sábado, 6 de febrero de 2021

CUANDO HABLAN LAS PIEDRAS. SAN LORENZO DE VALLEJO. VALLE DE MENA. BURGOS.

 

Nos hablan las piedras pero no siempre acertamos a escucharlas. 

Nos hablan las personas de bien pero no detenemos nuestro tiempo, lo suficiente, para atenderlas.

Entregamos nuestros días a escuchar lo inevitable.

¿Podremos seguir caminando entre nieblas?



La niebla, creadora de imaginarios ambientes, nos hace coincidir circunstancialmente.
Cuando ella se rasgue, libere la mañana atrapada, dejará que nos veamos, las piedras y yo.



Los carteles siempre revelan secretos, están ahí, perfectamente instalados.
"La iglesia de San Lorenzo de Vallejo fue construida entre las últimas décadas del siglo XII y las primeras del XIII dentro de una etapa de transición entre el románico y nuevas corrientes artísticas precursoras del gótico..."





Nos detendremos ante lo sencillo, ante su lenguaje secreto; como antesala a lo que ha de llegar.




Mientras la niebla y la iglesia mantenían su pulso, vi árboles que me cautivaron, árces, plátanos de sombra, acacias, higueras...árboles entre la niebla.



Y como centro de Vallejo...




Dejemos que sea ya el templo, uo de los más hermosos de Burgos, el que nos hable. En la portada occidental:
"...figuras de centauros, caballeros, personajes entronados, una representación del pecado de la lujuria y otra del pecado original"
Asturnatura.



Recordemos que en el románico no solo se utilizaban motivos vegetales, también escenas cotidianas, de la Biblia y el famoso bestiario, en el que animales reales o ficticios, representaban el bien o el mal.

Aquí podemos admirar grifos y arpías, entre otros.


















"En la fachada meridional hay, en la parte superior, una galería de sencillos arcos de medio punto sobre los dos últimos tramos de la nave. No se tiene certeza de la utilidad que podía tener ...Este espacio se ha relacionado con el Camino de Santiago, quizás fuese utilizado por los peregrinos como lugar de descanso"
Arteguías.



 
"La portada del lado sur es sencilla, con un arco apuntado rodeado por tres arquivoltas y una chambrana...puede verse un hombre portando un incensario, otro que lleva un libro abierto, otra figura que parece representar a una mujer, y una escena juglaresca..."
Arteguías.



A vosotras, piedras talladas por maestros, os llaman la Biblia de los Infieles.



A vosotras piedras que ya no tenéis hambre de conocimientos, os reducen , algunos,  a ser invisibles. Detengámonos en cada una de ellas.






"Muestra dos escenas: Sansón desquijarando al león y un caballero derrotando a su enemigo al que tiene bajo los cascos del caballo mientras que una dama le da la herramienta oportuna para derrotarlo (lo que parece un hacha). El simbolismo de ambas es evidente: la lucha entre el bien y el mal; y yendo un paso más allá, quizás sea la alegoría de la donación por la propia Endrequina (la dama del capitel) de este templo, y su dote, como "herramienta" para que la Orden Sanjuanista derrote al infiel..."
La guía digital del arte románico.




Y me quedo si palabras para alabarte.













Vallejo situado en el Camino a Santiago.
"En el costado septentrional se encuentra la conocida como Portada del Perdón, por la que accedían los peregrinos que no podían continuar hacia Santiago para recibir aquí el Jubileo"
Arteguías.






El pueblo es pequeño, se articula como un mapa de bolsillo, pero me equivoco, porque podría vivir en él lo que me quedase de vida y nunca terminaría de aprender su ilimitado conocimiento.



Su molino y el río Cadagua.


 
Por aquí tienes paso, GR-85. Te llaman la Ruta de los Sentidos.




"Lugar en la provincia, audiencia territorial, ciudad g. de Burgos (20 leg.), partido judicial de Villarcayo, diócesis ??de la Orden de San Juan de Jerusalén, ayuntamiento del Valle de Mena (1/2). SIT.: en llano, dividido por el río Nervión, reinan con frecuencia los vientos del N. y O.; su CLIMA es templado y saludable; las enfermedades comunes, son catarros y afecciones de pecho. Tiene 30 CASAS; escuela de instrucción primaria, otra de latinidad; una iglesia parr. (San Lorenzo) servida por un cura párroco. El término confina: Villanueva; E. Anzo; S. Vigo y Siones, y O. Villasuso. El TERRENO es de buena calidad, sus montes están poco poblados de encinas y robles; le fertiliza el mencionado río, y la cruza varios CAMINOS locales. El CORREO se recibe de la cabecera del partido por medio de balijero los lunes, jueves y sábados, y se despacha los domingos, martes y viernes. PROD.: cereales, legumbres, patatas; cria ganado lanar, caballar y vacuno; caza de perdices y liebres, y pesca de truchas y anguilas. IND.: 2 molinos harineros, POBL.: 32 vecinos, 119 almas..."

Tenías 61 habitantes en 2020.




Posees una enorme capilla de ánimas a la entrada, me confundes porque bien podrías haber sido ermita.




Puede que seas Santa Teresa de los Andes, monja carmelita descalza.




"El campo es una de las pocas oportunidades que aún restan para huir"
Delibes.




Y vierte la niebla sus rasos densos, atrapando a San Lorenzo entre sus céreas mejillas.
La niebla que seguirá más tarde acompañándome en Siones.




La fiel acompañante de los que madrugamos, de los que en solitarias calles, con soledad acumulada, escribimos entre gotas y flores los pasos que dimos.



Y adivinas que a otras horas, menos intempestivas, los niños clamarán por sus dominios, por sus calles dejarán correr sus días, sin preocuparse por nada.




Son los gatos lo que a menudo encuentro habitando las silenciosas calles.




Duermen también los aperos, las hiedras y las parras. Duermen los anhelos, la algarabía y las plazas.




Hasta duermen los coches que no pasan, las gentes que no se asoman.



"...usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo..."
Benedetti.




Y porque la vida trascurre entre esa misma nostalgia y el quehacer cotidiano, entre el desamparo que empuja sin remisión los sueños que escasamente nos aferran a esa vida.

29 de septiembre del 2018

Dedicado a nuestro Miguel Romero, arrebatado por un virus que se empeña en desvanecer, como la niebla, las ilusiones de cada uno.




6 comentarios:

  1. Qué emocionante esta entrada con un poquito de cada cosa, arquitectura, el silencio de la soledad y ese toque de poesía,demasiado que hablan las piedras, bonito título no es que hablen las piedras les haces hablar tú, me has emocionado una vez más.
    Y qué grande corazón dedicandosela a esa persona que Dios ponga su mano un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobreviven las piedras y la memoria de los momentos que compartimos con los amigos, con lo que acabamos borrando el dolor y mantenemos esas imágenes rebosantes de buenos instantes que la vida nos regaló. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Nuevamente, las piedras nos hablan de arte, de tiempos pasados, de belleza, de silencio y de melancolía y de tu especial talento y sensibilidad a la hora de mostrarnos lo que nos cuentan. Una vez más, nos enseñas un paraje precioso, un lugar donde apetece quedarse, recorrer sus calles y sentir como el tiempo se ralentiza y nos obliga a disfrutar de él, sin aspavientos, con serenidad y paz, que es lo que emana de él. La música no hace sino acentuar la belleza del lugar así como la de esta nueva entrada. Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos hace falta seguir soñando solo queda ir entresacando aquellos lugares, aquellos paseos que sembraron en la memoria el inequívoco don de la nostalgia. Gracias, amigo.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, soy Juan como tú me llamas por si no pone mi nombre, me ha encantado lo que escribes, muchas veces lo leo pero no sabía yo contestar, ya me ha he enseñado mi señora, te doy mi enhorabuena un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Tú también tienes muchos kilómetros hechos, mucho por contar. Un abrazo.

      Eliminar