que no llegaba a todas partes.



1925.



1925.



Ya no es posible ni llamar a la puerta ni esperar que nos abran.



",,,mandó construir y pagó, dotándolo, el colegio y la fundación educativa asociada. El 23 de noviembre del año 1871 se crean los estatutos de la Fundación con una clara inclinación de cultura humanística y religiosa para todos los niños y niñas de Arija y sus pueblos limítrofes. Las obras se extienden hasta 1891. No lo vio Don León que ya había fallecido. Por ello la placa de la fachada es un remedo de lápida..."

7 Merindades.



"...Fue inagurado para el curso 1896 a 1897. En esas fechas se construía la fábrica de vidrio en el Barrio de Abajo. Era otro disparo económico para Arija tras el ferrocarril. Por ello, el centro llegó a tener en algún curso hasta 60 alumnos..."
7 Merindades.




"...El centro seguirá en activo hasta los años 60 del siglo XX. ¿Causas de la decadencia? La despoblación, la llegada de las escuelas públicas, el desinterés de los patronos y la pérdida de la conexión con la tierra de sus antepasados..."
7 Merindades.





















Y regreso de nuevo a la Vilga, aún me queda recorrerla en busca de los retazos de la fábrica de vidrio.




Pero algo se enciende y surge del Ebro, de ese río que es mar, que lo es todo.





















Y progresivamente, como retrocediendo en "Dark City", la oscuridad intentará recuperar su ámbito y los recuerdos volarán con el impetuoso aire para dejar de pertenecernos.




Septiembre 2018.


Imprescindibles:
-Página web de Arija. Y su maravilloso catálogo de fotografías.
-"La escuela del jándalo León de Argüeso" 7 Merindades.
-"Colegio Argüeso: Una preceptoría de latín en Arija" Memorias de Burgos.
-"Las Merindades de Burgos" libro que siempre llevo en mis viajes, de Mariano Cano Gordo.



A los que entregaron todo sin pedir nada a cambio.



4 comentarios:

  1. Con razón me decía Rosa, qué preciosidades de fotografía tanta agua, una mezcla de todo bonitos paisajes fotografías antiguas, que ya con las redes sociales olvidamos todas las fotografías antiguas en papel, y esos pueblos perdidos bajo las aguas de ese embalse, me quedo con ese pasado de recuerdos y ese presente de arija Burgos esas memorias de Burgos que como siempre nos sorprendes cada vez más, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Siempre que escribo sobre un pueblo miro la página del municipio, y esta vez fue una gratísima sorpresa encontrarme con tantas fotografías antiguas y tanta historia. Muchas gracias amiga, un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por este blog. Son lugares mágicos que nos acercan a nuestra trascendencia. Es la sensación de estar en un lugar especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos lugares que son especiales, por una razón u otra, especiales para cada uno. Los míos quedan reflejados en este blog. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar