lunes, 7 de octubre de 2019

UN PASEO POR TIERRAS DE BADAJOZ.



Nos hemos pasado media vida intentando formular preguntas; la otra mitad, divagando cómo contestarlas. Sabíamos las respuestas, o al menos teníamos esa certeza, sin embargo, ni todas las cuestiones tienen su contestación, ni tan siquiera podemos dar la réplica como esperábamos. Pasó el tiempo, en una obra ese espacio correspondería a las páginas en blanco. En mi mente, a la huidiza memoria que se fue escapando sin darme cuenta, a pesar de las señales que me iba dejando.
Esta entrada se fue quedando sin autor, sin trama, solo las secuencias permanecieron en una vigilia simulada. Sin pretensiones y sin fuerza, y sin embargo ahora le toca a ella llamarme para que la justifique, para que la libere de esa dificultad que atrapa nuestra mente agilizando su inevitable deterioro.
Añoro lo fácil que resultaba preguntar y obtener respuestas cuando éramos niños, indagando por la causalidad de las cosas.
Cuando desconocíamos lo que significaba hablar sin juicio, señalar sin advertir, ofender sin motivo...Crecemos irremediablemente entre el desconocimiento y una "verdad" irrefutable.
Durante este recorrido me acompañarán los versos de un gran poeta pacense, Luis Álvarez Lencero, del que me conmueven sus versos como si estuviesen ahí para incautarnos de la pena que le aflige.
"...Pago lo que no debo. Siempre pago
mis culpas, y, también culpas ajenas.
Mi destino es así, saberme buenas
las ortigas que a veces yo me trago..."

 Siempre intento dos veces descubrir un camino, la primera vez cuando lo hago y la segunda, cuando lo escribo.
Te vengo a reescribir por esa, quizás, nostalgia que sentimos los de Jaén por los castillos. En tierras de frontera no faltaron jamás las fortalezas. Monjes, soldados, campesinos, reyes...todos postulando bajo la incertidumbre.





Llegamos a Capilla.



Me encuentro con un pueblo de un blanco inmaculado. Cegado de sol.




Y un cementerio viejo, decrépito, bajo el castillo, sin ser artífice de su ruina.

"...Ya ves, no somos nadie, compañero:
Pobre gota de luz pisoteada
que Dios recogerá tarde o temprano..."




Esquiva, la cigueña, ha dejado un largo intervalo de ausencias.
No voy a esperarla, hoy no.



Y un mirador, el primero que identifico, una postal más en el relevante oficio de la coronación.



Y a trepar ligero donde hace tiempo abrogaron las despensas del odio...



Hoy los castillos son reliquias de una Edad que apenas se estudia en los libros de texto. Constituye una auténtica aventura adentrarse en ellos e indagar sobre su pasado.
Mientras paseaba por tus andamiajes, que traté de no sacar aquí, pensaba que te estaban reformando con sumo cuidado, como si obraran con las cualidades de aquellos otros artífices del mortero y la piedra.Y ahora leo que en octubre del 2017 os llevásteis, bien merecido, el Premio Comunidad Sostenible ese año. Enhorabuena.



Se trata de un castillo árabe, recuperado por Fernando III el Santo en 1226, siendo reparado bajo su mandato. Finalmente pasa al Temple hasta que en el 1306 será la Orden de Alcántara la que se haga con él.



Otro mirador, vacilante, fraternizado con la determinación de ser tejado.



Nunca veremos lo mismo, intuiremos el infinito desde balconadas que cuelgan del abismo.
Nunca podremos ver lo mismo...




"El ajusticiado"

"Esta pena que tengo campesina
Como el perro que ladra a los ganados
Que me sigue y me sigue a todos lados
Y me duele más hondo que una encina

Esta pena de diente que camina
Los surcos de mi carne amapolados
La lluvia de mi voz y los tejados
Que me pudren la lágrima cansina

Esto que tengo y llamo por su nombre
Pena de jaula fría en que me encuentro
Royéndome la estrella de mi suerte

Pena para llorar pena de hombre
Pena de perro oscura sangre adentro
Pena de ruiseñor pena de muerte"




"V. con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (25 leg.), partido judicial de La Puebla de Alcocer (4), audiencia terr. de Cáceres (20), diócesis de Toledo (28), ciudad g. de Extremadura. SIT. a la ladera oriental de la sierra de su nombre, llamada también del Castillo, porque en ella existió el que dominaba la población; la combaten todos los vientos, con clima templado, y se padecen intermitentes, biliosas e inflamatorias. Tiene 80 Casas que forman 4 calles y una plaza de 50 pasos de long. con 20 de larg., en la cual se halla un pozo para dar agua á las caballerías; hay casa de ayuntamiento, un pósito y una fragua, que son del pueblo; una escuela de primeras letras, á la que concurren 28 niños de ambos sexos, dotada con 500 reales, y la retribución de los alumnos; iglesia parr. dedicada á Santiago el Mayor, de curato de entrada y provisión ordinaria, y en las afueras una ermita con el título de San Sebastián, con 2 casas inmediatas, de las cuales sirve una de posada por hallarse en el mismo camino que conduce de Extremadura á la Mancha; no lejos se encuentra la fuente llamada de la Canaleja para el surtido de los vecinos; un pilar para abrevadero, y en lo alto de la sierra las ruinas del ant. castillo que hoy nada ofrecen de particular. Confina el Térm. por N. con los del Risco y Garlitos; E. Chillón (Ciudad-Real); S. Guadalmez y Belalcazar (Córdoba); O. Peñalsordo: distan sus confines de 1/2 leg. á escepto por el último punto, que solo alcanza menos de 1/4; y comprende 5.000 fan. de tierra,





de las que se cultivan 2,000 y son: 20 de primera, 580 de segunda y 1,400 de tercera; las demás son montuosas é infructíferas, de las cuales suelen rozarse cada 15 años unas 1,000 fan., disponiéndolas para el cultivo; dentro de estos lím. se cuenta la dehesa de propios llamada del Berrueco, de 730 fan. de cabida; las de Yuntas y Piedra Santa, del Sr. duque de Osuna, pobladas de árboles de encina y alcornoque; el Valle, que se llama de la Orden, por decirse que allí se dispuso el que habia de llevarse en la loma del cast. de Capilla, ocupado por los moros; el Ejido, también llamado de Capilla, de ...fan.?; común con los pueblos que componen el estado de que se hablará; y por último, á 1 leg. SE. de la v. la ermita titulada del monasterio de la Encarnación, que se dice fué abadía de templarios, con 4 casas que servían en lo ant. de bodegas, para recoger los vinos de las viñas que allí había, cuyos edificios han sido arruinados durante la pasada guerra civil, por las partidas carlistas: en la ermita se conserva una piedra de alabastro que servia de pedestal, con la siguiente inscripción:

D.O.C.

NERVAE. NERÓN. AELIO. D. ADRIANO. ANTONINO. AUGUSTO. MIROBRIGENSIUS. I.VIR. EGIT. LICINIUS.
LICENIANUS.

Bañan el Térm. los ríos Sujar, Guadalmez y Esteras, los cuales se reúnen dentro de sus lím., pasando el Sujar medio cuarto de leg. al E. de la v. donde tiene un puente y en su curso al N. y S. dos molinos harineros de tres paradas, nombrados de la Piedra Santa y de la Vega del Molino; en el Esteras hay otro al E. de una parada, llamado el Horcajo. El terreno es algún tanto fragoso y de sierra, la cual forma cordillera, y es la misma que baja por Peñalsordo, Cabeza de Buey, y concluye en Castuera por el O., subiendo por el E. hasta Almadén, provincia de Ciudad-Real. CAMINOS: es el más notable el que ya hemos citado de Extremadura á la Mancha; los demás son vecinales y de herradura. El Correo se recibe en Siruela por balijero los domingos, martes y viernes. 




PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, lino, frutas y hortalizas, se mantiene ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio, y se cria mucha caza mayor y menor, y peces ordinarios en los ríos. IND.: 3 molinos harineros; una mina de plomo argentífero, llamada Esperanza, junto á la cual se ha construido una casa y 2 hornos; y se han denunciado hasta 38 que están abandonadas. POBL.: 84 vecinos, 287 almas..."
Así vio Madoz a Capilla. 
En 2018 contaba el pueblo con 186 habitantes.




Hemos hablado de piedras, vayamos en busca de árboles.
Un enorme magnolio junto a la iglesia parroquial pone un suave contraste al blanco de su fachada.



Tras el hecho de percibir que cada rincón intenta pasar desapercibido a su manera, me pregunto si acaso será este un signo patognomónico de que un pueblo envejece irremediablemente.



Ahora ya puedo identificarte, pasarela-puente que unes el Ejido con la Dehesa y Piedras Blancas.



Nuestro destino se remonta al fondo, el castillo de Puebla de Alcocer.



Madoz también entró por tus calles:
"V. con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (23 leg.), partido judicial de su nombre, audiencia terr. de Cáceres (18), diócesis de Toledo (28), ciudad g. de Extremadura.




SITUACIÓN Y CLIMA: Se halla esta v. á la falda N. de una sierra de 1 leg. de larga, sobre un pequeño cerro, con clima templado; la dominan todos los vientos, y se padecen algunas tercianas en el verano.
POBLACIÓN Y SUS AFUERAS: Tiene 650 Casas habitadas, en 8 calles á lo largo, 44 de travesía, y una plaza de 40 varas de long. 12 de lado, todas empedradas y con alguna pendiente; hay casa de ayuntamiento, pósito que sirve de cárcel, por hallarse arruinado el edificio propio de ella; un palacio del Sr. duque de Osuna; una escuela dotada con 3,300 reales de los fondos públicos, á la que asisten 60 niños, otra de niñas con 1,100 reales de dotación de los mismos fondos en la que se educan 20; un hospital titulado de la Merced con ? reales de rentas propias; un convento de religiosas de la orden de San Francisco, con el título de Ntra. Sra. de la Visitación, fundado en 1540 por D. Francisco Fernandez de Valdivieso, cura párroco de esta villa, y concluido por su sobrino D. Juan Fernandez ?, obispo de León, en ?, quedando por patronos los duques de Osuna y Béjar. El edificio de obra sencilla, grande, pero poco sano, por hallarse en sitio bastante húmedo, y tiene una huerta con árboles frutales, naranjos y cepas; otro convento de frailes, que fue de San Francisco, bastante deteriorado, que sirvió de almacenes para las tropas que operaron en la provincia en la última guerra; una iglesia parr. (Santiago Apóstol), con curato de término y provisión ordinaria; en la portada que mira al N. están las armas del duque de Osuna, y en la torre el reloj de la villa.




La iglesia de Santiago Apostol es románica-mudejar. En su interior guarda frescos del siglo XIII y la lápida de granito de uno de sus más queridos hijos ilustres, Fray Fernando de Moraga, conocido en el siglo XVII por el sobrenombre de "El segundo Marco Polo", pues dio la vuelta al mundo al servicio de la corona y la iglesia.
"En las afueras, entre la población y el convento de monjas se halla una ermita con el título de San Antón, á la que rodea el cementerio, y sobre la cresta de la sierra, casi al concluir esta al E., el castillo de Alcocer, sin mas que los muros, aunque en los años (1833 y 1839?) se compusieron algunas habitaciones de orden del capitán general de Extremadura, para conservar las municiones y servir de refugio a las tropas de ? de la Mancha y montes de Toledo; es una obra muy solida y elevada, descubriéndose mucho terreno desde su terrado ó azotea, y con una gran cisterna para conservar las aguas; las potables de la villa consisten en 2 fuentes cubiertas llamadas de Guarnirá y de los Frailes, de la primera recibe agua por una cañería a un pilar redondo con 4 caños y en unión de este otro largo que recoge la sobrante de la anterior, y sirve para las caballerías; de la segunda pasa por otra cañería al convento de monjas para el uso de las religiosas, á sus inmediaciones hay un pozo con cerco llamado el Chorro, que sirve de lavadero, y á 800 varas mirando al N., 2 pilares con abundancia de agua algo gruesa.




TERMINO: Confina al N. con el de Logrosan y Valdecaballeros, á las 5 leg., 3 con Casas de Don Pedro y 1/2 leg. con Talarrubias, E. Herrera del Duque á 5 leg., Galizuela á 4, Siruela á 4; S. Sancti-Spiritus a 1 leg, Esparragosa de Lares á 4/8; O. Navalvillar de Pela á 3 leg. En tan irregulares dimensiones comprende 26,711 fan. de tierra, de las cuales se cultivan 2,000, que descansan cada cuatro años; hallándose 12,207 de monte y valles en varios valdios, que se llaman de Gargilligas? y valles de Herrera, que solo se aprovechan con ganado cabrio y vacuno; una dehesa boyal de propios, nombrada de Mingonieto de 3,675 cabecera de yerba; otra llamada de Guadaperal, y otra Quintería de Carbajal, ambas de los propios igualmente, con 9,000 cabecera de yerba y 10,000 arboles de encina, cuyo fruto de bellota se aprovecha por el común de vecinos...
Le bañan el río Guadiana á 2 leg. de la v. en dirección de N. a S., quedando a la izquierda, ya 1/2 leg. el Guadalemar que corre á la der.




...Caminos y Correos. Son los primeros vecinales á los pueblos inmediatos en estado regular, hallándose de calzada el que conduce á Esparragosa; el correo se recibe de la estafeta de Siruela tres veces á la semana, por medio de la cartería de esta v., á la que están agregadas para este efecto, las de Talarrubias, Casas de Don Pedro y Esparragosa, siendo ademas la carrera para el correo de la Mancha.
Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, vino, aceite, hortaliza y frutas; se mantiene ganado lanar, cabrio, de cerda, vacuno cerril y de labor, caballerias de carga, y colmenas, y se cria abundante caza mayor y menor, animales dañinos, y la pesca de los ríos.



Industria y comercio: 4 molinos harineros en Guadiana con 4 piedras cada uno, llama Jos de los Arcos, Migariño, Quemado y del Duque ( este con 5 piedras; otros dos en Guadalemar con el nombre de Esperilla, casi arruinado, y Balsera de dos piedras, que solo muele en los inviernos; telares de lienzo para el consumo del pais, manejados por las mujeres; se trafica en los frutos del pais y se celebra mercado todos los martes.
577 vecinos, 2,202 almas..."
Erais 1.188 habitantes en 2018.




De este pueblo pronto te enamoras, a cada paso que das te amigas con simbolismos, con esos detalles que se construyeron en el pasado, en ese otro mundo que hoy se repliega el último porque absurdamente no está en la actualidad. 
Crecimos entre libros de Historia, entre láminas que curioseábamos hasta la saciedad, solo viajábamos cuando amarrábamos las velas-páginas que otros habían escrito para deleite de los que aún no habíamos saboreado el placer de viajar.




"...Qué largas son las horas de las penas
y qué corto es el día del contento.
Esta vida es a veces un mal viento
donde reinan dolores y cadenas.

No me quejo del lobo que me acosa,
ni envidio al que florece por subido
en mi hombro, y me tira hacia el olvido
y me deja debajo de una losa..."




Creo que habitan gigantes en este pueblo, he perdido la cuenta del número de enormes puertas que jalonan sus esbeltas fachadas.
Agustín Luengo Capilla nació en Puebla de Alcocer el 15 de agosto de 1849. Medía 235 cm. Murió con 26 años.
En la Casa de la Cultura podréis conocer su desgraciada vida.
Su esqueleto se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.



Porque Puebla de Alcocer mantiene un equilibrio entre lo inmenso y lo pequeño, entremezclándolo con infinita sabiduría.
Me detengo a nombraros más personajes ilustres de esta villa:
Don Gutierre de Sotomayor, (1400- 1453), Maestre de la Orden de Alcántara.
Fray Juan de la Puebla, (1453-1495), reformador de la Orden Franciscana.
Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán, vizconde de la Puebla de Alcocer, (1578-1619). Cervantes le dedicó el "Quijote"
Antonio Hernández Gil, (1915-1994). Contribuyó a la elaboración de la actual Constitución Española.




Aproximadamente 1.5 km separan el pueblo del castillo.
Una primera ruta sería precisamente la ascensión a la fortaleza.
Otras en los alrededores son:
-La subida al punto Mira.
-Sendero fortaleza de Lares.
-Subida al cono volcánico Masatrigo.
-La etapa 24 del GR 114, Camino Natural del Guadiana, 
que conecta Puebla de Alcocer con Orellana la Vieja, (32,3 km).Este GR consta de 44 etapas en un total de 1004 km. 
-O la etapa 23: Casas de Don Pedro a Puebla de Alcocer.
-Ruta de la Celada.
-Castro de Garbayuela.
-Subida Puerto Peña.
-Ruta de los Valles de Consolación.
Sigo viendo demasiadas buenas excusas para quedarse un fin de semana.




El embalse de La Serena es el más grande de España.
Navega entre dos comarcas, La Serena y La Siberia.



Cada enfoque tiene su propia lectura.
Muy cerca se encuentra la playa de Los Llanos.



El castillo de Alcocer.
Fue construido durante los siglos XII y XIII, remodelado en el XV por Don Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara, gracias a la concesión de la licencia del rey de Castilla, Juan II.



Se puede visitar la muralla interior, la torre del homenaje, cilíndrica, y el patio de armas.
Se encuentra en la zona más elevada de la sierra, con magníficas vistas de los embalses de La Serena y de Orellana.



Una espadaña nos detiene el paso.



Una escalera nos invita a seguirla.



El santuario de la Virgen de la Cueva. Es la patrona de Esparragosa de Lares, pueblo que se encuentra a tan solo 2,5 km ,caminando, de la Puebla de Alcocer.
Así que nos encontraremos, sin saberlo, con dos accesos al castillo. Si continuamos descendiendo nos saldrá al paso la casa del santero y siguiendo las indicaciones de un cartel podremos llegar hasta Orellana la Vieja. Se trata de la Senda de los Embalses (PR-BA 180),que tiene bastante trayecto en común con la etapa 24 del Camino Natural del Guadiana, solo que es más larga para interconectar otros núcleos de población, como Castuera. Son 39,3 km en su totalidad.



A vista de pájaro, la casa del santero.



Al final una ruta se diversifica en otras muchas.
No olvidemos que estamos en la Siberia Extremeña y dentro de ella hay un amplio abanico de posibilidades, un viaje que te encadena a otros, vagones que se entrelazan, no dejemos de subir a este tren.




Desde arriba, desde el mirador del castillo, ya te había echado el ojo y me preguntaba qué fuiste.




Eres el convento de Nuestra Señora de la Visitación, construcción de estilo mudéjar del siglo XVI, con fachada plateresca.




Era de propiedad particular y el ayuntamiento lo adquirió, en la actualidad está en restauración.




Y como equilibrio entre la piedra y el bosque vemos unos añosos olivos.



De cada pueblo que partes, acabas llevándote una página, esta ilustra el final. Cabría admitir sugerencias para devolver una visita, en esa ocasión no pasaría por alto la entrada al castillo, la búsqueda gratificante de sus numerosas fuentes, continuar con el callejeo, ese que siempre nos aventura a sugerir encuentros, germen de excusas literarias, o el afán imperdonable de no saber encontrarse con uno mismo. 

Agosto 2015.

A mi hijo.



Bibliografía:

-Andando por Capilla. Un magnífico trabajo.
-La página oficial del ayuntamiento de Puebla de Alcocer. Imprescindible.
-Arte en ruinas. O como descubrir esa otra Extremadura.
-Fotonazos: " Ermita Virgen de la Cueva en Esparragosa de Lares"  Visual y completa.






10 comentarios:

  1. Un trabajo magnífico, evocador, tramado de sensibilidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Has vuelto! Lo sabía, dejar de viajar por los pueblos y sus sendas no te daría paz. Por eso has vuelto, y gracias a ello los que te seguimos podemos seguir disfrutando de tus originales, poéticos e ilustrados paseos. Gracias y ojalá nos sigas regalando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque existen esos "lugares" de los que no puedes dejar de hablar, de ensoñarlos, de imaginar cómo seguirán...Será porque tengo un hijo que no para de insistir en que escriba para que el recuerde los pasos de su madre, en esta entrada los suyos y los míos, y como siempre, él por delante, no podíamos ver lo mismo. Dejemos entonces que salgan las palabras envueltas con las imágenes, y algo de ese pasado que tanto añoro vuelva para recordarme lo que pude hacer y ahora no hago, muchas gracias Elías.

      Eliminar
  3. Que vuelvas a retomar el blog con esta magnífica entrada es motivo de mucha alegría a los que te seguimos y añoramos con intensidad tu narrativa y estos viajes que nos propones, que no por ser a través de fotografías (excelentes, como siempre), son menos vividos. Más bien al contrario, porque es como si estuviéramos contigo recorriendo tan bellos lugares y tu, explicándonos de viva voz sus historias, relatando con pasión y cierta melancolía que la vida se sigue aferrando a ellos, y que debemos visitarlos para imbuirnos de su belleza. Me emocionan los versos de Luis Álvarez Rencero que acompañan esta nueva entrada, este recorrido por pueblos como Capilla o la Puebla de Alcocer, vigilado por su bonito castillo y sobre todo, me emociona que no te hayas ido, y que sigas escribiendo como solo tú lo sabes hacer. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, no sé cómo te las apañas pero siempre acabas dando directo al corazón, un abrazo.

      Eliminar
  4. Rosa lo primero bienvenida de nuevo al blog,yo siempre sabes que te he dicho que añoraba tu ausencia estaba echándote de menos,sabía que algún día lo reto Marías conociéndote cómo te conozco y cuando te han animado por algo habrá sido porque sé que esto a ti te da vida,bueno y qué decirte que ya no sepas gracias a ti vamos viendo todos los rinconcitos preciosos qué hay en la geografía, como no lo explicas chapó un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui, siempre estás ahí apoyándonos a todos, con personas como tú este mundo iría mucho mejor, un abrazo.

      Eliminar
  5. Tenia unas ganas enormes de viajar, y aquí estás, y como sueles hacer,por lugares que, como dicen de Teruél, "no existen".Gracias.
    Significa mucho para los que como yo,te queremos de una forma interesada,que nos abras esa ventana de doble sentido, hacia afuera,mostrando la belleza de una tierra hermosa y casi olvidada por la mayoría,con esas fotografías tan luminosas y nítidas,que dejan adivinar espacios limpios donde seguramente habitan almas hermosas en sintonia con el entorno,aunque solo sea por no desentonar, y por otra parte hacia dentro,hacia tu alma de poeta que hace que nos toque la fibra sensible y afloren nuestros sentimientos mas nobles.
    Nada que objetar a tu poeta y a ti,pero difiero en que paguemos nada,la vida,vete a saber porqué,nos manda pruebas con las que hemos de lidiar y mas nos vale intentar que las ortigas nos sepan bien,la otra opción,solo lleva a mas sufrimiento innecesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, no solo ahora, siempre. A veces no tenemos más remedio que comer esas ortigas, a veces podemos esquivarlas, la mayoría nos dañan con su solo contacto, pero qué fácil sería elegir otro camino, libre de inquietudes, de obstáculos, allí donde la poesía nos abrace con su sencillez fuera de estigmas.
      Generosidad y aliento derrochas en tu comentario, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar