sábado, 4 de enero de 2020

EL CAMINO QUE LLEVA A BANDUXU. CONCEJO DE PROAZA. ASTURIAS.



No es un camino cualquiera, ni es parte de una serie de sueños irrealizados. 
Son los caminos adquiridos que no limitados, que no secuenciados, que alimentan la extensa lista de lo andado. De cómo entrever el bosque cuando estás tan lejos.
Es el feliz hallazgo en forma de delicados fogonazos que surgen en la memoria como impresiones vividas, como informes a medias, como retratos inacabados.
Yo estuve aquí e hice este camino en dos años consecutivos.



Salgo desde la premisa que no hay dos caminos iguales.
Salgo de la Senda del Oso, hoy volveré a escaparme de ella, a tomar la salida que me llevará a Banduxu, ahí arriba, donde nada se intuye porque nada se ve.



Un camino medieval, de sonoridad y agua, de bosques y piedras.



Lo adjetivo, poéticamente, como "camino de sangre". Lo relaciono con aquellos "molinos de sangre" que eran movidos por animales o por el hombre.
La relación es obvia cuando viajas en el tiempo que no conociste, que solo imaginas.



Enumero:
Helechos, arces, avellanos, sauces, hayas, robles, castaños...



Significado de camino: 
"Franja de terreno utilizada o dispuesta para caminar o ir de un lugar a otro; en especial la que no está asfaltada"


















Llegados a este punto os preguntaréis el porqué de tanta fotografía, y el porqué se encuentran huérfanas de palabras.
¿No veis que el paisaje habla?
¿No os dais cuenta de que intento que caminéis a la par de mí?



"...Pero la sangre echa raíces
y crece como un árbol en el tiempo..." 

Jaime Sabines.






























Puede que os emocionéis con cada recodo, que hasta notéis lo molesto que son para los tobillos estas piedras, pero no es así.
Quizás hasta creáis que el miedo acecha en forma de árboles y sus sugerentes figuras que parecen ser el acceso a otro lugar, a otros bosques, todos interconectados.















Y llegué a Banduxu, algo más de una hora desde el inicio.



Y una vez allí, las palabras escaparon de mi boca, y aún no he podido recogerlas.





















































"Feligresía en la provincia, diócesis y partido judicial de Oviedo (5 leg.), y ayuntamiento de Proaza (1). SIT: En un declive cubierto de peñascos, propenso á nieblas, su CLIMA es frio y húmedo, esperimentándose dolores de costado y pulmonías. Reúne 50 CASAS en la aldea de Bandujo y barrios de Campal, Molina y Toral, é incluyendo los 4 caseríos que tiene en Folgueira y el sitio en Posadeiro: conserva una torre del tiempo de los reyes de Asturias, y tiene 2 fuentes de buenas aguas dentro de la población. La iglesia parr. (la Natividad de Ntra. Sra.) está servida por 1 curato de ingreso y de patronato real. El término confina por N. con los de Yermes y Tameza, por E. con el de Caranga, al S. con el de Teverga, todos á 1 leg. Y al O. Villas á 1 1/2, le cruza un riachuelo que baja de las montañas de Teverga y pasa á unirse al río Nalon, pero que no puede utilizarse en el riego por los pedregales que forman su cauce: el TERRENO quebrado y montuoso es de mediana calidad en la parte destinada al cultivo, y su arbolado de hayas y robles es bastante frondoso. Los CAMINOS que se dirigen á Oviedo, Grado, Teverga y Tameza se hallan en mal estado: el CORREO se recibe en la capital de provincia por medio de 1 baligero; PROD.: escanda, maiz, centeno, patatas, castañas, avellanas y nueces: cria ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda; se cazan perdices y se pescan truchas; IND.: la agrícola, 2 molinos y bastante carboneo; POBL.: 54 vecinos, 178 almas; CONTR.: Con su ayuntamiento"

Madoz.




En 2018 tenías 37 habitantes.















Regresaron las palabras para acompañarme en el descenso, para no dejarme sola y abatida. Porque tanta belleza me hace perderme.



Y decidieron nombrarme de la misma forma que a una hoja.



Que a un arroyo que no es de sangre, porque resuelve las inquietudes  y las concreta en poesías.



Y nos evoca de igual forma, sin reservas, como parte concluyente de este bosque, arrancándote un pedacito de la vida que no has hecho, que nunca harás, instalándola donde se funde lo humano con la naturaleza.


Septiembre 2015.







4 comentarios:

  1. Nos llevas por caminos perdidos, que nos van hipnotizando conforme avanzamos por ellos hasta llegar al destino propuesto. Mientras tanto, los caminos nos van contando, como tú bien dices, historias lejanas y cercanas, surgidas entre la naturaleza y el hombre. Son caminos recorridos mil veces por las gentes que un día habitaron las pequeñas poblaciones a las cuales conducen o a las montañas más altas y misteriosas. Los viajeros solo tenemos que poner atención a las piedras, riachuelos y a la vegetación que los rodean y conforman para llenar nuestro espíritu de las leyendas más dispares. Llegar a Banduxo es un placer si lo hacemos en compañía de tus textos y de tus fotografías. ¡¡Un abrazo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siglo XX se construyó la carretera que lleva a Banduxu, y este camino medieval era el único acceso a este bellísimo pueblo. Imagínate pues lo que se siente cuando llegas al pueblecito por el mismo camino que tantos otros hicieron y que sigue imperturbable y cuidado. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Rosa buena entrada en el año nuevo, tengo que decirte qué las fotografías hablan por si solas, además de tus palabras esos caminos recorridos esa naturaleza cada día nos sorprendes más, ley la otra entrada de antes que pusiste y no te contesté porque ponías mañana continuare, pues ha merecido la pena de leer está segunda mi enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma entrada, el primer día dejé el camino, para que hablara por sí solo y a la mañana siguiente dejé las imágenes del pueblo que es Bien de Interés Cultural, con su palacio, su torre y la iglesia y por supuesto su casco medieval. En tres ocasiones he caminado por esa preciosa senda, algo que hacer, alguna vez en la vida, que recomiendo. Muchas gracias y un abrazo para todos.

      Eliminar