lunes, 2 de marzo de 2020

Y BAJO NUBES, SAN VICENTE DE VILLAMEZÁN. VALLE DE VALDEBEZANA. BURGOS.



"El valle de Valdebezana está situado en el poniente de Las Merindades, rodeando las orillas orientales del embalse del Ebro, el mar interior que se extiende por la llanura de La Virga...
El municipio está formado por más de una veintena de pueblos con capital en Soncillo, cercanos entre sí pero poco poblados, pues son poco más de ochocientas almas las que pueblan el valle, que tiene una extensión de 146 kilómetros cuadrados..."
Mariano Cano Gordo.
De un tiempo a esta parte no paro de encontrarme con pueblos maravillosos. Continúo con mi andadura por Las Merindades y traspaso hasta este otro valle. Y os preguntaréis cuántas Merindades son. Unas 25 y hasta ahora solo he mostrado 6.
Aún me quedan unas cuantas habilitadas en forma de paseos, de senderos señalizados, de templos remotos en ruinas, de pueblos deshabitados, de desfiladeros...Porque en Las Merindades se da la perfecta conjunción de que allí hay de todo lo que busques.



Y lo primero que hallo es una fuente abrevadero, las vacas vendrán después.



Serás de los pueblos con mayor índice de fuentes por habitante que me encontraré en mi camino.



Y de nuevo contemplaré un pueblito bien cuidado. Fijáos en su hermoso lavadero.



De un tiempo a esta parte, para que nada se me escape, voy tomando nota de todo aquello que pueda definir un lugar. Deberían quedar lejos aquellos días en los que, de pasada, no profundizaba en lo que veía, y no era por falta de tiempo, si no por distracción.



"Junto al embalse del Ebro y próximo a los montes de Carrales se sitúa esta localidad ganadera del valle de Valdebezana. El núcleo se encuentra rodeado por un relajante paisaje dominado por verdes pastizales. El caserío, estructurado a lo largo de una calle, aparece más disperso que en otras poblaciones hoy visitadas, aunque la arquitectura viene marcada por las mismas líneas.
Destacando sobre el resto del conjunto se alza la iglesia parroquial. Aunque básicamente románica, apreciamos en ella posteriores añadidos propios de otros estilos. Del edificio románico observamos ábside, portada, espadaña y canecillos. Bajo la glesia se sitúa un lavadero cubierto.
En las proximidades, aparece aislada la pequeña ermita de Rucabado, lugar de celebración de una tradicional romería. Junto a la carretera, en dirección a Herbosa, se localiza un curioso humilladero, construcción habitual en estas tierras"
Todo queda anotado y en esta ocasión iré viendo cada cosa en su sitio, aparentemente nada se escapará. Y eso ya sabemos que es imposible.



"Villa Meran es el nombre con el que aparece este lugar en el libro Becerro de las Behetrías de mediados del siglo XIV, la primera referencia documental existente sobre San Vicente. Por aquellos tiempos pertenecía al Alfoz de Santa Gadea, integrado en la Merindad de Aguilar de Campoo y sólo contaba con un vecino"
Sigo con las líneas trazadas en el cartel para acoplarlas a cada imagen.



"La antigua iglesia de San Vicente aún conserva su original traza románica, que responde al modelo de templos populares de pequeña nave única y cabecera formada por presbiterio recto y ábside semicircular. Durante el siglo XVI se hicieron importantes reformas en ella. De esta época es la nave añadida en el lado del Evangelio y las bóvedas de combados y terceletes que cubren el templo. Posteriormente, probablemente en el siglo XVII o XVIII se añadió la sacristía adosada al lado norte.
La cabecera del edificio es extremadamente sencilla. Una única aspillera situada en la parte central rompe la sobriedad del ábside. Una ventana más moderna se abre hacia el sur en el tramo del presbiterio. Una sencilla cornisa sobre modestos canecillos culmina los muros.



La nave, ligeramente más ancha y más alta que la cabecera, fue recrecida cuando se hicieron las nuevas bóvedas, por lo que la cornisa románica queda por debajo de la línea del tejado. 



A la esbelta espadaña rematada a piñón y situada a los pies del templo se adosó en época posmedieval un gran cuerpo de sillería para albergar la escalera de acceso al campanario.



En el lado meridional, bajo un sencillo pórtico, se encuentra la portada de acceso reconstruida a finales del siglo XIX..."




Pero lo más interesante se queda en el interior. Y fuera siguen los enunciados arquitectónicos, en forma de cementerios que descansan lo más cerca posible de sus templos.



No puedo evitarlo, hay iglesias que parecen repuntar sobre la memoria como indicándonos que un instante nunca será un momento.



Y voy dando rienda suelta al uso del caminar, al tiempo que incentivo los recuerdos que rememoran otras andanzas. Voy en busca de alguien con quien hablar.



Siempre me pregunto el porqué las casas son tan espigadas si las calles andan holgadas de espacios, será para ver mejor la iglesia.



Voy viendo tu maquinaria antigua.




Algo se enciende muy adentro cuando veo estas señales y rememoro aquellos días en los que, acompañada de mi hijo, hicimos parte del Camino del Norte. ¿Y tú cual eres?
Te incluyen en la 5ª etapa del Camino Olvidado, la que une Pedrosa de Valdeporres con Arija (28 km.) Copio:
"...Atravesamos el pueblo (Herbosa) descendiendo y a la altura de la fuente giramos a la derecha por zona de campo, pasando por otra ermita. Esta es de San Vicente y a San Vicente de Villamezan llegamos..."
elcaminoolvidado.com.



Y otra fuente y nunca tengo sed, vaya contratiempo. Aunque la metáfora de cada una de ellas pueda derivar hacia las lágrimas derramadas como hilillo que mana sin poder mesurarlo.



"Tengo la teoría de que 
cuando uno llora, nunca llora 
por lo que llora, sino por todas 
las cosas por las que no lloró 
en su debido momento"
Benedetti.



Y derivo a la carretera desierta que se convierte en paseo sin temor.



Me da que eres la escuela y la oficina de correos y el bar.



"Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y c. g. de Burgos (17 leguas), partido judicial de Sedano (6 1/2), ayuntamiento del valle de Valdevezana. Situado en el valle expresado; su clima es bastante saludable. Tiene 18 casas; iglesia parroquial (San Vicente), servida por un cura; una ermita propiedad del pueblo; cementerio en parage ventilado, y buenas potables. Confina con Herbosa de Bezana, Arnedo y Villabascones. El terreno es de mediana calidad. Los caminos son locales: la correspodencia se recibe de la cabeza de partido. Produce granos, legumbres y pastos; cría ganados, y alguna caza. Población 18 vecinos, 67 almas. Capital producido: 27,000 reales. Impuestos: 2,700. Contribución con el ayuntamiento"
Madoz.
Y solo érais 8 en 2019, aún así, dos más que el año anterior.



Me voy en busca de la ermita.



Para los que escaseamos en memoria, voy en busca de un camino a medias olvidado.




Cuando camino hago versos, versos de espuma y rocío, que aligeran los pasos mientras recito de oído.



Lo que conlleva el caminar tantos días en soledades es que te abstienes de sonidos que no sean los del trino de algún pájaro ya conocido, y no te percatas de otros a los que nunca te has adherido.




Así que fue de esta manera como desvié la mirada de la ermita y me quedé varada en la orilla del camino y en unos instantes quedé como espectadora de estas secuencias que os dejo. A las que si aplicásemos los sentidos, seguro que escucharíais el trote de estas vacas...

















Lo siento, no puedo evitarlo, cada uno es como es, y para mí, estos momentos me parecen singularmente memorables.




Traspapeladas las notas, porque cierto es que cuando algo me distrae ya difícilmente puedo coger el hilo, me percaté de que el humilladero andaba cerca.



Llegando a la ermita de Rucabado, me preguntaba quién pone nombres tan singulares y fáciles de memorizar.




O quién da color a la armonía.




Y en este cuaderno de anotaciones intento dejar señal de tu nombre, pero no lo encuentro. Rebusco y al final comprendo que tienes dos nombres, y que se te conoce por Riocavado.



De la excelente página sobre Arija os dejo esta fotografía:
"Procesión a la ermita de Riocavado con el pendón y la Virgen. Se hace el primer domingo de agosto. Sale de la iglesia parroquial llevando la imagen de la Virgen, junto con un pendón de siete bandas y una cruz procesional. Atravesando los campos llega hasta la ermita de Riocavado donde se celebra una misa, retornando después el cortejo a la parroquia.



En el lugar donde se encuentra la ermita, según la tradición se le aparecía la Virgen, primero a un toro, y luego al pastor que lo vigilaba. El paraje se llama así por una especie de cueva que hay en el curso del río Nava"
Página de Arija.



Y atravieso los campos de nuevo, esta vez sin camino definido.



Siento debilidad por los humilladeros. Quizás porque haya sido peregrina o porque pedir por las almas me devuelva a esa ternura que nos holla muy dentro de la niñez.



Me asomo como a un aljibe donde esperas saciar la sed del descubrimiento.



"Intenta curarte de la angustia de preocuparte de cómo te apareces a los demás. Intenta preocuparte sólo por la idea que Dios pueda tener sobre ti"
Unamuno.







Y ya cargada de fechas, de citas para no justificar la ignorancia, de vacas que corren en busca de su destino, del olvido que nace con los años no vividos plenamente, de nubes que se desplazan bifurcándose en senderos imbatibles por el tiempo... me voy despacio, tal como he llegado hasta aquí de nuevo, con las satisfacción desembarrando los pasos.

Septiembre 2018.



4 comentarios:

  1. Los caminos que nos van conduciendo a las merindades no serían los mismos sin tus fotografías y sin tu sensibilidad narrativa. Hay tanto que descubrir, que admirar y que ver que habríamos de tener varias vidas para hacerlo. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es viajar, visitar todos aquellos pueblos y parajes a través de este blog y de la pasión de tu memoria. San Vicente de Villamezán con sus fuentes, su iglesia y su humilladero, un pueblo más que queda inscrito en nuestro bloc de viajes. Un abrazo, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan, un pueblo más con recursos naturales, históricos, sentimentales...que se va quedando vacío. Ojalá frene los requiebros de la despoblación. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me asombro Rosa,la entrada sensacional portús senderismos, si tus pies hablarán,no se los kilómetros que llevan recorridos, pero merece la pena los encantos de pueblos mostrados en fotografía, y gracias a ti nuestros ojos lo pueden ver muchísimas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui, hay tanta belleza en cualquier parte que merece la pena volver a caminar aunque la dificultad apriete, un abrazo.

      Eliminar