miércoles, 1 de enero de 2025

HACIA LA SENDA DEL AGUA, RÍO CUADROS. BEDMAR (JAÉN)

 


"Nuestra vida es una esperanza que se convierte continuamente en memoria y la memoria engendra esperanza"

Unamuno.


Este tiempo de atrás, parece ser ya lejano, he vuelto a pasear por las murallas de Baeza, como hizo en tantas ocasiones D. Antonio Machado,  y la mirada se ha detenido sin dilaciones en el Aznaitín y me preguntaba cómo sería posible acercarme a él. Lo comprobé unos días después desde Jimena, que se desparrama en su ladera, sin embargo la imagen más impresionante se adquiere cuando te acercas a Bedmar y es desde allí donde reparo en la ruta que reinicio en estas páginas, quizás porque necesito de nuevo retomar las palabras escritas, los hechos antes de que se me olviden, volver a caminar cada vez que lea lo que aquí deje. Se viaja con la mente y con el corazón, nunca se deja de caminar ni de soñar ni tan siquiera de mantener la esperanza en que algo cambie a nuestro alrededor. Quizás la memoria perdida solo vuelva a nosotros a través de sendas y de las palabras que las envuelven.

Mi intención era que con el primer día del año "descorchar la botella" de los caminos, no me ha dado tiempo de concluir este viaje, así que les pido disculpas y como si de un diario se tratase iré añadiendo páginas a este Bedmar que tanto me ha marcado.




La impresionante mole del Aznaitín camino a Bedmar.




Como en una salto en el tiempo nos situamos en la bella localidad de Bedmar, ya hemos transitado por sus estrechas y empinadas calles, estamos ante la iglesia. No será hasta una segunda visita cuando hallaré sus puertas abiertas. Así que verán imágenes soleadas alternando con un día nublado. Sí, regresé a Bedmar porque literalmente hechiza.




"Ruta Bedmar monumental":


La Asunción de Nuestra Señora.

"Iglesia parroquial de Santa María la Mayor. S. XV y XVIII.
En la actualidad se le denomina parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bedmar. Templo de planta rectangular formado por tres naves en el que predominan varios estilos arquitectónicos: Románico-gótico, Renacentista, Manierista y Barroco"







Su patrona, la Virgen de Cuadros.

"La fábrica de dicha iglesia se inicia por la cabecera, en la que nos encontramos la torre-campanario y las capillas góticas del presbiterio. La parte inferior de la torre fue en sus comienzos un elemento defensivo, de ahí la existencia de varios tragaluces de aspillera. En época de paz destacar el paso del cuadrado de su primer cuerpo al polígono del segundo cuerpo, el cual se hace sobre cuatro trompas con decoración de calavera y ángeles. Digna de admirar es la escalera de caracol de la citada torre.
El retablo en piedra de la fachada principal es obra de D. Francisco del Castillo "El Mozo" y con esta obra se introduce en España el Manierismo. Las otras dos portadas son de 1.501y 1.602"








"En el interior de la iglesia destacan las ya citadas bóvedas del presbiterio y el coro situado a los pies de dicho templo y se apoya sobre tres airosas columnas. Las columnas toscanas que sostienen el cerramiento de la iglesia (tejado en artesa) y la capilla del Jesús, mandada construir en 1.760 por D. Fabián Sebastián Chamorro. Además es digna de mención la portada de acceso a la sacristía, la pila bautismal y los púlpitos"




Salgamos fuera para dejarnos hechizar por los contrastes entre piedra y luminosidad.



Justo detrás, haciendo ejercicio, nos aproximaremos a la fortaleza "nueva"
Pero no será hasta la vuelta del santuario cuando vuelva, con detenimiento, a visitar este castillo.




Sin palabras.




Barrio de San Marcos:

"En la zona media del Barranco de la Rambla surgió un barrio que abarcaba las calles Rambla y Horno, con sus aledañas de Pozuelo, Panete y las Parras, la propia de San Marcos, Alta de San Marcos- con el popular rincón del "Rulo de Botitas" y el Mirador de la Casa de Hacienda, en la confluencia de la actual calle Mayor, que partiendo del Pilar de la Rambla llega hasta el del Pilarejo-, Calzada, Plaza del Ayuntamiento, Cárcel, Prior, Nueva y La Fuente. En ellas, durante los siglos XIX y XX se van a establecer las clases medias y altas de nuestro municipio, entorno a la unidad administrativa que marcaba la vida municipal y de control del abasto público, como eran el Ayuntamiento y las Carnecerías, junto con el palacio de los Comendadores de la Orden de Santiago, y luego Señores de Bedmar, desde 1563 y Marqueses desde 1614, en la familia de La Cueva"




Bedmar es un pueblo con vistas.






"Un año más. El sembrador va echando
la semilla en los surcos de la tierra.
Dos lentas yuntas aran
mientras pasan las nubes cenicientas
ensombreciendo el campo,
las pardas sementeras,
los grises olivares. Por el fondo
del valle, el río el agua turbia lleva.
Tiene Cazorla nieve,
y Mágina, tormenta;
su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
montes con sol, montes de sol y piedra"

Antonio Machado.





Ermita de San José.





Interior.




Salimos por la parte baja del pueblo, en una rotonda, hacia la izquierda, hasta que veamos, a nuestra derecha el desvío hacia el santuario de la Virgen de Cuadros.
Este sendero que une Bedmar con el santuario es factible hacerlo caminando. Estratégicamente tiene varios miradores que harán las delicias del visitante.




Jimena.




Llegamos al aparcamiento que hay antes de traspasar el puente, que en ascensión nos llevaría al santuario.




Dejaremos por unas horas la subida al templo y a nuestra izquierda tomaremos el sendero que en continuo ascenso nos introduce en nuestra ruta de hoy.
Iremos viendo varias señalizaciones que nos ofrecen otros senderos.




El torreón de Cuadros.




Aún no he dicho que nuestra ruta nos va a internar por un bosque excepcional de adelfas. Aquí ya las vamos viendo y su enorme porte.




Nos acercamos a un molino rehabilitado, ya hace tiempo que oímos el agua.
Se trata de una vivienda rural ubicada en un paraje silencioso, el Molino de la Sierra es su nombre.




Sendero Caño del Aguadero. PR-A 350.

Longitud 14,2 km. Duración: 6 horas. Dificultad: Media.

Este caño se trataría de un abrevadero, es una ruta con carácter ganadero. Veremos entre otros: el Barranco de Cuadros, el Pliegue de Cuadros y el cornicabral del monte Carlunco.




Nos dejamos llevar a partir de ahora por la magia del Adelfal de Cuadros:

"Longitud del trazado: 600 m. Duración: 20 minutos. Dificultad: Baja.

Si deciden hacer este sendero tendrán la oportunidad de adentrarse en uno de los adelfales de mayor tamaño e importancia de la Península.

Durante el recorrido, iremos dejando el río Cuadros a la izquierda y pasaremos bajo una bóveda de adelfas. Esta formación tan curiosa se debe a que al estar tan próximos unos de otros, estos matorrales apenas si dejan pasar la luz, por lo que los tallos se han alargado y las hojas solo aparecen al final de ellos intentando captar los rayos del sol necesarios para su supervivencia.

Además de las adelfas, existen otras especies asociadas a los cursos de agua como son las higueras, el álamo blanco, álamo negro y tarajes de gran porte. Más allá de la franja del adelfal aparecen pinos carrascos, retamas, lentiscos y cornicabras.

En el tramo final, tras pasar el segundo puente, nos encontramos con un cerramiento de roca, es el nacimiento del río, del cual baja el agua para el consumo del pueblo de Bedmar. El sendero termina tras cruzar de nuevo el puente y llegar a una explanada con nogales.
En el cercano torreón de Cuadros podéis disfrutar de una excelente panorámica del sendero y sus alrededores"





A partir de aquí las palabras aprendidas nos introducen en el silencio del adelfal. Pájaros y corrientes de agua serán nuestros compañeros.





Nos detendremos ahora en el panel de otro sendero al que podremos acceder desde aquí, se trata del de Las Viñas.

Longitud: 8,7 km. Duración: 3 h., 15 minutos. Dificultad: Media.

Les llevará por el monte Carlunco hasta alcanzar inmejorables vistas sobre esta bellísima Sierra Mágina.




Ya va siendo hora de que conozcamos a la adelfa (Nerium oleander L.)

"Es un arbusto que puede llegar  hasta los 4 metros de altura. Sus hojas lanceoladas poseen un nervio central bien marcado y numerosos nervios secundarios. Las flores se presentan en diferentes tonalidades que van desde el rosa intenso al blanco. Su hábitat preferido son las orillas de los ríos y arroyos, así como las ramblas y barrancos. Generalmente no soporta bien las heladas, pero puede ser cultivada en lugares de inviernos fríos..."
Panel.









Pistacia terebinthus, terebinto.
Puede alcanzar los 6 m. de altura.




Pistacia lentiscus, lentisco.
Puede alcanzar los 5 m. de altura.











"Si la poesía no nace espontáneamente como la hoja de un árbol, es mejor que no nazca de ningún modo"

John Keats.













"El vacío de la soledad es el perfecto lienzo para la imaginación"

Leonardo da Vinci.










Aquí se acaba nuestro sendero, un precioso rincón para detenerse.





Estamos en el nacimiento del río Cuadros.








Volvemos.
Se nos hará corto el sendero, son tan solo unos 2 km. 








Regresemos por el mismo camino. Nos fijaremos en las moles que cierran este valle.




Una vez en el aparcamiento nos dispondremos a subir hacia el santuario.



El tiempo se detiene cada vez que miramos al horizonte y hacia el bosque que se recoge en el valle. Te imaginas encaramado al torreón donde las vistas deben abarcar el mundo entero.
En la hondura, la torreta de una antigua fábrica de luz.




Antes de llegar a este bellísimo rincón, seguro que habrá usted leído un cartel que dice así:

"Al final del camino
me dirán:
¿Has vivido?
¿Has amado?
Y yo sin decir nada,
abriré mi corazón
lleno de nombres"




Este paraje es como un abanico que cada vez que se abre muestra una posibilidad al caminante, un nuevo sendero. A través del GR-7  E4 podrá dirigirse hacia Bedmar (1 h. 15 m.) o Albanchez de Úbeda ( 2 h.)



Acercándonos al templo.




El agua lame los canales, su sonido será nuestro mejor acompañante.
Si decidimos ir a la derecha, recuerden que podrán ascender hacia el torreón.






"Cuadros es un precioso lugar  con abundante agua, hoy procedente del nacimiento del segundo manantial del Sistillo, rodeado de enormes álamos blancos, entremezclados con los terebintos. Consta de una vegetación vivaz muy frondosa dominada por el romero y que, durante la primavera y el otoño, le dan un colorido impresionante a las abruptas sierras, todas ellas repobladas de pinares que lo circundan y coronan. Destaca el Adelfal del río Cuadros ya que es uno de los mayores en tamaño e importancia de Europa.
La ermita de Cuadros fue erigida en el siglo XVII por D. Juan de la Cueva Benavides y Mendoza, hermano del primer Marqués de Bedmar, que mandó levantar sobre el anterior santuario uno más amplio y bello que se termina el 1.616, donde se encuentra la Patrona de Bedmar, Ntra. Sra. Virgen de Cuadros..."










"Presenta una aspecto airoso y elegante. La fachada se abre al norte con una sencilla portada..."












"La ermita está realizada en mampostería con una sola nave de dimensiones aceptables..."

Recuerden que este "viaje" lo hice en dos tiempos, dos días plenos. De ahí que puedan ver a la Virgen de Cuadros aquí y en el templo parroquial.





"Y ubicado a los pies, el coro, realizado en madera y que se sostiene con dos columnas de zapatas..."





"Está situada en la ladera norte de la Serranía de Mágina, concretamente en la falda del risco de la Canaleta, coronada por un torreón árabe, que tiene forma cilíndrica, estrechas saeteras y mampostería regular. Se trata de una torre de planta circular y de estructura tronco-cónica de 6,37 m. de diámetro y unos 12 m. de altura. La Virgen de Cuadros ha tenido y tiene, desde mediados del S.XV, una gran devoción por los lugareños de Mágina. La ermita de la Santísima Virgen de Cuadros, patrona de Bedmar, fue destruida en 1936, cinco siglos después de su reaparición-descubrimiento por un humilde pastor de Jódar que apacentaba la manada de la Villa de Bedmar, a la sombra del torreón árabe, hasta que un día de ese año, la Virgen, con su presencia convirtió el Prado de Cuadros en un lugar Santo"





"La esperanza se cultiva aún en días tristes"

Chesterton.






Regresaremos a la fuente de la explanada...





Y tomaremos un camino sombreado por hiedras e higueras.





Las palabras enmudecen por el sonido del agua.





Este singular hórreo nos traslada a parajes del norte peninsular.





Seguimos descendiendo.













Hemos llegado a la Cueva del Agua.











Aquí se corta nuestro sendero, aquí nos quedaremos enganchados como un poeta a sus versos.






Siempre habrá más excusas para no dejar este paraje. Nos encontramos, subiendo y a la izquierda, con el antiguo molino del Batán.




Conserva su maquinaria.




Nos alejaremos, por un estrecho sendero, para admirar este molino desde las alturas.





De nuevo en Bedmar retomo los pasos cerca de donde los dejé aparcados.




En continuo ejercicio, así es la parte antigua del pueblo, me dirijo hacia el castillo Nuevo.




"El castillo nuevo de Bedmar se alza sobre una peña llamada Peña Marta...
En 1411 el infante Don Fernando, en nombre del Maestre de Santiago, comenzó a construir el castillo Nuevo, sobre un cerro rocoso aislado, donde ahora se encuentra el pueblo, siendo terminado por Luis López de Mendoza, corregidor de la Villa.
En su construcción se emplearon los avances del momento en arquitectura militar: doble recinto, accesos laterales y muros en zig-zag.
En 1512 Felipe II vendió la villa a don Alonso de la Cueva, pasando entonces a ser cabecera del marquesado y experimentando un importante crecimiento"

CastillosNet.



Bedmar cuenta con 2.875 habitantes. Se encuentra a una altitud de 643 m.



Bellísima estampa, la iglesia y el Aznaitín.





"Si alguna vez la vida te maltrata, acuérdate de mí, que no puede cansarse de esperar aquel que no se cansa de mirarte"

Luis García Montero.




Si miramos al frente observaremos los restos del castillo Viejo.

"Pegado al farallón de la Sierra del Agua, se trata de un recinto de calicanto de época almorávide o almohade construido sobre otra fortificación anterior de origen íbero-romano...
Se conservan muros de calicanto que confluyen en el torreón y un aljibe. En la pared rocosa, a gran altura, se abren unas grutas naturales que también debieron ser utilizadas como habitáculo."

CastillosNet.



"El castillo Nuevo se alza sobre una gran peña en la que se labraron dos sistemas defensivos, un recinto de murallas y el alcazarejo o zona residencial, ambos en un estado de conservación lamentable. El cinturón de murallas es sumamente quebrado, en zig-zag, se conservan dos de los cubos adosados a la misma, uno de planta cuadrada y otro circular. En el interior se aprecian restos de bóvedas de medio cañón de ladrillo y amplias dependencias interiores..."

CastillosNet.



Un intento de unir fortaleza Vieja con la Nueva.



El castillo está siendo muy bien restaurado.




Es de libre visita.
No pude acceder a él por prudencia, por ese vértigo que a veces aflora cuando el momento lo presenta. Y lo sentí mucho porque las vistas desde su interior debían ser inconmensurables.
Otra vez será.




Callejeando.



Concluyo la visita en la plaza del Ayuntamiento.
Bedmar es un pueblo con historia, con agua, montes, bosques, con unas vistas increíbles.
¿A qué esperan para venir?


Septiembre y octubre del 2024.


En memoria de Gore y de mi padre. Seguro que ambos ya caminan por los senderos que enhebran otra vida mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario