domingo, 23 de febrero de 2020

LA LUZ EN GALLEJONES. VALLE DE ZAMANZAS. BURGOS.



"El diminuto Valle de Zamanzas se encuentra al suroeste de Las Merindades...después del ayuntamiento de Arija es el municipio más pequeño, con tan solo 19 kilómetros cuadrados de superficie y una población que ronda los ochenta vecinos...
Tan solo seis núcleos urbanos se localizan en el frondoso valle, poblado por algo menos de setenta habitantes, en su mayoría varones, siendo Gallejones la capital del municipio..."




"La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos" 
Pessoa.
Y en mis viajes a Burgos encontré que el Valle de Zamanzas era lo más parecido a lo que andaba buscando como viajera que encuentra su sitio, un remanso de paz, de verdor, de piedras entre bosques, y de mucha luz, pero no una luz cualquiera, porque hasta que no llegué a Gallejones no me di cuenta de que la luz en cada lugar es particular y hoy aún no sé de explicaciones, sé de hechos, sé de atracciones que te hacen ser feliz en algunos momentos, los que buscamos y tras perder la cuenta y caer en el olvido, así sin quererlo, se te entregan un día y te hacen sonreir, así creo que es en Gallejones.




Empecemos pues, por lo pronto, en su inicio, Gallejones tiene cartel.



Y una entrada sencilla que nos podría trasladar fácilmente a Asturias o Cantabria, por el exceso bienintencionado de verdor.



A la derecha del camino se alza su iglesia y cementerio, bien altos, para que sean vistos desde cada remoto rincón del valle.



Y en ligero ascenso, sobre recortada hierba, a recibir la bondad de la luz, ya estés vivo o muerto, porque al fin y al cabo, por las dos etapas tenemos que pasar.



"Lo más destacable del núcleo urbano, además de su arquitectura popular es la iglesia de San Mamés, del siglo XVI, construida en estilo gótico con añadidos populares barrocos. De grandes proporciones,



la portada en arco de medio punto es sencilla, encontrándose adornada con rosetas de diferentes dibujos. Su arquetipo es de cruz latina con una única nave y crucero.




Llama la atención en el templo el barroco escudo de los Gallo, de ornamentación profusa e imaginativa en el que se apiñan numerosos rostros humanos. Sobre el mismo y ya encima del alero se yergue altivo un llamativo reloj de sol con la inscripción del año en que se colocó, 1779, así como una leyenda de difícil transcripción..."
Mariano Cano Gordo.




Y ahora comprenderéis el porqué la luz es aquí diferente.




Y el porqué las almas tienen su propio paisaje.



HOY YO
MAÑANA
TU



Me traslado hasta Tamayo y su morera, ¿cuál será la explicación de que este árbol se encuentre tan frecuentemente junto a iglesias?



Y si hay flores, hay personas.



Y más pistas, también si hay cuerdas que las sujetan.



Es que son los detalles, al uso, los que nos dicen que hay cariño por el lugar.



Y yo que soy asidua de piedras y bosques, declaro que Gallejones sabe de honrar a los sentimientos.




Y de manufacturas de color.




Me senté en tus bancos para descansar al acecho de las luces que cambiantes toman forma de nubes. Y podría pensar que son ellas las que enriquecen las fotografías, pero la realidad siempre es más brillante o más sencilla.
Sigo tomando apuntes de lo que te concierne.
"Robledo o Robredo: Lugar en la provincia, diócesis y aud. terr. y c.g. de Burgos(5 leg.), part. judicial de Sedano (3), y ayuntamiento titulado de Valle de Zamanzas, cuyas reuniones se celebran en el pueblo de Gallejones..." Madoz.
De Robredo os hablaré otro día.



Y los detalles en forma de solitarios objetos nos siguen manteniendo informados del acuerdo entre sus habitantes.



Confieso que aquí me desconcerté, estoy acostumbrada a ver las capillas de ánimas con otro tipo de enclaustramiento.




Ese desconcierto que se aloja para llenarte de elogios hacia las labores del pueblo. 




"Ora et labora"




"Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y ciudad general de Burgos (11 leg.), partido judicial de Sedano (3) y ayuntamiento titulado del valle de Zamanzas: Situado en una cuenca bastante profunda, rodeado de peñas por la parte meridional, tiene 1 iglesia parroquial (San Mames) aneja de la de Villanueva, servida por un cura y un sacristán. Confina el TÉRM. N. Peñalba; río Ebro; S. Villanueva de Rampalaiz y O. Turzo; comprende varios manantiales de agua salada, de la cual nadie se utiliza, y algunas minas de carbon de piedra. El TERRENO es de mediana calidad, contando en su mayor estension de prados que crian abundantes yerbas. CAMINOS los vecinales. PROD.: toda clase de semillas y frutas aunque con escasez. IND.: la agrícola; POBL.: 15 vecinos, 56 almas. CAP. PROD.: 115,800 rs; 
IMP.: 11,951"
Madoz.
La población en Gallejones ha crecido, en 2018 eran 8 habitantes, en 2019, 20. Es algo inusual y maravilloso.







Hornilleras sois, las colmenas que se internan en paredes.










No hay más remedio que condescender ante tanto arte.






"...El nombre de Gallejones retrotrae a repobladores astures. Como los cercanos Alfoz de Siero y Ailanes. Se reparte en tres barrios sobre la ladera boscosa bajo los escarpes del páramo.
El conjunto urbano es imponente como corresponde a un solar de hijosdalgo. Está integrado por torres y casonas de sillería adornadas con balconadas montañesas y galerías. Algunas han sido restauradas con gusto. Además de la fuente pública edificada en el año 1885, lo más destacado del pueblo es la iglesia de San Mamés. De estilo gótico del siglo XVI. Sobre la fachada de entrada figuran un reloj de sol y el escudo barroco de los Gallo. Hay una casa rural (Los Dujos tfno. 609493787)
El pueblo es renombrado por las propiedades de las aguas de sus fuentes. La más conocida es la llamada Los Rodillos o Pozo Negro. Es creencia que sus aguas son buenas para las afecciones cutáneas. Además estimulan el apetito. También por la miel"
Periódico El Correo: "Valle de Zamanzas, La Merindad olvidada" de Iñigo Muñoyerro (2 marzo 2017).












Callejones, callejas y calles, plazas y fuentes...Los refugios del caminante.










"...En Gallejones obligó el concejo á que todo vecino guardase la dula ó yeguada, con el objeto de que todos tuviesen al menos un burro, para evitar que molestasen á los demás convecinos pidiéndolos sus caballerías para las más urgentes necesidades, como ir al molino, al mercado, etc..."
"Derecho consuetudinario y economía popular de España" 
Vol. 2. de M. Soler (1902).



Parece que una quisiera escapar pero es solo una impresión, encuentro una senda que me aleja y un cartel que indica los siguientes caminos:
A la derecha Báscones de Zamanzas (3,8 km.) y Población de Arreba (7 km.).
A la izquierda Villanueva Rampalay (2 km.),y Turzo (2,9 km.)






Pronto estoy de vuelta, ya conozco una pequeña parte del valle, lo suficiente para querer formar parte de él.






















"...Gallejones estuvo compuesto por varios lugares que se conformaron con el título de barrios, una vez producida la organización parroquial del arzobispado de Burgos en los siglos XII y XIII: Santa María, San Mamés y San Román. Además tenía una ermita al santo antipestifero San Roque en el camino de subida a los páramos que ha dejado en los mapas el hagiotopónimo del mismo título..."
"Los alfoces de Arreba, de Bricia y de Santa Gadea. Los valles de Bezana y de Zamanzas" de María del Carmen Arribas Magro.







Y mientras voy saliendo, sin quererlo, de Gallejones, me voy comparando con él, doy cuenta de cómo me siento y suscribo lo que dijo Pessoa:

"No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo en mí
todos los sueños del mundo"




La tarde no declina aún, sigo por la pista que me conducirá a Báscones de Zamanzas y estaré allí hasta que sienta que la inclinación de la tarde no solo sea derivar en noche.


Septiembre 2018.


Imprescindible en la mochila. "Las Merindades de Burgos" de Mariano Cano Gordo.

Quiero dedicar esta entrada a mis compañeros/as de rehabilitación: Eusebia, Alfonsi, Mª Carmen, Toñi, Trini, Susana, Casi, Carmen, Belén, Maria José, Mª Rosa, Gemma, Antonio y Paco. Y a nuestra mejor fisioterapeuta, Mª Ángeles, muchas gracias.


10 comentarios:

  1. Rosa, con tu permiso, te robo esta frase "Gallejones sabe de honrar a los sentimientos". Soy de tu misma opinión, a mí los lugares me ganan por su luz. ¡¡¡Una entrada genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes robarla, está ahí para eso precisamente, para ser el germen que alimente al viajero para cruzar de parte a parte e ir hasta los confines de este valle de Zamanzas. Este blog tiene como único fin que os llenéis de luz, de sueños, de ilusión viajera y busquéis vuestro lugar en el mundo. Aunque tú ya lo tienes bien tejido con tus entramados relatos donde familia-paisaje-tradición nos evaden de la realidad que nos circunda, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Un placer andar por los caminos que nos trazas

      Eliminar
  2. Es que sigo las palabras de A. Machado: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos lugares, bucólico paisaje plasmado en las fotos. Soledad y encanto de los pequeños pueblos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estoy, en dejar constancia de estos pequeños pueblos donde uno puede encontrar ese lugar soñado donde vivir. No quiero que se pierdan. Y seguiré mostrando durante unas semanas aquellos que vi en Las Merindades, esa extensa zona que desde que la visitas una primera vez ya no puedes dejar de hacerlo. Muchas gracias por su comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. Bonita entrada Rosa, como tú bien dices la vida es lo que hacemos nosotros de ella, y tú no la haces más fácil haciendo tús entradas para nosotros, y por qué será que por dónde vas vas haciendo tus amistades un encanto de amiga, dedicada a tus compañer@, genial Rosa esperando la próxima un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Compañeros en la enfermedad que acabamos compartiendo vivencias y sonrisas, la mejor forma de luchar contra las adversidades. Aunque en Las Merindades no tuve igual suerte, qué complicado era ver gentes. Siempre era mucho más fácil encontrarse con animales, en eso se parece a Cantabria y a Asturias. Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. 80 vecinos? Mala información, al día de hoy 45

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar