domingo, 12 de enero de 2020

UNOS DÍAS POR EL CONCEJO DE SOMIEDO. ASTURIAS.



Y concluyo el relato de aquellas vacaciones del 2012 con Somiedo.
Llegué a Pola de Somiedo, la capital del concejo, en autobús desde Oviedo.
Llegué pensando que desde allí podría hacer bastantes rutas. Y no fue así, en un principio. 
Quizás tengáis que retroceder hasta Sajambre, pasar por Ponga e instalaros en esta tercera parte. Cierro entonces una etapa en la que en viajar no había trabas, donde no hacía falta el coche, ni los mapas, solo inquietud viajera. Perderemos mucho en el camino, amigos, palabras que no se dijeron, palabras que escaparon al viento, que no significaban nada, que nada tenían que decir...Al final la soledad es la mejor de las compañías, siempre que no permitamos que nos abandone la inquietud.




Intentando poner orden en mi desmemoria, si eso fuese posible, comienzo a soltar el hilo:



 Día 26 a las 8,35 h.
Veo como es Pola, enclavada entre las montañas.



Asciendo la carretera del puerto. Parece ser que esa será casi siempre mi salida, la puerta de las rutas que iré haciendo. Caminar por la carretera será el inicio y el final, pero acabaremos entendiéndonos, no hay más remedio.
Además, cada alto en el camino, puede deparar una grata sorpresa.




Son las 11 h. cuando te veo.













He llegado a la Braña de Mumián.
Aún recuerdo la sensación mágica de esa luz incidiendo sobre las brañas.
Son las 11,35.



Encontraré después que formas parte del PR.AS-11.
Desde El Llamardal al Coto de Buena Madre. Ruta lineal. Son 6,500 km, unas 2 h 10 min. y de baja dificultad.



Los teitos son cabañas con techo de escoba.
Junto a ellas podéis ver la planta, la escoba negra o Cytisus scoparius, siempre cercana.



"La palabra braña procede, según parece, de la etimología "veranea",...la primavera tardía; es decir, todo el tiempo que va desde mediados de mayo hasta el mes de julio: cuando las yerbas, los productos ganaderos en las cabañas, son más generosos y abundantes"

www.camina.es. asturias.



Estas construcciones son típicas de Somiedo, de paredes de mampostería. De planta rectangular o cuadrada. 
La cuadra abajo, un pequeño habitáculo para el pastor, y el henil en el desván.




Los muros delimitan cada terreno particular.
Hablar de brañas es hacerlo de los vaqueiros de alzada, trashumantes que "alzaban" su vivienda, para ir hasta las montañas desde mayo a octubre.



Lo que siempre me digo, el cielo debe ser algo semejante a esto.



La gran inclinación del tejado es para facilitar la rápida evacuación del agua, de la nieve. Las llatas son esas varas que sujetan la cumbrera.




Los peyerus son esas piedras exteriores donde se colocaban los jarros con la leche.










Salgo, que no escapo, me habría quedado para siempre allí, a las 12,42. Y entro en el precioso hayedo de la Enraimada.



En el camino me encuentro con una vivienda con techumbre de escoba. Los teitos simples evolucionaron, diferenciándose los espacios, primera planta para los animales, la siguiente para el hombre y por encima, el desván.










Nos presentamos a las 13,25.
Estoy en Coto de la Buena Madre. Llamado así en recuerdo de Dª Inés de Miranda, monja y madre a la vez.






Capilla de San Claudio.



Iglesia parroquial de San Miguel de la Llera.









"Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (14 leg.), partido judicial de Belmonte (5), ayuntamiento de Somiedo (1/4). SIT.: en un estrecho valle y a la falda de un monte, donde la combaten principalmente los aires del N. y O.,y algunas veces el S. El CLIMA es frio, y las enfermedades comunes fiebres, reumas y dolores de costado.
Comprende, además del lugar de su nombre, los de Urria, Robledo y la Llera, que reúnen 90 CASAS, de las cuales son habitables 61, y las demás sirven de pajares. También hay escuela de primeras letras frecuentada por 30 niños, cuyo maestro está dotado con 400 reales anuales. La iglesia parr. dedicada á San Miguel se halla servida por un cura de primer ascenso y de patronato laical; hay ademas 4 ermitas tituladas Sta. Eulalia, La Concepción, San Claudio y San Antonio, que nada de notable ofrecen. Confina el TÉRM. N. y O. Pola de Somiedo; E. y S. montañas que separan esta provincia de la de León. En esta última dirección y sobre el mencionado L. de Urria, se halla una hilera de enormes peñascos muy pintorescos, que forman una especie de muralla de 1/2 leg. de longitud. El TERRENO es montuoso y desigual comprende hacia la parte superior del L. de Coto un monte sombrío, poblado de hayas. Para pasto de los ganados existen las brañas llamadas de Munian, Valde-Cuelabre y la de Sosas, todas muy ásperas, pero con muchas y sustanciosas yerbas. Cruza por el término un riachuelo que engrosándose sucesivamente forma uno de los brazos del Arcea; y tiene 2 puentes de piedra y otros 2 de madera. Ademas de los CAMINOS locales atraviesa por esta feligresia el que desde el valle del Ajo conduce á la Pola de Somiedo; tanto este como los demas son de penoso tránsito por la escabrosidad del terreno. El CORREO se recibe en la Pola, PRODUCCIÓN: trigo, maiz, judias, habas negras, lentejas, algarrobas, pedruelos y patatas; se cria ganado vacuno, lanar y cabrio; hay caza de perdices, conejos y liebres, muchos animales dañinos, y pesca de truchas pequeñas pero esquisitas. IND.: ademas de la agrícola hay 4 molinos harineros, POBL.: 64 vecinos, 244 almas. CONTR.: con su ayuntamiento"
En 2006 tenías 86 habitantes.













A las 14,28 caminé por aquí.










A las 15,17 me encontraba ya en Pola.






El río Somiedo.



Compruebo que no tenía ganas de encerrarme tan pronto en el hotel.



Estoy en el área recreativa de la Malva, parte del PR.AS-13.
Es la ruta del Castro: Es circular, de unos 4,800 km y una duración  de 1 h 30 min. que parte precisamente de la Malva y acaba en Castro. Se puede regresar por el mismo sendero o por la carretera.
Son las 18,34 h.




A las 19,12 h., una parada. Aún no había dejado constancia de lo que Madoz escribió de Somiedo.
"Ayuntamiento en la provincia, audiencia terr. y diócesis de Oviedo (44 leg.), partido judicial de Belmonte (4 4/2), ciudad g. de Castilla la Vieja (37 á Valladolid). SIT. al S. de la provincia é inmediaciones de las montañas que la separan de la de León. Reinan todos los vientos, y el CLIMA en lo general es frio y sano.
Comprende las feligresías de Aguino, Santiago; Caunedo, San Ciprian; Gavillas, San Cristóbal; Cores, Sta. María Magdalena, Coto de Buena Madre, San Miguel; Endriga, San Salvador; Gua, Sta. María; Morteras, San Estéban; Pigüeces, Santiago; Pigüeña, San Martin; Pola de Somiedo, San Pedro (cap.); Puerto de Somiedo, Sta. María; Riera, San Pedro; Riera del Camino, Sta. Maria; Santullano, San Julián; Valle del Ajo, Sta. Maria; Yeigas, San Andrés, y Villar de Vildás, San Miguel. El ayuntamiento se reúne en la v. de la Pola, feligresia de San Martin, donde existe la casa consistorial y la cárcel. Confina el TERM. municipal por N. con el de Miranda ó Belmonte; al E. con el de Teberga; por S. con las montañas divisorias de ambas provincias, y al O. con el ayuntamiento de Cangas de Tineo. El TERRENO es montuoso y en lo general de buena calidad; tiene algunos valles bastante fértiles, que se riegan con las aguas de varios riach., que nacen en la mencionada cordillera y reuniéndose sucesivamente componen los 2 r. principales del distr., á saber, el río del Puerto y el de Pigüeña, siendo el primitivo origen de este á la parte opuesta del puerto de la Cerezal, y el del anterior en el puerto de Somiedo; reuniéndose después ambos se dirigen al Narcea, tanto sobre ellos como en los demás existen puentes de madera y algunos de piedra para servicio de los pueblos, y para continuación de los CAMINOS que desde lo interior del partido y provincia se dirigen á Castilla por los sitios ó puertos de Mesa, Somiedo, Cerezal y Valle del Ajo, constituidos en las referidas montañas; dichos caminos son intransitables en tiempo de nieves.
En varios parages brotan fuentes de buenas aguas, algunas de ellas minerales. El arbolado mas común en este ayuntamiento es el de robles y hayas; encontrándose algunos frutales en la parte del N. menos espuesta á los hielos y nieves. PROD.: escanda, trigo, maiz, centeno, cebada, patatas, legumbres, hortalizas y frutas, con particularidad cerezas de gran tamaño y muy esquisitas; se cria ganado vacuno, caballar de cerda, lanar, cabrío y algún mular; caza de perdices, palomas, liebres, corzos, cervatos, cabras monteses, abundan los zorros, lobos, algunos osos y otros animales dañinos, y la pesca de anguilas y truchas. IND.: la agricultura, molinos harineros, elaboración de manteca de vacas, telares de sayal y algunos batanes. COMERCIO estraccion de ganado vacuno, manteca y algunos frutos sobrantes, ó introducción de los géneros de vestir y comestibles necesarios, POBL.: 4,045 vecinos, 3,758 almas. RIQUEZA IMP.: 535,960 reales, CONTR.: 65,120"


DÍA 2.


Buenos días, son las 9,12.










A las 10 h.veo un primer lago.



Acabo de llegar al pueblo.
Es aquí donde comienza el PR-AS 15. Ruta Valle de Lago, que termina en el lago del Valle.
Distancia: 6 km., 2 h 30 min. recorrido lineal.
Y ya llevo caminados 8 km. desde Pola.













El pueblo está a 1.200 m. de altitud y lo forman 4 barrios: Ribaluenga, La Caleya, La Quintana y L`Auteiru.



"UNA REFLEXIÓN"

"Pueblo que nos vio crecer...
te veo muy transformado,
con tanta estructura nueva,
y cambio en el vecindario.
Los que entonces fuimos niños
vamos camino de viejos,
y los que entonces lo eran:
los busco, y no los veo.

Las casas de esos mayores
hoy han cambiado de dueños.
Pasan a ser habitadas;
por los hijos, con sus nietos.
Dicen que es ley de vida...
¿Qué es el paso del tiempo?
¡Cómo cuesta asimilarlo!
Mas aun, reconocerlo,
incluso nos revelamos
¿casi como con derecho?
si el motivo fuera ese,
pues, ¿deténgase el tiempo?

¿Qué ilusos fanfarrones,
de creernos siempre eternos...?
egoistas..., envidiosos...
con rencores hacia adentro;
y que somos tan ingenuos
que solo reconocemos,
casi al final del trayecto.

El transcurrir de una vida
que nos parece muy larga,
se pasa sin darnos cuenta
los que podemos "contarla"
parece que fue ayer
cuando andábamos a "gatas"

Esto es como una noria
que va girando y girando...
unos vienen empujando
y a otros desplazando, 
esto ha ocurrido siempre
y así seguirá pasando.

Aquí no hay excepción,
lo mismo rubios, que altos;
igual fuertes o robustos
lo mismo bajos y flacos.
Y, en este conglomerado
no se escaparán tampoco;
los ricos y acaudalados.

Menos mal, que en algo al fin
podamos equipararnos;
para ese recorrido
todos tenemos billete
con fecha ó no marcada.
Los pobres lo aceptamos
los ricos aunque quisieran
nunca podrán esquivarlo.
Ni dinero suficiente,
para poder evitarlo.

Aquí no vale ese dicho
"tanto tengo; tanto valgo"
aquí todos nos medimos,
por el mismo ras, y mango.
Todo lo que aquí tengas
aquí, habrás de dejarlo.
Yo no sé "al otro lado"
como serán los "bancarios"
al menos por el momento,
nadie ha vuelto a contarlo"

Agosto 2001

Fernando.















A las 12,42 me encuentro ante el lago con mayor superficie de Asturias, 24 hectáreas.
Su otro nombre es lago del Ajo.






A las 14,15 h. pasé por aquí.


















Son las 15,40.



Y aún sigo en Valle de Lago.










"Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (12 leg.), partido jud. de Belmonte (6), ayuntamiento de Somiedo (1). SIT.: en llano y al pie de las montañas que separan esta provincia de la de León; el CLIMA es frio, y reinan todos los vientos. Tiene 60 CASAS en los barrios del Otero, Rivallonga y la Villa; y escuela de primeras letras frecuentada por 12 niños, cuyo maestro percibe 160 rs. anuales; la iglesia parr. (Sta. Maria Magdalena) está servida por un cura de ingreso y patronato laical. Confina con las parroquias de Coto de Buenamadre y Beigas, y con las indicadas montañas, que separan á ambas provincias; hacia el S., en la falda de las mismas y al O. del camino opuesto de Mesa, existe un lago, donde tiene origen un riachuelo, que dirigiéndose al N., se reúne con el de Puerto de Somiedo, y ambos con el de Pigüeña cerca del puente de Ambasmestas.
El TERRENO es de inferior calidad y tiene tres montes poblados de hayas, robles y pastos. Los CAMINOS conducen desde lo interior del partido y provincia á la inmediata de León, atravesando por las sierras mencionadas, son malos y de imposible tránsito en tiempo de nieves. PROD.: trigo, centeno, habas, arvejas y patatas; se cria ganado vacuno, caballar y lanar; caza mayor y menor, animales dañinos, y pesca de truchas, IND.: la agrícola, ganadería y molinos harineros. POBL.: 60 vecinos, 200 almas. CONTR.: con su ayuntamiento (V.)"
En 2018 érais 80 habitantes.






A las 16,50 h. me invadió la duda.









Acabé a las 19,20. 
A descansar.



Un recuerdo a esas moras que tantas veces me sacaron de un aprieto.


DÍA 3.


Un nuevo día, ¿un nuevo reto? Son las 9 h.







Vía Escrita, camino muy antiguo que seguían los vaqueiros de alzada.






A las 9,56 llego a La Malva, central hidroeléctrica.




¿Cueva de la Malva?









A las 10,46 me sigo encontrando muy a gusto en estos caminos.




Son las 11,26 h. y debo estar ya en Castro.







De ti escribió Miñano:
"L. de España, provincia de Asturias, concejo de Somiedo; 24 vecinos, 107 habitantes; 1 iglesia aneja a la de Pola de Somiedo"
Solo tienes 18 habitantes.






A las 11,47 una amable señora me pidió inmortalizara a su gato.




La aldea de Pineda a las 12,31 h.
Leo que en 2018 tenías solo 9 habitantes.












Te encuentro en Miñano:
"L. de España, provincia de Asturias, concejo de Somiedo; 24 vecinos, 107 habitantes; 1 iglesia aneja á la parroquia de Pola de Somiedo"






Ahora son las 13 h.










A las 14,39 h. llegué a La Riera.




Miñano escribió de ti:
"L. de España, provincia de Asturias, concejo de Somiedo; 8 vecinos, 37 habitantes; parroquia de Viñas"
En 2018 tenías 48 habitantes.







A las 15,12 andaba por aquí.




Y a las 16,23 me preguntaba qué veía allá a lo lejos.






Regreso a Pineda.







Son las 16,46.



A las 17,31 concluyo la excursión.


DÍA 4.


Buenos días a las 10,34.











Sin embargo, a pesar de mi desmemoria, este episodio sigue fresco. Una vaca herida, la intención de llegar al pueblo cercano y buscar a su dueño, como así hice. Y unos minutos más tarde tener el encuentro con un toro y su tozudez, no se apartaba del estrecho camino, yo tampoco, así que nos cruzamos casi rozándonos, no las tenía todas conmigo, aquel día pensé que sería el último, pero como en tantas otras ocasiones salí indemne. Eran las 11,26 h.




A las 12,24 Valle de Lago.







Desde Valle de Lago, se inicia el PR-AS 16.1. Grado de dificultad bajo, una distancia de 3,100 km. y una duración aproximada de 1 h. 30 min. Ruta lineal que finaliza en Braña de Sousas.












Son las 13.07.



A las 13,34 llegué a mi objetivo de hoy:
La braña de Sousas.











"La braña se encuentra rodeada por una morrena en el fondo de un circo glaciar..."



Leo en un cartel:
"Este tipo de braña es un sistema muy primitivo, pero perfectamente adaptado y en total consonancia con el entorno en que se ubica, un acceso senderil, una amplia zona de pasto surcada por un arroyo, alguna ollera y unas cuantas construcciones de planta circular los corros de escasas dimensiones, de piedra sin labrar, y de falsa bóveda de piedra (llabanas) cubierta de tapinos (tepes) 




y agrupadas en parejas, una para el pastor y otra para los animales de corta edad, eran utilizadas durante el verano, los rebaños antes de subir o bajar definitivamente al pueblo suelen permanecer algún tiempo en otras brañas más bajas y próximas que tienen henil con reservas de hierba seca. La propiedad es comunal y se explota mediante pastoreo. Conjunto de gran interés histórico y cultural de enorme belleza, próxima a Valle de Lago".




De vuelta, son las 14,38.




¿Serás el mirador de Peña Furada?












Ya en Valle de Lago a las 16,17.



Una deliciosa pausa, verlos pasar.










Pasé por aquí a las 17,30.


















A las 18 h. pasé por aquí y tengo un especial recuerdo de este arroyo y de ese empeño que tuve por encauzarlo para que no rompiese el camino. Tareas pueriles, no, de gratitud a la tierra.








Concluyo hoy a las 18,29.


DÍA 5.


Son las 8,40, hoy es mi último día en Somiedo.
Quizás nunca vuelva, pensaba entonces, pienso ahora.



Tras una dura ascensión veo Santa María del Puerto de Somiedo, así es su largo nombre.
Son las 10.59 h.




A 1480 m. de altitud te encuentras.







A las 11,46 te vi. Ahora creo que eres el famoso Cornón, el pico más alto de Somiedo, con sus 2.194 m.






"Feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (8 1/2 leg.), partido judicial de Belmonte, ayuntamiento de Somiedo (?); SIT. en un llano entre los montes que separan esta provincia de la de León, y en el camino real que dirige á las Castillas; el CLIMA es frio, y los vientos mas frecuentes los del N. y O. Tiene 60 CASAS, una iglesia parr. (Sta. María), servida por un cura de ingreso, y patronato del obispo. También hay escuela de primeras letras, frecuentada por unos 16 niños, y dotada con 240 reales, únicamente se halla abierta 4 meses del año. Confina al N. con Cuela alta; E. Lumajo; S. y O. Gua. El TERRENO en lo general es montuoso y de inferior calidad; inmediata al pueblo hay una copiosa fuente donde tiene origen el riachuelo llamado del Puerto, que después confluye en el Pigüeña. PROD.: patatas, alguna cebada, y esquisitos pastos: se cria ganado vacuno y lanar; caza de perdices, corzos, cabras monteses, osos, lobos, y raposos; y alguna pesca de truchas. IND.: la agrícola, y elaboración de manteca; consiste el principal COMERCIO, en la esportación de ?, é introducción de centeno. Se celebran en este pueblo dos ferias, la una el 28 de junio, y la otra el 8 de setiembre, cuyo tráfico se reduce á ganados, lencería, granos, paños, comestibles y frutas. POBL.: 60 vecinos, 300 almas. CONTR.: con el ayuntamiento (V)"
En 2006 tenías 84 habitantes.






Aún estaba por aquí a las 13,48.
Recuerdo el frío intenso en sus calles.












La carretera, mi vía de acceso a todas las rutas. Creo que nos hicimos amigas.




A las 14,31 te vi alejarte.



A las 15,34 volví a recorrerte.



A las 15,49 volvíamos a vernos, buenas tardes, Braña de Mumián.











A las 16,26 ya estaba en el hayedo.



A las 16,50 mi última fotografía de Somiedo.
Así quisiera verme, quisiera estar, dentro de un hayedo, y en su soledad soñar.

Septiembre 2012.

Imprescindible:
"100 pequeños recorridos, PR 1 a PR 100, Asturias" de Antonio Alba Moratilla.


2 comentarios:

  1. Increíbles imágenes si una es bonitas la otra más, pienso y digo yo con esos recorridos qué has hecho en esos paisajes tan maravillosos cómo tiene toda esa parte de Asturias, que yo lo definiría como una caminante hacia el pasado de esos recuerdos jamás olvidados, tan maravillosos que un día tú recogiste y quedarán siempre para el recuerdo.
    Te admiro, un encanto una preciosidad tanto de imágenes escritura con ese toque de versos.
    Gracias a ti con tus recorridos por esos caminos de Dios enseñarnos estas preciosidades que
    Jamás se pueden olvidar, estos son reliquias para el recuerdo, cómo te admiro un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más, lo que aquí quede reseñado nunca podré olvidarlo, un abrazo.

      Eliminar