domingo, 9 de octubre de 2022

ENTRE BOSQUES Y TUMBAS (CEMENTERIO DE FOREST HILLS, BOSTON) E.E.U.U.

 




"I heard a voice from heaven"
Smith.

"Es fácil vivir para los demás, todos lo hacen. Te pido que vivas para ti mismo"
Ralph Waldo Emerson.

Durante unos días en Boston he visitado museos y parques, esos lugares donde el arte se expresa en todos los sentidos. Pero si he de dar cuenta de lo que más me ha llamado la atención, comenzando por el hecho de que en esta ciudad existan bastantes cementerios, es su perfecta integración con una naturaleza bien cuidada, como si cada encuadre fuese una pintura al aire libre. Además de observar una variedad de árboles y flores que desconocía, en todo lo que ves a tu alrededor existe un orden bien calculado, obra indudable de creadores de paisajes. Y a la par las diversas formas de expresar el recuerdo a los difuntos, con estatuas, obeliscos, urnas cinerarias, lápidas de distintas formas, mausoleos...y las emotivas tumbas de niños.

Próximos están los días en los que recordaremos a los que partieron, sin embargo hay lugares donde la muerte, la remembranza y los jardines son un regalo a diario.




"Fundado en 1848, el cementerio de Forest Hills es el más hermoso  de Boston y un histórico jardín, además de ser el primer parque de la ciudad. Sus 275 acres de terreno incluyen colinas, vistas panorámicas, senderos, lago ornamental, bosques de pinos y grandes áreas sombreadas por grandiosos árboles..."




Capilla Forsyth (1883)


"Exitosa es la persona que ha vivido bien, reído a menudo y amado mucho, que se ha ganado el respeto de los niños, que deja el mundo mejor de lo que lo encontró, que nunca ha carecido de apreciación por la belleza de la tierra, que nunca deja de buscar lo mejor en los demás o dar lo mejor de sí mismo"
Emerson.




Lago Hibiscus.

Generaciones de líderes civiles, inventores, emprendedores, artistas y hombres y mujeres corrientes de Boston, han sido enterrados aquí, sus monumentos (obras maestras de la escultura y simples lápidas de piedra) enriquecen este espléndido lugar natural..."

Aquí la perfección es absoluta, hasta lo sencillo es magistral.




"Juzgado por muchos ser uno de los más grandes trabajos de la escultura americana, este poderoso monumento de Daniel Chester French recuerda a dos hermanos de mucho talento, el artista Martin y el escultor Joseph, los dos murieron jóvenes, sus prometedoras carreras fueron breves...

Forest Hills es el hogar de 4 monumentos de French, el eminente artista conocido sobre todo por el memorial Lincoln en Washington"

Martin y Joseph Milmore llegaron a Boston de su Irlanda natal y aquí desarrollaron su trabajo.

Chester en esta bellísima escultura muestra a la muerte sujetando en su mano derecha un ramo de amapolas y con la izquierda detiene la obra de Martin, la efigie que se puede admirar en otro de los numerosos cementerios de Boston, el de Mount Auburn.



Edward Everett Richards y Emma S. Richards.






Entrada principal al cementerio de las cuatro existentes.

















Edward Thaw Jr.
(1904-1934)
"So fly on beyond the sun where speed and distance all are one"


Monks.



George Lamb (1849-1881)



N. Tucker.












Monumento Barnard (1854)
Obra de Henry Dexter.




George Smith (1815-1886)












Clapp.








"No ha aprendido lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor"
Emerson.




Curtis Cuild.




Murdock.



















































Pequeño Neddie.




Mi único y querido hijo Louis Ernest Mieusset.
Nacido el 21 diciembre de 1881, fallecido el 26 de septiembre 1886.




Pequeño Bennie.
1885-1888.




Nuestro pequeño Harry.



Byron Irving Bailey (1893-1897)










Grace Sherwodd Allen.
1876-1880.
Obra de Sidney Morse.




Resting benches (2001)
Obra de Lisa Osborn y Danielle Krcmar.
























En su planteamiento de extenso jardín podemos admirar esculturas como esta de Fern Cunningham titulada The Centinel (2001)
























"Lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante no son nada comparado con lo que llevamos dentro"
Emerson.

(Datos entre comillas extraídos del plano del cementerio)


Dedicado a mi familia en Boston, ellos saben la razón. Gracias.

Septiembre 2022.



8 comentarios:

  1. Rosa tenía una intuición de que habías hecho alguna entrada me ha dado por mirar y mira que a tiempo,,,,,,bien te ha venido el viaje a Boston para despejarte de la rutina diaria de cada día , lo principal de ver a tu hijo tu familia.
    Como yo esperaba sabía que te ibas a traer recuerdos de allí y con ello nos has demostrado ya la primera entrada muy interesante el cementerio, cuántas esculturas cuántos niño@s pequeños fallecieron me ha sorprendido ,me ha llamado la atención las esculturas de niños y animales muy interesante la verdad que sí, seguro que haciéndola conociendote como te conozco has disfrutado mucho te has relajado, y nosotros sabemos un poquito de uno de los cementerio de Boston
    según nos cuentas, bonita entrada, bellísimo cementerio porque tenemos que reconocer que está bonito , bien cuidado, y muy buenas fotografías un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que era reacia a salir del pueblo pero he de reconocer que hasta en una gran ciudad encuentras donde refugiarte en soledad. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Imagino cuánto has disfrutado tu visita a Boston, por distintas razones.
    Añoranza, melancolía y belleza materializadas en arte. Fruto del anhelo del ser humano de aferrarse a la vida a través del recuerdo.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lugares comunes que comparten esa mezcla de arte y sensibilidad tan poco valorados. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. También en el dolor y la muerte cabe la belleza, pues el recuerdo de los seres queridos que ya no están entre nosotros puede ser fuente de inspiración y dar como fruto verdaderas obras de arte.
    Precioso relato que nos acerca y hace disfrutar de lo que se encuentra lejos.
    Gracias, Rosa, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de ver la "muerte", un extenso museo de arte al aire libre, un paseo increíble e inacabado. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Es impresionante esta entrada donde, como tu bien dices, un cementerio se convierte en un museo al aire libre, donde las figuras artísticas se fusionan con la naturaleza de un modo total, donde no cabe un resquicio a lo discordante, todo planificado para dar paz a los que allí se encuentran enterrados y a los visitantes. No me cabe duda de que has disfrutado de tu viaje a Boston, de donde nos has regalado esta entrada repleta de bellas fotografías que exponen la monumentalidad del cementerio de Foresth Hill, a la vez que su emotividad. Muchas gracias por darnos a conocer de una manera tan bella lugares como este. Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo mío, por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar