jueves, 30 de enero de 2020

Y EN LAS ALTURAS, ALEVIA. CONCEJO DE PEÑAMELLERA BAJA. ASTURIAS.


Era en septiembre, de eso sí que me acuerdo. Era tarde, demasiado tarde para emprender una ruta, que más daba, al fin y al cabo, ya eran muchas las que acumulaba, no eran relojes en las muñecas de un coleccionista, eran provisiones de felicidad para cuando esta escaseara. Era tarde pero no tanto como para suplir la espera acomodada en un sillón, me dispuse a dar una vuelta por Panes y me encontré con un delicioso paseo donde cada árbol tenía su nombre propio en un cartel. Y rodeada por ellos una iglesia. Y aunque era tarde, pero no demasiado, me deshice de las horas pasadas, y de las horas restantes y aligeré el paso hasta que allí arriba, en las alturas, vi una torre, y comprendí que ya nunca más sería tarde.



San Juan de Ciliergo, y al fondo nos volvimos a encontrar, Pica Peñamellera. Y es aquí donde debería escribir que el corazón me dio un vuelco por verla, no, ya nos habíamos visto las caras, casi había ascendido a tu cumbre y seguías pareciéndome la montaña más bella del mundo, de mi mundo conocido geográficamente hablando. Y a su vez, también del mundo sentimental, el que atraviesa y repara las grietas del alma, transeúnte en caminos donde nunca sabes el destino. Los que te dicen: no avanzes, y te obligan. ¿Qué demonios esconden?




Daba vueltas por tu senda intentando memorizar cada árbol nuevo de mi lista y allí estabas.



Hasta que mi atención pasó del jardín y la Pica a esa torre que emergía como un faro en la tarde, que parecía ser demasiado tarde, pero no lo suficiente.



Y el río Deva pasaba tranquilo y me reiteraba lo mismo. Emprende tu camino, el mío no se detiene jamás.



Y como si soñar fuese comandar las nubes, ya estoy en Alevia. Solo nos separaban 4 km de Panes.



Y fue allí donde encontré lo que tanto había buscado, pasen y vean.



Lo había conseguido, estar en Alevia y mucho más cerca de mi Pica. Y era tarde pero yo no lo notaba. Porque de pronto el tiempo se detuvo y se abrieron las puertas del reconocimiento, ¿cómo eres Alevia?



"La torre de Alevia, localizada en la entrada de esta población fue costeada conjuntamente por los vecinos y los americanos residentes en Cuba en la tercera década del siglo XX, aunque se concluyó años más tarde. La construcción es muy esbelta, con un sólido zócalo sobre el que se elevan tres cuerpos de volumen decreciente, con mampostería y sillar en los ángulos. En el cuerpo intermedio se ubica el reloj, y el último es abierto en las cuatro caras, asomándose los balcones al espectacular valle del río Deva..."
Ayuntamiento de Peñamellera Baja.




San Antonio en su capilla.




Los montes poblados de pequeñas aldeas.
La parroquia de Panes cuenta con los siguientes núcleos de población: Cimiano (60), Colosía (16), Panes (431), Suarias (61).
Es de las parroquias que he conocido, en este último viaje, con mayor número de habitantes.




Panes es la capital del concejo de Peñamellera Baja.
"Feligresía en la provincia de Oviedo (21 leg.), partido judicial de Llanes (4), ayuntamiento de Peñamellera.
SIT. en las inmediaciones del río Deba y al N. de los montes de Corvera, con buena ventilación y CLIMA sano.
Comprende los lugares de Cimiano, Panes y Suarias, que reúnen mas de 100 CASAS y algunos caseríos distantes entre sí. La iglesia parr. (San Vicente) está servida por un cura de primer ascenso y patronato real; también hay una ermita propia del vecindario. Confina el término N. Siejo y Abandamés; E. Merodio; S. montes de Corvera, y O. Robriguero?. El TERRENO participa de monte y de llano; le cruzan varios arroyos que bajan de dichos montes de Cuera y se dirigen al río Deba; tanto este como el arroyo Espiona ocasionan con sus crecidas muchos daños en la dilatada y fértil vega llamada Paraina. PROD.: maiz, alubias, algún trigo, castañas, nueces, peras, manzanas y otras frutas, leña, maderas y pastos; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; hay caza y pesca de varias clases, POBL.: 140 vecinos, 700 almas. CONTR.: con su ayuntamiento"
Madoz.



Y al comenzar a recorrer tus calles vi hermosos edificios, casas de indianos.



Muros donde brotaban helechos.
Al fondo la Casona el Cantón, del 1905.



Magnolios que ocupaban un buen puesto entre la diversidad arbórea de tus calles.
Eres la Quinta de Abajo. La mandó construir Celestino Lizama.



Y los muros y las flores iban restando minutos a las horas de la tarde.



Será la primera vez que te vea.



La escuela, del 1890. Desconozco si aún tu utilidad era la misma o quizás otra. ¿Cuántos de los 63 habitantes de Alevia serán niños?



Pero en el pueblo también comparte su espacio lo antiguo con lo más reciente, en equilibrio. 



Y los detalles.



Al fondo, vestida de rojo, la Casona Solaiglesia.



Las puertas para gatos.




Como tú.



Las viviendas elevadas para ver el mundo, los muretes que estrechan el poco espacio para la tierra que es jardín y también hortal.




En Alevia es necesario elevar bien el rostro para que nada se escape a la vista.



Nada. Todo parece guardar su orden, en el pasado y en el presente.



Un lugar donde la agricultura sigue teniendo su propio espacio.



Donde se desparraman los frutos de la huerta.



Donde las puertas abiertas al campo te saludan.



Veo al fondo la iglesia, arrebujada por la arboleda, elevada como la torre, pero en el extremo opuesto, otra vez el equilibrio.



"L. en la provincia y diócesis de Oviedo (22 leg.), partido judicial de Llanes y ayuntamiento de Peñamellera; SIT. en un llano cercado de sierras y montañas; su CLIMA bastante sano; tiene iglesia parr. (San Juan), servida por un cura propio y de provisión ordinaria; confina al N. con la feligresía de Colombres; al E. la de Siejo? Lleva interpuesta una escarpada peña denominada Jana; al sur Abandames, y por O. el término municipal de Llanes y feligresía de Boquerizo y la Borbolla. El TERRENO escesivamente quebrado solo le baña el arroyo Lavandera; es poco fértil, pero no carece de arbolado y pastos: los CAMINOS son en lo general intransitables; el CORREO se recibe por Comillas y Llanes. PROD.: maíz, trigo, algunas legumbres, nueces, castañas y manzanas: se cria ganado lanar y alguno de cerda. POBL.: 50 vecinos, 228 almas. CONTR.: con su ayuntamiento"
Madoz.




Un pueblo se divide en barrios, a veces son numerosos, quizás en mayor proporción que el número de habitantes.
La Canal d´Abaju o Triana, Solaiglesia, La Grantilla, Llobinu, Trajón, Garcibañez, Callalta, Mediavilla, La Carrieza, El Cantón y La Bolera.



La iglesia de San Juan es de finales del XIV o principios del XV.




Quizás la parte más antigua del pueblo. Y a la derecha un precioso serbal.

"Los hombres dejan las casas
con hermanas y con viejos...
¡Son el demonio estos hombres!...
¿Qué van a buscar tan lejos?...
Hablan así las mujeres
atalayando los mares, 
tras los inquietos astures
que dejaron sus hogares"
(A B. Fernández Moreno)
Pablo Suero.




Flores volcadas en muros.



Casona de Luis Bardeles, emigrante en Cuba.
Es pueblo de indianos, que no solo dejaron su huella en estas formidables mansiones, también en otras construcciones y arreglos.




Me encuentro con el hotel.



Me sorprendo con los caballos.



Alevia acaba reclutando adeptos, sus viviendas, sus callejas, la tranquilidad, las montañas que la rodean...



A veces juega a despistarme, ¿estaré en la costa del Sol?



Ahora que paso junto a ti veamos qué eres.
"La Quinta de Arriba, se trata de una vivienda residencial construida por el cubano José Lizama. Enclavada en amplia finca cerrada por muro de mampostería, y excelente rejería, dispuesta entre pilares rematados en piña en los extremos y en jarrón los del portón principal. El edificio es de planta rectangular y se desarrolla en tres plantas y desván"
Ayuntamiento de Peñamellera Baja.





Leo después que José Lizama era originario de Casona Solaiglesia.




La salida siempre es una ceremonia que acaba.



Un acuse de melodrama.



En Alevia nada quiere partir, los que ya lo hicieron, regresaron a su pueblo, para hacerlo más hermoso si cabe.




Pero aunque el lugar contase con cuatro casas sin tejado y una desvencijada ermita, un lavadero agostado, un cartel inexistente...Seguiría siendo el rincón más hermoso del mundo.
Pero en Alevia confluyen cielos con tierra y con piedra y con bosques..




Mientras me voy alejando de ti recuerdo que desde aquí parte la Ruta al Picu El Paisanu.



Y otro regalo de vistas.



Y otro más.
Dicen que desde las montañas más elevadas se ve la costa Cantábrica.




Bores y Cavandi tienen el privilegio de estar estrechamente cercanos a la Pica Peñamellera.



Al final me sorprendo a mí misma porque algo ha detenido a la tarde.



¿Será cada uno de los recuerdos que hollan las profundidades de la dicha?


Septiembre 2015.


Imprescindibles:
-Página oficial del ayuntamiento de Peñamellera Baja.
-Blog: Casonas de indianos.




4 comentarios:

  1. El paseo de hoy, presidido por Pica Peñamellera nos introduce en maravillosos parajes donde disfrutar de la calma que muchas veces deseamos. Las casas que pueblan Panes o Alevia emergen invitando al viajero a su contemplación, así como la original torre del mismo pueblo, que se eleva con su reloj indicándonos que allí también, aunque no lo parezca, transcurre el tiempo. Mientras tanto el rio Deva corre plácido y sereno y así nos sentimos cuando leemos tus nuevas entradas, cuajadas de bellas fotografías que nos retrotraen a otro tiempo que parece ser que todavía existe. Un abrazo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alevia merece una visita, mucho más detenida de la que le hice, y subir al pico Paisanu y llenarse de vistas y detalles. Muchas gracias por tu comentario, como siempre maravilloso, un abrazo Juan.

      Eliminar
  2. Qué rincones tan bonitos que nos sigues poniendo en tus entradas, siguiendo con tu querido Asturias, con tus senderos siempre andantes que tú nunca dejas de sorprendernos, un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el sendero era el mismo Alevia, aunque cuando me pongo a escribir me doy cuenta de lo que pasé por alto, como el lavadero, siempre dejo una excusa para regresar. Muchas gracias, Paqui, un abrazo.

      Eliminar