viernes, 28 de enero de 2022

UNA PASEO NAVIDEÑO POR BIENSERVIDA (ALBACETE)

 



No quisiera que se me escapase enero sin haber dejado constancia visual, más que escrita, sobre este encantador pueblo. A lo largo de los años, Bienservida, lo he mal visto debido a que pasaba por él en busca de esas rutas que te adentran en las montañas, las mismas que veis al fondo. Sin embargo hoy tocaba parada en sus calles. 
Contaba con 595 habitantes a primeros de enero del 2021.
¿Qué nos ofrece?
La sorpresa de ser un pueblo muy bien cuidado.
Por ser diciembre, la localidad se presentaba engalanada con detalles navideños.
Y el tenerlo como punto de partida y de parada en numerosas rutas.
Solo hay que mirar sus elevados horizontes, preciadas montañas, veredas, desfiladeros, fuentes, arroyos, áreas recreativas...un sinfín de regalos que nos entrega Bienservida.
Empecemos, como es costumbre, por lo que nos dijo Madoz sobre él:
"Villa con ayuntamiento en la provincia, aud. terr. de Albacete (17 leg.), part. jud. de Alcaráz (5), c.g. de Valencia (42), dióc. de Toledo (29): SIT. en un ameno y delicioso valle en  posicion llana por N. y E. y algo en cuesta, si bien muy suave por S. y O.; la combate el viento SO. y disfruta de un CLIMA templado; sus enfermedades mas comunes son fiebres intermitentes y algunas gástricas y biliosas; 


Plaza.















tiene 190 CASAS, la del ayuntamiento, cárcel, una torre de vigia, que se dice fué obra de los moros; una fuente con pilar en medio de la plaza; una escuela de instruccion primaria concurrida por 50 alumnos, y una enseñanza de niñas á la que asisten 20, dotadas la primera con 1,300 rs. y la segunda con 500; 








y una iglesia parroquial (San Bartolomé), servida por un cura, un capellan, un tonsurado y un sacristan de nombramiento del párroco; 


confina el TÉRM.: N. Villapalacios y el Salobre (1 leg.); E. Alcaráz y Villaverde (2); S. Villa Rodrigo (prov. de Jaen), y O. Alcaráz y Albadalejo á 4 del primero y 2 del segundo; dentro de él se encuentran varias fuentes de buenas aguas, una ermita (La Natividad de Ntra. Sra.); la dehesa de la Mesta con 4 cortijos que llevan su nombre; la de Carboneras con los cortijos del Puerto y Quemado; la de Saornil con los de San Blas, Sandoval, Romero y Garriga; la del Cuarto Nuevo con el titulado Casa del Rio, á cuyas inmediaciones hay unos baños en el sitio de la Monota, muy eficaces para curar las enfermedades cutáneas; la dehesa de Fuencaliente con un colmenar y otros baños que producen buenos efectos en los dolores y reumas, y sobre todo en las clorosis ú opilaciones, y en el sitio de la vega  los cortijos llamados Nuevo, Casa de la Morena, Casa del Vínculo, Casa de Campas y Casa de los Albáres. 









El TERRENO es de escelente calidad y muy á proposito para pastos y toda clase de productos; tiene mucha parte de ribera con diferentes arboles frutales, á las márgenes del río que nace en las faldas del Padron, puerto de Villaverde y corre por la izq. de la villa y á las orillas del que baja de Ballonas; ambos se juntan tomando el nombre de río Madre, se les agrega despues otro que baja de Villa Rodrigo, cambia su denominacion con la de Turruchel y á la 1/2 hora confluye en el Guadarmena perdiendo el nombre; en todas direcciones se encuentran montes poblados de encinas, robles, pinos, aceres y arbustos de todas clases. Atraviesan diferentes CAMINOS locales y generales, todos de herradura y en muy mal estado; la CORRESPONDENCIA se recibe de la administracion de Infantes, por medio de un balijero los viernes por la mañana y sale los sábados. PROD.: trigo, cebada, centeno, maiz, patatas, judias, garbanzos, habas, seda, toda clase de hortalizas y frutas; cria ganado lanar, cabrio, vacuno, asnal y de cerda; abunda en caza de perdices, conejos, cievos, jabalies y corzos, y en los ríos hay bastante pesca de barbos. IND.: los oficios mas indispensables: 5 molinos harineros y un batan.COMERCIO: esportacion de trigo, centeno, judias, garbanzos, seda y ganados para Valencia y Murcia; é importaciion de vino, aceite, jabon, arroz, géneros coloniales, esparto y aguardiente. POBL.: 225 vecinos, 985 almas. CAP. PROD.: 2.536,255 rs. IMP.: 130,612. CONTR.: en todos conceptos 21,595; el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 12,000rs y se cubre con los productos de propios"



Del 1885 es este plano.



Me detengo para nombrar las calles que aparecían entonces:
Del Santo, Las Toscas, del Pozo, Henares, de la Torre, de los Granados, de la Fuente, Llana, de los Pilancones, de la Acitara?, del Cura, del Arroyo, de San Fernando, del Hinojo.
De callejones, encontramos:
De la Cárcel, de San Fernando, de Cosme, de la Capilla, de la Fuente.
Tenemos dos barrios:
Barrio del Pozo y de los Granados.
Plazas:
Plaza Pública.
Alejados del casco urbano:
El cementerio y un molino aceitero.




Pero sigamos con este paseo visual en el que en cada calle hallaremos alguna sorpresa.
"Lo mejor de la vida es invertir en ilusión"
Juan Antonio Fernández Bravo.







































Casa rural El Tío Emilio.































Al lector le dejo la partida a medias, encontrar cada detalle es algo más que un juego.





Ángel Ñacle en su libro "Las mejores excursiones por las sierras de Alcaraz y Segura" nos explica cómo ir desde la Fuente del Nacimiento (área recreativa) hasta la ermita de Turruchel.




Junto a ella encontraremos un área recreativa junto al río Turruchel.



"Un poco más allá había una ermita de Turruchel llamada lugar ameno para pasar la noche, allí hicieron alto"
José Saramago (La balsa de piedra)
Premio Nóbel de Literatura.



Es en Mayo cuando se celebra su famosa romería.



Siguiendo la corriente, como páginas de un libro, iremos marcando futuras rutas, caminando por veredas, alambiques de una sierra desconocida por muchos, con una riqueza sin igual.

31 de diciembre del 2021.


Imprescindible:
"Bienservida en ruta"
En esta página encontraremos las siguientes rutas:
1. Avellanares-Nacimiento: 16,7 km. 5 horas. Dificultad alta
2. Campamento-Tejo milenario: 4,2 km. 1,5 horas. Dificultad alta.
3. El repetidor. 12,7 km. 3 horas. Dificultad baja.
4. La Cabezuela. 3,1 km. 1 hora. Dificultad baja.
5. Cerro Vico. 9,8 km. 2,5 horas. Dificultad baja.
6. Campamento-Piscina. 8,7 km. 2,5 h. Dificultad baja.
7. Pico Padrón. 3,7 km. 1,5 horas. Dificultad media.
8. Poyo La Sima. 7,6 km. 2 horas. Dificultad baja.
9. Migarría- Noguerones. 5,2 km. 1,5 horas. Dificultad muy baja.
10. Pico La Sarga. 2,5 km. 1 hora. Dificultad baja. 



2 comentarios:

  1. Bonita interesante entrada me has hecho recordar cosas que mi padre nos contaba cuando iba con su ganado bravo haciendo ruta para llegar a Bienservida, qué pueblos más bonitos me ha llamado la atención varias cosas por ejemplo su encanto de flores será que porque como tanto me gustan también esa fachada con la capilla por encima de la Virgen qué raro y qué bonita.... bonito texto todo bien explicado todas las fotografías un 10 está entrada también tiene mucho que desear enhorabuena un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Por problemas de tiempo libre, ya sabes cómo andamos de trabajo, me ha sido imposible escribir más. Pero todo se "andará" Un abrazo.

      Eliminar