martes, 7 de diciembre de 2021

REOLID, UN PUEBLO DE ENCRUCIJADA (ALBACETE)

 

"Dicen que viajando

se fortalece el corazón, 

pues andar nuevos caminos

hace olvidar el anterior"

Lito Nebbia.




Me detengo en Reolid, como tantas otras veces, pero ahora no es para adquirir su pan de pueblo o sus tortas de nueces, no, ahora es por un compromiso con esta aldea, así fue en su principio. Una aldea, ahora pueblo, de poco más de 100 habitantes, cuya principal arteria es carretera nacional ,asunto que antes me echaba para atrás porque siempre prefiero los lugares del silencio. Pero dentro de Reolid, hay otros viarios, esas venas que son calles, al oficio de deambular por ellas, se une el de perderse por sus caminos, el de ascender a montes, el de ir a sanar a sus baños termales o su pasado histórico que es el que aquí iré desgranando.


"Lugar con ayuntamiento que lo forma con el de Salobre, en la provincia y audiencia territorial de Albacete (11 leg.), partido judicial de Alcaraz (2), c.g., de Valencia (16), diócesis de Toledo (16), situado en llano con buena ventilación y CLIMA templado; tiene 20 CASAS; una de bastante capacidad, que fue fábrica de hoja de lata; escuela de instrucción primaria frecuentada por 20 alumnos, dotada con 4,560 rs; una iglesia parroquial (San Bartolomé), matriz de la de Salobre, servida por un cura y un sacristán; el TÉRM., confina con los de Villanueva, Riópar y Alcaráz; dentro de él se encuentran algunos paseos con arbolado y varias fuentes de buenas aguas. El TERRENO es fértil y de buena calidad, comprende buenos montes de encinas, robles y mata baja; baña el término un arroyo que llaman Crucetas. CAMINOS: los locales, en mediano estado. CORREO: se recibe y despacha en la cabeza de partido. PROD.: cereales, hortalizas y algunas legumbres, leñas de combustibles y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, cabrio y vacuno; hay caza de perdices, venados, corzos y jabalíes y en el arroyo se crían truchas. IND.: la agrícola,  un molino harinero y una fábrica de hierro y tiradillo. POBL.: con Salobre, 234 vecinos, 1.023 almas.

CAP. PROD.: 2.370,780 rs. IMP.: 110,539. CONTR.: 12,728.

Redúcese á esta población la antigua Bergula mencionada por Ptolomeo"

Diccionario de Madoz (1840).




Su molino de Iramala vemos aquí y si seguimos la carretera que nos lleva a Riopar, un desvío a la izquierda, ya en la Ruta del Quijote, nos adentraría en los molinos y cortijos, algunos abandonados, que jalonan el antiguo camino que va a las Fábricas de Riopar, aunque también, a la izquierda, justo donde se bifurca, a Vianos.



¿Pero cuántos habitantes tienes?

En 2020, erais 152.



Me voy en busca de tu río, el Angorrilla.







Atravesando el puente: el Camino de la Dehesilla y el acceso al Balneario de la Esperanza.
Anoto ruta.



De regreso al pueblo me doy cuenta de la filigrana de áboles y arbustos que engalanan tu territorio urbano.



El olor de los Dompedros, Dondiego de noche o Mirabilis jalapa.



Cuentas con dos balnearios, ni más ni menos, el de la Esperanza y el de Reolid. 
Y si hablamos de rutas, a los dos se llega caminando y una misma, circular, los enlaza.



Tu iglesia de San Bartolomé. Con idéntica advocación encontramos la de Bienservida.




El 22 de febrero de 1885, el topógrafo Juan Núñez dejaba este precioso plano para la posteridad.




Tus calles y tu ermita. Solo existía tu mitad actual. 




Tus calles más antiguas llevan nombres de santos. Como Santo Domingo, titular de la parroquia de Salobre, San Bartolomé, Santa Ana. Todas aparecéis en el mapa antiguo.










Si seguimos mencionando rutas, aquí nos encontramos con el descansadero de un tramo de la ruta del Quijote.



"Coloca Ptolomeo esta ciudad en la región de los bastitanos, los cuales abrazaban en sus términos á Utiel, Jorquera, y hasta Bogarra, y bajando por Baza hasta el mar, y todo lo que es hoy sierra de Segura. En esta extensión está la villa de Reolid, junto al río Guadarmena, al medio día de Alcaraz. Este nombre Reolid conjeturo yo que es una degeneración del griego Robdis ó Radid, que significa la varilla, de Rabdios, al que corresponde en idioma latino el nombre Virgula ó Bergula, que todo es una cosa: más, la villa de Reolid está en terreno propiamente bastitano, y no lejos de Bigerra, que es Bogarra"

Diccionario geográfico-histórico de la España antigua..." por Miguel Cortés y López (1836)




Y qué decir de aquel magno proyecto que debía unir Baeza con Utiel y que nunca vió la luz.
Hoy Vía verde.



Otro mapa en el que ese proyecto se dibujaba entre los caminos que cruzaban tu término, Reolid.



Continúo paseando por tus alrededores, allí donde impera el silencio.



Como contrapunto, no veo gente deambulando, son las flores las que se asoman a las barandas.



O los olivos ajardinados que se esparcen fuera por bancales, ascienden laderas montuosas y compiten con huertas. Olivos señeros de buen aceite.









Y en tu calle principal la que antes se llamara Camino de Alcaraz, me voy buscando como tantas otras veces tu panadería. Imprescindible parada para el viajero que quiere llevarse un apetitoso recuerdo de tí.



Me detengo ante este patio-museo al aire libre donde se recolocan aperos con antiguallas que van desprendiéndose de la pátina del olvido y que gracias a su dueño hoy pueden ser admirados.






Y de nuevo voy a perderme allí donde los Dompedros fascinan entre su variado color y ese aroma que destilan.



Y como quiero un Reolid de ruta, de a pie, con o sin aguas termales, os dejo embastada una ruta preciosa, la del Estrecho del Hocino. Imprescindible por su singularidad y belleza.



Aquí veis que en la carretera CM-412 que une Reolid con Salobre , a la izquierda sale un desvío, otra antigua carretera cerrada al tráfico, esa es la puerta de entrada al bellísimo Estrecho del Hocino, microrreserva.
En blanco, hacia el Puerto de Salobre, veremos el Camino viejo a Villapalacios, otra ruta que aconsejo.



Fascinante el Hocino, un recorrido que se puede alargar hasta el cortijo que lleva igual nombre y llegar hasta los Baños de la Esperanza...



Pero eso es lo mostraré otro día.

Octubre 2021.

Imprescindible para completar conocimientos:
"El Salobre y Reolid, dos pueblos "sin historia" de Aurelio Pretel.


Dedicado a Hilario y Luisa, por su amabilidad, allí donde su pueblo se extiende como un vergel bañado por el Angorrilla.


4 comentarios:

  1. Bonita entrada Rosa otra más para el recuerdo espectacular pueblo de Reolid pequeño como una aldea cómo fue pero tiene todo su encanto, yo he visto los baños pero el pueblo nunca he llegado a ir, gracias por tu amabilidad de enseñarnos como siempre digo estos encantos reliquias un abrazo amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ya ves que un "camino" encierra otros muchos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tu trabajo y dedicación habrían hecho caer en la verdad a Lito Nebbia, el corazón se fortalece a base de viajes y no se olvidan. Gracias por llevarnos por estos rincones encantadores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes nos inmortalizan, las palabras también. Gracias, amigo.

      Eliminar