"Queremos en todos los momentos hacer cultura, acercar al ser humano algunos retazos de lo que hace posible la existencia; en otras palabras, llevar a casa de todos un poco la naturaleza"
Félix Rodríguez de la Fuente.
Ustedes pensarán que Cazorla no necesita promocionarse puesto que es uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, pero en este blog no solo doy voz a aquellos lugares pequeños que van perdiendo población. Escribo pensando en aquellas personas que no podrán viajar, amigos la mayoría, y cuyo interés sobre estos lugares ha quedado patente en alguna que otra conversación.
Se puede viajar leyendo hasta los confines de la Tierra. Trasladarnos con la imaginación a cualquier pasaje de la Historia. Vivir otras vidas, sufrir con ellas, despertar ilusiones...escandir pasos como si fueran versos, ser lectores y escritores a la vez.
Lo mío es solo una pasión, una forma de atrapar el velo de la memoria en imágenes y pensamientos.
Debemos dejar que los libros inventen otras realidades y también nos reeduquen en la asignatura de la nostalgia. Conmigo se desplazan Luis Bello y su "Viaje por las escuelas de Jaén" (1929) y "La Sierra del Agua, 120 viejas historias de Cazorla y Segura" de Antonio Castillo y David Oya. Y como acostumbro, Madoz y su Diccionario (1845-1850)
Quisiera que entendieran esta breve visita a Cazorla como si fuera un boceto. Lo complicado es consensuar a varias personas en qué hacer, de ahí que siempre prefiera viajar sola y comenzar la andadura al amanecer, aunque luego me salga de la idea hecha y me deje enredar por calles y sorpresas. El caminante siempre tendrá devaneos con los rincones y monumentos, con la naturaleza y con los caminos. Aún así quiero agradecer a mis acompañantes que el resultado aquí descrito, solo pudo surgir gracias a sus inquietudes. Con el mismo tiempo a mí me habrían salido al paso menos asombros.
Los diversos secretos de Cazorla no solo responden a las leyendas, también a esas dudas históricas, ¿quién ideó Santa María?, ¿fue Vandelvira o Alonso Barba?, o quizás los dos, maestro y alumno, ambos reputados arquitectos.
Esos secretos se extienden como el movimiento sinuoso de la Tragantía, hacia los rincones no solo de sus castillos, también del apretado caserío, de sus ermitas y demás templos, y a los numerosos caminos, plagados a su vez de leyendas, como la lapidación de San Isicio.
La memoria en formato "papel" la guardo como un tesoro, lo actual, lo que verán ahora, se vuelve mágico porque Cazorla encandila a cada vuelta, con cada rincón, con cada letra que leeremos en sus numerosos paneles y azulejos.
Esta visita de junio fue breve, demasiado, pero intensa. Regresé a las ruinas de Santa María, "la catedral de la sierra", y las palabras de nuestro guía fijaron esos momentos históricos de empuje y derrumbe, de "guerra y paz" que soportaron los recios muros de la iglesia. ¿Se pueden domeñar las tormentas y las batallas?
Cazorla tiene poco más de 7.000 habitantes, con las siguientes pedanías: El Molar, Vadillo Castril, Valdecazorla, La Ribera, El Valle, Los Peralejos, Puente de la Cerrada, El Almicerán, Nava de San Pedro y Casas de Estepa.
Se sitúa toda ella encrespándose a los montes, en constante desafío. Una proeza, como un navío que ha escapado de la tempestad. Si Dios eligió un lugar para quedarse, sin duda fue éste. En él se encuentran las montañas, las piedras labradas y el agua, los elementos de los dioses.
Quédense con una fecha, desde ahora, dos de junio de 1694.
Será una jornada breve para todo lo que ofrece al visitante Cazorla, pero el tiempo tiene eso, sus límites. Solo queda aprovecharlo lo mejor que se pueda.
Veremos azulejos con representaciones de imágenes y también con las tradiciones del pueblo.
Aquí el Cristo del Consuelo.
Iglesia de San Francisco:
"Levantada en el siglo XVII sobre un solar ocupado anteriormente por otro templo, también de la Orden Franciscana, tuvo adosada a ella un convento.
En su fachada, una fina portada de traza renacentista coronada por un frontón con el escudo franciscano, de acceso al templo. Junto a ella, adosada a su lado oeste, se levanta la torre del campanario.
El templo es de planta rectangular, de tres naves divididas lateralmente en tres tramos, con bóveda de medio cañón. En su cabecera, sobre el crucero, se eleva una cúpula sobre pechinas con pinturas alegóricas de los Cuatro Evangelistas.
Posee un rico retablo, de mediados del siglo XX, que presenta en su parte central el lienzo del Cristo del Consuelo.
Desde comienzos del siglo XIX el templo acoge el cuadro del Cristo del Consuelo, que hasta entonces se venerara en la iglesia de Santa María.
Panel.
"A ambos lados se encuentran cuadros de Alfonso Grosso que representan escenas de la Pasión. El cuerpo superior está coronado por tres pinturas de Juan Miguel Sánchez referentes al fundador de la Orden"
Cazorla Travel.
Dentro de la imaginería de su Semana Santa aquí admiraremos, entre otros pasos, al Santo Entierro de Antonio Castillo Lastrucci (1955).
"En el año de 1633, se instaló en Cazorla un noble matrimonio burgalés, formado por D. Iñigo Fernández de Angulo, Caballero del Hábito de Santiago y Alguacil Mayor Perpetuo de la Villa de Cazorla, y su esposa Doña Francisca- Antonia de Sandoval y de la Tovilla; padres que fueron de cuatro hijos, nacidos en nuestro pueblo, entre los que conviene destacar al mayorazgo D. Iñigo-Rodulfo Fernández de Angulo, marqués de Hinojares...
Esta ilustre familia, como era costumbre en la época, adquirió para su sepultura la capilla de San Cristóbal de la parroquia Mayor de Santa María de Gracia de Cazorla, dotándola espléndidamente de todo lo necesario para el culto. Presidiendo el altar, colocaron un lienzo de grandes dimensiones, representando una piadosa imagen de Cristo muerto en la Cruz con dos orantes a sus pies que, según todos los indicios, son el ya mencionado marqués de Hinojares y su esposa, doña Francisca-Juana de la Tovilla Escós y Godoy. Este Cristo, al que titularon del "Consuelo", dio nuevo nombre a la capilla y, muy pronto, vendría a centralizar la devoción de todos los cazorleños"
Guía de Cazorla y Úbeda.
Quédense con estos datos, porque volveremos a mencionarlos en las ruinas de Santa María.
MIRADOR DE ZABALETA:
En Cazorla no puedes conformarte con poco, necesitas más. ¿Qué habrá más allá de estas montañas?
"¡Oh Guadalquivir!
Te vi en Cazorla nacer;
hoy, en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara
debajo de un pino verde,
era tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con tu manantial?"
Antonio Machado.
Callejón de las Morenicas.
Se refiere a las salamandras unidas a la antigua fuente que allí se ubicaba.
Cazorla es torrente. Su banda sonora.
Una vez en la plaza de Santa María la atravesaremos para dirigirnos hacia el castillo de la Yedra.
Vamos en dirección a la fortaleza. Numerosos carteles jalonan los recorridos de este pueblo.
Aquí encontraremos, a la izquierda, el inicio de una ruta, se trata del Sendero SL-A-7 "De ermitas y monasterios" Es circular, unos 10,3 km. De dificultad media. Y unas tres horas. (San Isicio, San Sebastián, monasterio de Montesión, nacimiento de Nacelrío, área recreativa de Riogarzas...serán algunos de los lugares a visitar)
Nosotros nos desviamos a la derecha. Nuestro objetivo: el castillo de la Yedra.
Mientras nos adaptamos a la pendiente nos deslumbrarán unas vistas increíbles del pueblo y de cómo se derrama su fortaleza. Y las casas y los árboles.
"...en forma de anfiteatro en la pendiente septentrional de la escarpada, eminente y pintoresca sierra de Cazorla, con clima muy frio pero saludable y buena ventilación...Tiene 964 casas generalmente de dos pisos, algunas muy bien construidas y 44 con fuente, á cuya abundancia de aguas, ademas de las que copiosamente derivan del Vega ó Cerezuelo y corren por las calles, es debido el multiplicado número de huertas que amenizan la población, sin que los ardores del estío mas riguroso, basten jamas para marchitar el verdor y la lozanía de aquellas..."
Madoz.
"51 calles estrechas por lo regular y pendientes, las que se dirigen hacia la sierra; dos plazas, una de ellas bastante espaciosa y cuadrilonga, con una fuente en medio, que sirve para el surtido de una parte del vecindario y abrevadero de los ganados, casas capitulares muy capaces y de buena construcción, con reloj en una de sus torres, que se hace oír perfectamente en toda la ciudad..."
Madoz.
EL CASTILLO DE LA YEDRA:
"Se ubica en las estribaciones inferiores del cerro Salvatierra, hacia el este sobre el río de Cazorla y encima de un saliente rocoso...
Estructuras:
-1. La gran torre del homenaje con su patio de armas.
-2. Un recinto intermedio con estructuras de servicio, aljibe, almacén...
-3. Un recinto reducido que forma el complejo acceso a la fortaleza.
4-La albacara o recinto amurallado exterior, defendido por torres de planta rectangular y posiblemente con una puerta hacia el sur y un postigo hacia el noroeste.
Sus orígenes son inciertos, probablemente musulmanes, aunque de ellos apenas si podemos reconocer algunos muros de tapial y algunos elementos aislados. Podemos pensar que se tratara de un "hims" o fortificación compleja, para los musulmanes esparcidos por la zona y que en época cristiana, al trasladar la capitalidad del adelantamiento a Cazorla, se retomara su total construcción..."
Una vez dentro hallaremos varios paneles.
Aquí encontramos el Museo de Artes y Costumbres "Alto Guadalquivir"
Será, a partir de ahora, nuestro refugio ante el calor reinante, refugio muy bien ilustrado.
En la primera planta veremos detalladas maquetas para visualizar el pasado.
Y este bello cuadro de Rafael Martínez Díaz, "La oración"Obtuvo medalla de Tercera Clase en Bellas Artes en 1943.
Seguimos retornando al pasado, de hecho cada castillo lo es en su contenido, en su continente.
Se reavivan las costumbres y usos de nuestros antepasados.
Y en la segunda planta: la Historia.
CAPILLA:
"Es este un espacio más bien oscuro que nos hace recordar las capillas antiguas, tiene una estrecha entrada con forma de arco ojival y en el suelo una trampilla lleva a las mazmorras que se asocian a la leyenda de la Tragantía.
Preside la capilla la figura de un Cristo y, en torno a él se disponen doce cuadros al óleo que representan a los apóstoles. Este apostolado de los siglos XVII-XVIII es ejemplo de la proliferación de la temática religiosa en el Barroco español. Además de los apóstoles, encontramos en la capilla otro santo, se trata de una talla barroca en madera que representa a San Ambrosio"
"Esta talla de Cristo, en madera policromada y tamaño natural responde a la tipología románica de Crucificado de cuatro clavos..."
"Hay una leyenda unida al castillo de la Yedra, que se recuerda en la Noche de San Juan. Es la leyenda de la Tragantía, un monstruo mitad serpiente, mitad mujer, escondido en lo más profundo de la fortaleza.
Cuentan que un rey moro que vivía en el castillo, ante el avance de los cristianos dejó a su hija encerrada en una mazmorra, para salvaguardarla de éstos, mientras él salía a luchar en el campo de batalla. Pero murió en combate y no pudo volver a liberarla como era su intención.
La princesa, presa del hambre y del frío dio gritos desesperados que resonaron por el castillo hasta su muerte. Pero, dice la leyenda que, al morir, se convirtió en una serpiente que con cánticos atraía a los niños para luego devorarlos"
"Yo soy la Tragantía,
hija del rey moro,
el que me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan"
Panel.
Ascenderemos a la tercera planta de esta torre del homenaje.
Aquí alternaremos el estudio de los elementos de un castillo con inmejorables vistas del pueblo.
Mientras admiramos al detalle esta sala, la mirada se irá trasladando de una ventana a otra.
"...cárcel mal dispuesta; pósito, muy rico en otros tiempos, hoy en suma decadencia; 2 castillos, el uno árabe, y el otro del tiempo de la conquista, ambos bien conservados; 2 escuelas de primera enseñanza, y una clase de gramática latina; hospital para la curación de enfermos pobres, y casa de espositos, debidos ambos establecimientos al celo de la junta de beneficencia de uno de estos últimos años; espacioso teatro, perteneciente á los fondos públicos..."
Madoz.
"En el siglo XVI surge una tipología de mueble típicamente español..
El bargueño es un escritorio que suele constar de dos partes, la superior o bargueño propiamente dicho, donde se guardan los documentos y que a menudo cuenta con un cajón secreto y la inferior, una mesa sobre la que se apoya el cuerpo superior..."
Panel.
Si el tiempo no lo impide sepamos que desde aquí podemos hacer más rutas:
-SL-A 265, 266: Ermita de San Isicio (980 m.), Cascada de La Malena (2.400 m.) y castillo de las Cinco Esquinas (1.000 m.)
-SL-A 265 castillo de las Cinco Esquinas: lineal 1.63 km. 1 h y 10 m ida y vuelta
El de la cascada es circular de 5 km.
¿Qué podemos ver además en Cazorla?
-Iglesia convento de los Padres Mercedarios.
-Iglesia del Carmen
-Antiguo Palacio de la Vicaría
-Convento de Santa Clara o San José de la Penitencia
-Casa Palacio de las Cadenas
-Iglesia de San José o Parroquia de Santa María
-Iglesia de San Francisco
-Fuente de la Cadena
-Ruinas de la Iglesia de Santa María y la bóveda.
-Castillo de la Yedra
-Ermita de San Isicio
-Monasterio de Montesión
-Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas
-Ermita de San Miguel Arcángel y San José Obrero
-Ermita de San Sebastián
-Ermita de la Virgen de la Cabeza.
¿Creen que todo esto se puede ver en un día?
pero es que hay más:
-Centro Temático de Especies Amenazadas.
-C.T. Frondosa Naturaleza y C.I. Los Molinos del Río Cerezuelo.
-Plaza de la Corredera.
-Ayuntamiento.
-Casa de los Clérigos.
-Antiguas Casas Consistoriales.
-Ermita de San Antón.
-Albergue Juvenil.
-La Casa de las Bicicletas...
Me llama la atención la cantidad de templos que tiene el pueblo.
Recapitulo de nuevo en Madoz, veamos los que el citaba a principios del siglo XIX:
"Iglesia parroquial de San José...los exconventos de frailes de San Francisco y la Merced, el de monjas Franciscas y el de Agustinas que todavía subsiste; la antigua iglesia mayor dedicada a Santa María...El patrono del pueblo es San Isicio, á quien se venera en la ermita de su nombre...
Extramuros se encuentran otras 4 ermitas bajo las denominaciones del Santo Cristo, Santa María de la Cabeza, San Sebastián y la Magdalena y el Monte Sion..."
Madoz.
Creo que este banco lo situaron estratégicamente para que nos quedáramos con un trocito de Cazorla. Como Boabdil cuando dejó Granada, nos apena partir.
TRAZAS DE UN PASEO BOTÁNICO:
Cuscuta epithymum, cabellos de Ángel?
Trachelium caeruleum, flor de la viuda.
Mariposa Argynnis pandora.
Linum?
Campanula velutina.
Anemone palmata?
Elijo esta fuente para dejar el siguiente texto:
"Pero había muchos más rituales que se practicaban esa noche. Era el caso por ejemplo de algunos ritos de adivinación del futuro o curativos. Así, las mocitas serranas, en general impacientes por conocer su futuro, rompían un huevo en un lebrillo con agua de la fuente y según las formas que cogía al flotar podían adivinar, si se poseían los conocimientos necesarios, su propio porvenir"
"La Sierra del Agua, 120 viejas historias de Cazorla y Segura"
Conozcamos datos del río Cerezuelo:
"Nace en el paraje conocido como "Nacelrío" y a mitad de su curso, junto a la ermita de Nubla, confluye con el río Cañamares, y a partir de aquí también se le llama río de la Vega de Cazorla.
Posee una longitud de 9,7 km (hasta la confluencia con el Cañamares) y otros 14,5 hasta la desembocadura con el Guadalquivir"
Ayuntamiento de Cazorla.
Descendemos a la par que el río, al fondo nuestra siguiente parada:
"...la antigua iglesia mayor dedicada a Santa María, cuyo edificio quedó abandonado desde los incendios hechos por los franceses en 1811, conservándose aun sus paredes; este precioso templo fue construido á expensas de las marqueses de Camarasa, sobre un arco de 8 varas de latitud y 180 de longitud, por el cual corre el mencionado río, que no solo atraviesa por bajo del pavimento de la iglesia, sino también por el de la plaza mayor..."
Madoz.
RUINAS DE SANTA MARÍA:
Un inciso: Para poder verla debemos concertar visita guiada.
"El día 2 de junio de 1694, una horrorosa tormenta descargó sobre Cazorla y, en poco más de una hora, la dejó asolada. El aluvión arrastró enormes peñascos, que obstruyeron el ojo de la bóveda sobre la que se asienta la iglesia y la Plaza Mayor y sirve de puente al cauce del río Cerezuelo. Las aguas hicieron presa y reventando los muros de la sacristía, inundaron el templo, tomando altura a un nivel insospechado y destruyéndolo todo. Nos dice Baltasar del Castillo, cronista de la tragedia que solo la plata perdida valía más de diez mil ducados; cincuenta sacerdotes seculares quedaron sin ornamentos y las imágenes quedaron destrozadas, la más cercana a una legua de distancia. "Solo quedó la de Nuestra Señora de Gracia y el Santo Cristo del Consuelo, que se sacó al otro día mojado hasta la mitad y herido de las piedras" Hubo sesenta y siete muertos y no quedó en el pueblo casa habitable..."
Guía de Cazorla y Úbeda.
Dejar el artículo, magistral, entero no me es posible, lo pueden encontrar en internet. Solo quiero que vuelvan hacia atrás, a la iglesia de San Francisco. En el altar mayor el cuadro que hoy se venera y en una de las capillas, el lienzo original.
Hoy en día se venera el primero, en realidad se hace desde bastantes años atrás. Parece ser que por conflictos con los dueños se realizó una segunda pintura (en cuanto a imagen observarán que no hay semejanzas entre ambos).
Fachada oeste del templo:
"El profesor Chueca nos la define de un estilo severo y representando dos figuras femeninas sobre las enjutas y con pilastras dobles...es un gran arco de triunfo entre pilastras dobles y entre estas unas pequeñas hornacinas. En las enjutas dos figuras masculinas aladas de fina traza. En la clave del arco de medio punto un querubín sosteniendo una cartela con la fecha de 1589..."
Guía de Cazorla y Úbeda
José María Crespo.
Aquí podemos estudiar los elementos esenciales del Renacimiento.
Con la invasión de los franceses se produjeron varios incendios. Parece ser que entre las tormentas y los conflictos bélicos hubo un impedimento continuo a que este fastuoso templo se terminara.
El eje central de todo pueblo, su plaza. Quédense con esta imagen, aquí retornaremos una vez más. Al fondo, Turismo, desde donde se iniciará esta visita guiada que nos devolverá al pasado de la iglesia. Conoceremos la bóveda subterránea que abraza al río Cerezuelo. Una experiencia que merece la pena.
Tras escuchar a nuestro guía, muy amena su charla, nos dirigiremos hacia este callejón. Recordemos que es el mismo acceso para el paseo por el río, solo que nosotros nos desviaremos a la izquierda para entrar en la bóveda.
"Es la única iglesia de Europa construida sobre un río, por lo que para poder edificarla primero hubo que hacer una bóveda de medio cañón sobre el río y encima de ésta levantar la iglesia..."
Guía de Cazorla y Úbeda.
La Tragantía.
Por aquí se juntan las aguas de otro manantial con nuestro río.
Entendamos que este gran proyecto fue anterior a la construcción de la iglesia.
Al salir del túnel nuestro guía nos indicará la señal que vemos arriba, hasta allí llegaron las aguas del famoso "diluvio" (tormenta) de 1694
Rocas enormes taponaron la boca del túnel.
Recuerden que no se puede vencer a una naturaleza embravecida.
LA FUENTE DE LAS CADENAS:
"De influencia greco-romana, se asemejó a la fuente de Carlos V de la Alhambra...Toma su nombre de una hermosa cadena labrada en piedra que recorre los lados del abrevadero. La cadena podría significar su ubicación dentro del feudo eclesiástico, símbolo utilizado desde la Edad Media por la iglesia y que aún persiste en muchos templos"
"La fuente dispone de tres grandes caños, que vierten a huecos tallados en la piedra para la toma del agua en cántaras, y de ellos a un gran pilar-abrevadero de factura rectangular..."
"Sobre los caños se levanta un cuerpo central superior, con una cartela barroca de 1606 que alude a Felipe II y a la recuperación del Adelantamiento de Cazorla por parte de la Iglesia de Toledo, de la mano del cardenal Sandoval. A los lados figuran los escudos de la ciudad"
Cazorla Travel.
Puerta del Maero:
"Esta tradición, conocida desde hace más de 150 años y asociada tanto al folklore local como a la tauromaquia, consistió en un acto simbólico realizado una semana antes del inicio de la feria. En este solemne acto el alcalde y su comitiva clavaban el primer tronco de madera de una plaza de toros temporal, construida en la Plaza de Santa María"
Tomaremos de nuevo este callejón pero esta vez para adentrarnos en la frescura de Cazorla, vamos buscando sombras, rehuimos el calor.
SENDERO POR EL RÍO CEREZUELO:
Ruta circular de 2.4 km.
Aunque es posible alargar este precioso sendero. Los tentáculos de estos caminos se van expandiendo por el entramado del pueblo, ermitas, fuentes...Incluso podemos llegar a la bellísima población de La Iruela y visitar, entre otros, su castillo templario.
"Me gustaría que siempre, a lo largo de vuestra vida, ante una situación que realmente exija vuestra decisión, penséis que actualmente la más importante, la más básica, la más trascendental de las decisiones del ser humano es la conservación de la naturaleza"
Félix Rodríguez de la Fuente.
Como el cinto a la daga, así es el río a Cazorla.
Los senderos que se bifurcan en los jardines de la sierra son los sueños de los que no quisiéramos despertar. A la vera de la higuera, una fuente, mientras tanto, el río sigue su curso impasible a los desquiciados momentos que se viven en tantos lugares de nuestro planeta.
Si dejaron aparcado el vehículo en el recinto ferial pueden llegar desde aquí, una forma distinta y maravillosa de entrar en el bosque interior de Cazorla.
"Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable"
Jorge Luis Borges.
Razones, lo habrán visto ustedes, no nos faltan para considerar a Cazorla como un pueblo excepcional y una visita obligada.
CALLEJEEMOS:
Intentar sacar partido de una calle, a lo más tres de las numerosas que articulan el pueblo no es complicado.
Nuestro propósito ahora es ralentizar los pasos.
Puerta de los Deseos.
Cazorla es un pueblo para caminantes. La estrechez de sus calles, de claro origen árabe, invitan a colmar los deseos de hacer rutas.
"La existencia del cuadro que se remonta al siglo XVII sobrevivió a la inundación de 1694 y al incendio de 1810. En 1819 el cuadro se trasladó a la iglesia de San Francisco donde permanece en la actualidad, saliendo en procesión el 17 de septiembre al ser el patrón de las fiestas de Cazorla"
Seguimos por la calle San Francisco.
LA DESPEDIDA:
"...Y me parece ver que con su castillo y sus jardines se nos ha dormido orilla de la gran ola de piedra. Si en vez de visitar escuelas, visitáramos ciudades de la España pintoresca, se llevaría la palma Cazorla. Si buscáramos atenciones personales y amable acogida, pondríamos a Cazorla en lugar preferente. De todos modos, hay que tomarla como es. Una suma de montaña, castillo y jardín..."
"...La vida de Cazorla es amable para el recién llegado...paisaje, historia, monumentos, naturaleza espléndida y saludable...palomas del Renacimiento y alcotanes de estirpe medieval criados por los caballeros del reino moro de Jaén"
Luis Bello.
Más rutas:
-GR-7 tramo Cazorla a Vadillo Castril lineal de 15 km...
Imprescindibles:
-"La Sierra del Agua. 120 viejas historias de Cazorla y Segura" (Antonio Castillo y David Oya)
-"Viaje por las escuelas de Jaén" (Luis Bello)
-Página web: "Guía de Cazorla y Úbeda.
-Página web: Cazorla Travel.
A quienes me acompañaron.
14 de junio del 2025.
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