sábado, 21 de enero de 2023

UN PASEO POR LOS BAÑOS DEL PERAL (VALDEPEÑAS). CIUDAD REAL.

 


"Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo"

Julio Cortázar.



El Paraje de los Baños del Peral es un perfecto lugar de esparcimiento en Valdepeñas, en él se conjugan los árboles y las piedras, los baños, que nos recuerdan la importancia de estos manantiales en la supuesta Mancha seca.

Nos introducimos en ellos gracias a las cartelas que nos irán explicando, paso a paso, su alargada historia.





"Baños del cura Ramadán (s. XVIII-XIX).
El paraje del Peral es conocido por sus aguas ferruginosas y la existencia de baños para su uso desde finales del siglo XVIII. Así tenemos crónicas de diversos historiadores, como el informe del alcalde de Valdepeñas D. Antonio Mexías de la Puerta, quien remite al geógrafo real D. Tomás López en el año 1790, haciendo referencia a los establecimientos de baños, de origen muy antiguo, que se construyeron en 1777 en el paraje del Peral.
Consta de un edificio principal de finales del siglo XVIII, el cual es vendido por el ayuntamiento a un bañero para su mejor explotación. A finales del siglo XIX se construye con estilo helénico-corintio, así como dos ventas que figuran en el entorno. Según una guía de principios del siglo XX, define la zona como "un lugar paradisíaco"
Consta de tres conjuntos de baños, los dos primeros de D. Francisco de la Fuente, por donde discurre un arroyo cristalino. Al final de un largo paseo, rodeado de chopos y plátanos, se encuentra un pozo de metro y medio de profundidad, con aguas agrias y cuyo manantial es inagotable. Se sitúa junto a éste el tercer grupo, de Doña Josefa Gómez Cornejo García- Rabadán, también conocido como los baños de la venta del cura Rabadán. El edificio es contemporáneo al grupo principal de baños del Peral, es decir de fines del siglo XVIII, teniendo vigencia durante el siglo XIX y parte del XX.


Nos vamos a otra fuente para aprender más de este bello paraje:

"Fuente del Porto de Perales en la Edad Media, señalada como divisoria de los territorios de Calatrava y Santiago en 1239: "é quanto fuer una piedra de echadura derredor desta Fuente, ni la una Orden, ni la otra no fagan i ninguna labor, porque ni los unos, ni los otros no puedan aver ninguna contienda, porque la entrada del agua non pierda ninguno" Fue incluida en los términos de Aberturas y sobre su aprovechamiento pleitearon largamente Valdepeñas y Membrilla. D. Nicolás González, presbítero de Valdepeñas, construyó el balneario, el que fue destruido por un incendio el 1808 y reedificado por el municipio en 1820"


Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real"

Inocente Hervás y Buendía.




Regresamos a los carteles:
"Entrada con doble escalón de piedra Valdepeñas y sala con suelo empedrado"












"Noria de forma rectangular realizada en piedra caliza. Durante la excavación del edificio se localizaron numerosos fragmentos de arcaduces, piezas similares a los cangilones de metal, pero realizados en cerámicas y que servían para extraer el agua ferruginosa"






"Baño construido sobre un pequeño pozo de pizarras negras que surte el vaso realizado en piedra Valdepeñas. Presenta una primera bajada de cinco escalones hasta el vaso principal y otros cuatro hasta la base del baño. En una primera fase, el baño se evacuaba por la parte superior, en la que se localiza una pieza rectangular para evacuar el agua hacia el exterior del edificio a través de un albañal. En una segunda fase se realizó una noria junto al vaso, la cual se comunica a través de una tubería cerámica. Cuando el vaso principal se llenaba, las aguas sobrantes iban a la noria, las cuales eran extraídas mediante cangilones. En una fase tardía, ya a mediados del siglo XX, el excedente del agua se sacaba transportada por una tubería de cerámica adosada al muro norte del edificio"











Nos vamos al bosque.















Senda botánica paraje del Peral.
Veremos:
"Durillo, laurel, almez, encina, alcornoque, castaño, tejo, plátano, boj, ciprés común, chopo blanco..."





Tejo.




















"Otoño, la porción más hermosa del año"
Ovidio.




















"Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura"
Antonio Machado.






Hoy la antigua casa de los baños es un centro de interpretación.
"Cuenta con tres piscinas. En la llamada El Arca, brota el manantial de aguas agrias y acogía el baño de las mujeres. En la piscina central, La Esperanza, se bañaban mujeres y niños. La tercera piscina se reservaba a los hombres: era el baño de San Francisco"
Sara Ladenas (El Peral, un oasis natural y cultural en Valdepeñas, El eco de Valdepeñas)





Abierto en julio y agosto


































"Y se lamentaban de cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida"

García Márquez.


Diciembre 2022.




A mi compañera de trabajo, Paqui Cano, por entre muchos motivos, por ser de Valdepeñas.




4 comentarios:

  1. Que bonito Todo lo del peral un orgullo para Paqui...sacar esta entrada tan bonita dedicada a ella,que rincones tiene nuestra Castilla-La Mancha precioso ,un abrazo ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, es cierto que hay rincones y muchos que es necesario redescubrir.
      Paqui, es una gran amiga común a todos, al igual que tú, vale muchísimo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosos colores los de la otoñal alfombra de hojas.
    Gracias por la entrada, el paraje y las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otoño efímero siempre, necesario es acudir con celeridad para captarlo. Un lugar con encanto e historia. Muchas gracias, Jesús.

      Eliminar