viernes, 24 de enero de 2020

EN UN LUGAR INCIERTO. CONCEJO DE QUIRÓS. ASTURIAS.



"Un lugar incierto" es el título de un libro de Fred Vargas. Durante más de un mes, el comisario Adamsberg, protagonista de varias obras de esta autora francesa, me ha acompañado hasta tal punto que he acabado por creer que es un personaje real. Como la imaginación cruza barreras, me viene a mi menguada memoria cuando Conan Doyle intentó eliminar, por primera vez, a Sherlock Holmes y sus lectores se le echaron encima. Holmes había traspasado esa puerta que separa la ficción de la realidad. 
De alguna manera he conseguido que Adamsberg salga fuera, que no "muera" (me refiero al hecho de que tendemos a olvidar un texto al seguir leyendo otro libro, otra temática, otro autor, el comisario no ha fallecido),  le he invitado a solucionar un nuevo caso, para ello debe escapar del libro. Me he leído todo sobre él y estoy bajo la atmósfera inusual de su brigada, Danglard, Veyrenc, Retancourt, Estalère, Mordent, Froissy...,su hijo Zerk, su vecino español Lucio y hasta el gato "la Bola" que duerme sobre la fotocopiadora, todo en la brigada es exquisitamente insólito, como una gran familia que une el trabajo, sin leyes aparentes, cada uno con su tema, pero al final todos coordinados para encontrar al asesino. Para desentrañar misterios no hay nadie como el "paleador de nubes" Adamsberg. Lo traslado, solo a él, hasta este lugar incierto. No ha sido hasta hoy que he podido dar con el nombre de la aldea, pero aún sigo sin saber nada de la casona, de sus habitantes, es como si necesitara un buen guión para poder desenliar la madeja que resbala por los caminos y que cada vez se agranda más.
Me parece ver allá a lo lejos al comisario, paseando junto a la orilla del río, con un palo en la mano, haciéndo círculos para descargar el peso que le oprime cada nuevo caso. Y allí le dejo, porque cada uno ha de seguir su camino.
No sé hasta cuando estaré bajo su influjo, de hecho he comenzado otro libro, de otro autor, un regalo, es buenísimo, me dicen,  y nada, no puedo seguir, hay un antes y un después tras leer a Vargas/Adamsberg. Creo que gracias a mi desmemoria, esperaré unos días, y comenzaré de nuevo, desde el principio, a leer toda la colección de nuevo, quizás sea la mejor solución para mantenerme apartada de la realidad que nos circunda y que nada me gusta.



He regresado de nuevo a la Senda del Oso, volví a Banduxu, tenía que hacer lo mismo con San Pedro de Arrojo, ¿por qué?
¿Por qué regresamos a los mismos lugares una y otra vez?, porque algo se nos escapa, porque algo nos impactó, "porque algo nos picó y no podemos rascarnos".




"San Pedro de Arrojo, parroquia de España, provincia de Asturias, concejo y arciprestazgo de Quirós, decanato y obispado de Oviedo; 36 vecinos, 143 habitantes; 1 iglesia parroquial; 1 capilla. Sit. á la orilla E. del río de su nombre, y tiene buenas heredades y prados. Comprende los lugares de San Pedro, Vega, Villagundun y Ballin. El de San Pedro está bien situado y sus heredades y prados son de mediana calidad. El de Vega es pequeño, sit. á la orilla del río, y hermoso por sus arboledas y prados; sus heredades no son tan buenas..."
Miñano.



Es románica de finales del siglo XIII, aunque construida sobre un templo anterior, con reformas en siglos posteriores.
El escudo que vemos a la izquierda es de la familia Bernaldo de Quirós, que la convierten en panteón familiar en el siglo XIV.



Centrémonos en la parte románica:
"...arquivoltas de medio punto con las típicas molduras de zig-zag-tan asturianas y atlánticas-tetrapétalas y puntas de diamante"
Arteguías.



"En el capitel izquierdo se puede ver una cabeza entre un ave que picotea una rama (la eucaristía) y un reptil (el pecado), tratando de representar la lucha del hombre entre el bien y el mal. En el capitel central se ve un mono (la lujuria), un conejo (el bien), una alimaña (el mal), un árbol (la cruz) y una serpiente (el mal). En el capitel derecho se representa un ángel alado, símbolo de la perfección"
Asturgeografic.





Esta fotografía la he sacado de la página de Asturnatura.
Queda demostrado, por mi parte, que en una segunda visita pasé por alto el fotografiar con detalle cada canecillo, quizás pensé que ya lo habría hecho anteriormente, o quizás solo me interesaba el camino, no la iglesia. pero tengo que puntualizar algo, por si viene al caso:
"...una mujer serpiente, única talla de este tipo que existe en las iglesias de Asturias...es una figura híbrida con cuerpo de reptil curvado en forma de "U" y con cabeza femenina. Tiene ojos almendrados y la boca abierta, que podía acoger la cola o sacar la lengua bífida y venenosa. La mujer representa al mal en la cultura monástica y se la une a la serpiente como animal maldito..."



"...Otra rareza de San Pedro de Arrojo es la escena en la cual dos serpientes, víboras en disposición sinuosa y paralela muerden a un pez. A estos reptiles en el románico se les relacionaba con el pueblo judío, como "raza de víboras". Pero también en ocasiones representan virtudes, ya que cambian de piel y en esta representación renacen a la vida y abandonan el pecado cuando muerden al pez, símbolo de la eucaristía..." (Es el sexto canecillo contando desde la izquierda).
"Renace la mujer serpiente"  Roberto F. Osorio.



Os habréis fijado que la cabecera está desplazada, como una torre de Pisa, en menor grado.
He visto un indicador de GR 106-1,  asciendo para disfrutar del camino.



El GR-106 es la llamada Ruta de San Melchor.




Según el nomenclátor del 2011, Arrojo, que es una parroquia del concejo de Quirós, como pueblo tendría 3 habitantes y comprendería los siguientes lugares:
El Castañedo (2), La Fábrica (12), San Pedro (7), San Salvador (19), Vega (13), Villagondú (12), y los deshabitados El Barón y El Quintanal.



Esta variante que he cogido comunica Bermiego con Arrojo, pasa a San Pedro, de ahí a Santa Marina y acaba en Cortes.
Melchor García Sampedro nació precísamente allí en 1821, fue misionero dominico en Indochina y murió tras ser martirizado en 1858. Es el único santo asturiano.



Junto a un misterio, a una duda que se te atraganta, que te hiere, siempre hay un gran árbol, para recordarte que en un principio ambos crecieron con la misma fuerza, vivieron lo mismo, pero no pueden hablar.




He llegado a San Pedro. Lo sé ahora.



Y lo primero que me encuentro es un enorme edificio que da la sensación de estar deshabitado, ruinoso, agonizando tras la hiedra que le cubre. Cristales rotos, señales de juegos de mala puntería, daños colaterales por la falta de respeto.




Entre un fresno y un tilo me asomo para ver el corredor.



¿Qué interpretación podría dar cuando lo primero que noto es temor?
¿Puede una talla dar miedo?



Rodeo la vivienda.



Deduzco que es posible que la habiten pero el jardín se encuentra demasiado descuidado, demasiado natural. La naturaleza siempre recoge lo que le pertenece.



La luz incide sobre lo que me parece ser una amplia sonrisa.



La balaustrada es excepcional, magnífica, tallada con motivos geométricos. 



Y allí está ella, burlona, la antítesis del hombre, que le da la espalda, que recibe al visitante con temor. Fuerte y de mediana edad, el traje perfectamente adornado, ¿la señora de la casa?




Relacionar casos para poder solucionarlos, lo llevo en mente.




En el escudo, un vacío, nada legible.



Encorvado, sin ropajes que indiquen su categoría social, salvo unos pantalones hasta la rodilla, las costillas marcadas, el rostro rebajado, hundido, puños cerrados, elevado sobre un objeto semiesférico, quizás una piedra. Desde la otra perspectiva se veía, retrocedamos, la expresión de dolor, de agonía, como si un muerto en vida fuese.¿A quién representa?



Doy una vuelta al edificio, son estas vueltas las que marcan el inicio de una maraña de dudas, para poder desentrañar mientras tanto, algo que pueda ayudarme.



Y me viene a la memoria esa otra casa singular que también infundía temor, en otro lugar, muy lejos de aquí y de la que nadie quiso darme respuestas. Me adentro por las callejas de la aldea por si al paso me sale alguien para hablar.



Y no encuentro a nadie, solo a ti y me pregunto si no era suficiente con una sola cruz para protegerse.


Septiembre 2015.

A Pepi, porque la literatura une más a las personas que convocar los recuerdos.

Imprescindibles:
Asturgeografic.
La página web del concejo de Quirós.




6 comentarios:

  1. No se como haces para encontrar lugares y palabras tan bellas, es un deleite pasear por tu blog. Es cierto que la literatura une, tambien pienso que hay uniones que se crean en un instante y duran toda una vida. Muchas gracias Rosa, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que son los lugares los que me encuentran. Gracias, porque la amistad debe llevar esa palabra implícita, porque te avalan los años que no pasan por ti, que no han conseguido desgajar ni un poco de tu dulce carácter y gracias porque conversar contigo es un auténtico placer. Mantener la amistad es el oficio de los amigos, un abrazo.

      Eliminar
  2. Seguimos con Asturias que sé que es un punto de los que a ti más te gustan, yo no sé si en cuando en cuando merece la pena que te de tu hijo un achuchón vulgarmente dicho jaja, porque cada día te inspiras más lo haces más rápido y bonito tanto las entradas como las fotografías que nos pones, para luego nosotros poder disfrutarlas me encantan un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería solicitar, si existiera, la "provincialidad", y así hacerme asturiana, aunque ya me siento un 50% de allí de tantas veces como he ido. Allá no solo he conocido paisajes de ensueño, la gente también es excepcional, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Siempre nos sorprendes y logras incitarnos a partir hacia esos lugares perdidos y misteriosos que inundan de norte a sur nuestro país. Hoy, de nuevo en Asturias nos regalas una breve, pero bella entrada encabezada por una introducción donde nos revelas a esa gran escritora que debe de ser Fred Vargas y a su personaje protagonista de sus novelas, el comisario Adamberg. Mientras tanto el románico asturiano nos invita a sumergirnos en sus leyendas a través de la iglesia de San Pedro de Arrojo, tan acogedora como bonita. Los caminos nos llevan hasta un inquietante caserón abandonado no hace mucho y donde el comisario (si hacemos volar nuestra imaginación), podría tener algún caso que resolver. Gracias de nuevo por estas entradas que nos hacen conocer lugares maravillosos y nos acercan al arte y a la historia. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por desvelarnos poco a poco en tu blog "Desde Stromboli" los entresijos de una investigación que se deviene entre la poesía y el arte de deducir. Un abrazo.

      Eliminar