jueves, 21 de febrero de 2019

PASEANDO POR RELLO. SORIA.




En Rello, donde hay otros Rellos contenidos, no hay vida a simple vista, el visitante se siente descolocado cuando arriba a sus calles vacías y tristes, desprovistas del griterío de chiquillos que parecen estar aletargados como el largo invierno que azota sus desencuentros.
En Rello no hay cabida para un saludo de bienvenida ni para un adiós.
Sin embargo Rello bien podría ser la nueva Urueña, ese pueblito que conocí cuando tanto se parecía a Rello, y ahora campean por sus calles ecos de librerías que, abiertas el mayor tiempo posible, pueblan con palabras cada rincón de su bella estampa.
Hoy quiero llenar sus calles de recuerdos, describir mi deambular por el laberinto de callejas donde merece la pena abstraerse de tanto desconcierto que nos rodea. 
Ojalá Rello se llene de niños con sueños.






"Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Soria (11 leg), partido judicial de Almazan (5;, au;l. lerr. y ciudad g. de Burgos (28), dióc, de Sigüenza (61. Situación en un cerro con buena ventilación y saludable. Clima; rodeada la pobl de una anl.. sólida y bien conservada muralla, contiene en su recinto 58 CaSas; la consistorial; escuela de instrucción primaria frecuentada por 40 alumnos de ambos sexos, dotada con 30 fanegas de trigo y 300 reales; una iglesia parroquial (la Asunción de Ntra. Sra ) servida por un cura y un sacristán : en uno de los extremos de la muralla, se ven los restos de un alcázar fortificado, que fue destruido por una cxalacion, no habiendo quedado mas que algunas paredes y un hermoso algibe de 16 varas de profundidad. Confina con los de Bordecorex, Barcones, Marazobel, Baraona y la Riba de Escalote; dentro de él se encuentra una fuente de buenas aguas, y una ermita (Ntra. Sra. de las Angustias: el Termino quebrado en su mayor parte, es de inferior calidad, pedregoso y de secano , A excepcion de unos pequeños huertos regados con un arroyuelo de curso interrumpido; hay murillos(?) y excelentes prados naturales. Caminos: los locales , de herradura y en mediano estado. Correo : se recibe y despacha eu la cabecera del partido ????.: trigo, centeno, cebada, avena, patatas, judias, lentejas, guijas, yeros y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno, mular y asnal; abunda la caza de liebres, conejos y perdices, viéndose entre estas, algunas blancas. Ind. : la agrícola y recreacion de cañados. Pobl.: 58 vecinos,230 almas. Cap. Imp.: 31,212 reales"


Diccionario de Madoz (1846-1850).




Rello es un pueblo contenido por una muralla. El mejor conservado de toda Soria.




¿Quién está detrás de robarnos los recuerdos?




"...Del castillo aún se adivina la mole de la torre del homenaje y otra torre más junto al río para recoger agua de forma segura en caso de sitio. En torno a la torre del homenaje se alza el recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos. Se conserva el aljibe cubierto por una losa...Se encuentra en progresivo estado de ruina..."



"Sobre el lienzo original se añadieron garitas decorativas, puertas acodadas, torres y cañoneras rectangulares"




"Hay dos puertas de ingreso, ambas consolidadas y una restaurada, en la que se aprecian matacanes y el escudo de armas con un águila y las divisas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de La Coruña del Conde (Burgos) y vizconde de Torija (Guadalajara)"

Wikipedia.
Quizás os cueste verlo, pero al fondo está su singular rollo de la justicia (XV-XVI).









Ha parado de llover hace un momento. 
Las calles limpias, perfectas, habilitadas para el peregrinaje del renacimiento.




"A la desierta plaza
conduce un laberinto de callejas..."

Antonio Machado.




Las emociones parecen ser limitadas en Rello, esa es la primera impresión, puesto que el silencio ocupa cada calle.
Pero éso no siempre es cierto...




No hay lugar mejor para perderse, para trasladarse a ese medievo que tantas lecturas nos arrancó.




Creo que fue en este punto donde te perdí de vista, iba como siempre descuidada en el paso, como gaviota en un bosque de cedros.




Profesando sensaciones de admiración por la piedra recolocada.




Iba de detalle en detalle incapaz de intuir acertijos.




Me descolocaba ese sonido que tiene el silencio cuando ha perdido su infancia.




Permutando razones por hechos.




Y allí estabas, el corazón me dio un vuelco y volvió la sangre a correr liviana. La lluvia desvanecía el tiempo trascurrido.




Comenzaban a surgir esbozos de bosques entre las piedras.




Los huecos de incendios apagados por cartas olvidadas.




Ni un sonido conseguía atrapar entre la calma diáfana de una tarde nostálgica.




El eterno retorno que no queremos arrancar de nuestro lado.




Nos roban los recuerdos las malas pasadas, la luz que ya no proyecta sombras, los nombres que dejan de nombrarse.




Me pregunto dónde habitan las 14 almas de Rello.



Y mientras tanto me acerco tras de ti buscándote entre la frondosidad que envuelve a su templo.




Es una iglesia barroca, Nuestra Señora de la Asunción, dentro de un recinto amurallado.




Y encontré un gato adormecido instalado en el derrumbe de su jardín marchito.




"Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras destrenzadas.

La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua"

Gerardo Diego.




Y esta vez volví a perderte entre el laberinto de hojas y flores, de troncos erguidos, ebanistas sin ángeles.




Me detuvo el castaño de Indias...




...y las piedras serenas y el cotejo de sus líneas.




Y las lilas que lo son de Rello y en distancias, lo son de tantos otros jardines que he habitado.




Jardines que han ido cubriéndose de escarcha y olvido.




"Cuentan con una asociación de Amigos de Rello, que son los encargados de organizar la fiesta del 24 de agosto en honor a San Bartolomé, aunque su fiesta principal es el segundo domingo de septiembre dedicada a Las Angustias. Mantienen vigente la costumbre de dar "serenata" a los que se asientan en la villa. Existen las Cofradías de San Antonio, del Señor y de la Vera Cruz.
Otras tradiciones como encender hogueras el 8 de diciembre; pedir la *gallofa por Carnaval; El Domingo del Niño, en el cual la mujer del alcalde daba vino a las mujeres; el 13 de junio, San Antonio, que celebraban subastas y el ayuntamiento llamaba a concejo y bebían todos en dos tazas de plata datadas en 1896... ya están perdidas. Entre estas tradiciones perdidas pero no olvidadas, se encuentran dos que nos llaman la atención: La Cruz, el tres de mayo, que se celebraba en "La Cruz de la Torrecilla"; el origen de esta conmemoración era la subasta de la dehesa, el subastador, una vez rematada la operación, regalaba al pueblo una arroba de vino, aceitunas y huevos, y el pueblo, en romería, iba a merendar a la Cruz. Muy singular era el rito de *enramar las casas de las mozas en la Pascua de Resurrección y dar a cada una un pajarillo para que lo soltaran en la iglesia mientras cantaban: "Un pajarillo he traído, por donde vino se va".

"Soria pueblo a pueblo"



Y mientras retomo tu búsqueda, miro en el presente, miro en el pasado.




"Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a tus cristales
jugando llamarán..."

Bécquer.




Todas vosotras, puertas cerradas, besos de despedida.




Callejones que parecen sin salida, como nuestro futuro.
Callejones que te devuelven una y otra vez al centro de un Rello silencioso, acallado y hermoso.





A un Rello que se merece retomar el vuelo. Que se abran de par en par sus ventanas.



No te marches aún. 
Invoquemos al pasado, detengamos los momentos que nos regalaron. 
Los recuerdos, compilaciones de anécdotas, reclamos de ausencias...Es duro, durísimo, tener que crear otros Rellos para devolver tu presencia.



¿Quién nos roba los recuerdos?



Mayo 2016.



Como siempre, a mi hijo.
Y hoy, mis felicitaciones a Juan Basilio.



12 comentarios:

  1. Que bonita entrada Rosa por estas tierras de Soria, un poquito de todo como tu sabes hacerlo bonitas fotografías poesía y un poquito de nostalgia como siempre recordando un pedacito de tu corazón en su ausencia, me alegra de que te vayas animado a seguir escribiendo un abrazo.
    Y mis felicitaciones para Juan Basilio también por aquí, bonita entrada la que te ha dedicado Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ofrece Rello, nostalgia por encima de todo.Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, antes de comentar tu hermosa entrada, déjame darte las gracias por tus felicitaciones en un día que ha sido bonito y distendido. Tú ahora nos haces este regalo pleno de emotividad, de belleza y de encanto, con lo cual culmina un 21 de febrero sinceramente especial. Las murallas de Rello nos invitan a penetrar en el corazón del pueblo y a imbuirnos de las muchas sensaciones y emociones que albergan tras de sí. Bonito lugar para perderse y encontrarse, para iniciar la búsqueda de lo perdido con la vivaz esperanza de hallarlo. Sus callejas se organizan en un sinfín de quiebros que nos remueven por dentro, que nos invitan a recorrerlas sin más ambición que serenar nuestro espíritu. Tu texto, pletórico de poesía, es tan permeable como la fina llovizna que dulcemente caía sobre Rello cuando hiciste estas preciosas y melancólicas fotografías. Nos cala hondo como el silencio que habita en el pueblo y la belleza que lo vigila desde las semiderruidas torres de la muralla, que a su vez, parecen decirnos: "Pasad y seréis nuestros huéspedes cuando el tiempo se pare." Tu hijo debe de estar muy orgulloso de ti. Gracias de nuevo por esta nueva entrada, donde tu sensibilidad vuelve a sorprendernos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos haciendo mayores y es normal que echemos mano de aquellas imágenes que nos atraparon. Acentuar el recuerdo gracias a ellas. Lo importante es que nuestra amistad perdure tanto o más que las murallas de Rello, ahí es nada. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Una bella entrada, tanto como a veces lo es el silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio es mi habitual compañero de viaje, en el que transitan los pensamientos de forma libre. Me alegro que te haya gustado, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué melancolía transmiten estas bellísimas imágenes que hoy nos traes, Rosa. Miro y remiro cada fotografía y no veo por ningún lado presencia humana. Solo el chico del jersey rojo, y él no es de Rello. Belleza dura de la soledad, solo apta para quien guste de refugiarse en la melancolía. Trato de imaginarme Rello cuando estaba lleno de vecinos. ¿Te los imaginas, Rosa, asomados en los adarves una tarde de verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Rello habrá gente, curiosos visitantes, los fines de semana, en las fiestas del pueblo...En fin, como en tantos otros pueblos que parecen dormir pero en realidad solo echan la siesta. Ojalá no se quede nunca vacío. Es un pueblo con muchas posibilidades. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  5. Preciosa la imagen subiendo a la iglesia. Perdona el arcaísmo, pero no encuentro cómo poder suscribirme a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que perdonarme pero soy una negada para esto de internet, no tengo ni idea. Al principio solía poner entrada cada domingo, luego lo fui espaciando en el tiempo y si te sirve de algo, en ese intento por ser algo ordenada, volveré a los domingos. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  6. Estimada amiga Rosa. Como bien sabes lo que me cuesta buscar las palabras adecuadas para poder expresar el sentimiento que le pones a todo lo que escribes, y en esta entrada lo dejas patente, tan solo darte las gracias por compartir con nosotros este paseo solitario por las calles de este pueblo de Soria, que aunque ahora desgraciadamente no hay “ni sombras”, en antaño sería un bullir de vecinos. Pero en fin “no más chinches que la manta llena” como diría un paisano que conozco, y al menos podemos disfrutar de un paseo “virtual” silencioso que nos llena el espíritu, gracias a tu buen hacer. Un abrazo y tú ¡sigue! Tu amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te digo que tus escritos son técnica, habilidad, conocimientos y esa sensibilidad que la demuestras no solo en los temas que tratas, también en esa mezcla de gracejo andaluz, amabilidad de trato y en las espaldas la experiencia de recorrer, trabajando, media España. Leerte es siempre un placer. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar