jueves, 4 de diciembre de 2025

UNA APROXIMACIÓN AL ROMÁNICO CON LA IGLESIA DE TUESTA (ÁLAVA)

 



"...continúa sentada en el banco, a la intemperie de un sol bañado en cobalto y briznas de nubes blanquinosas, desprendiendo bondad por entre sus labios de color escarlata, alojando nostalgias en su mirada, las manos pálidas, leves sobre su regazo, una sonrisa diáfana deslizándose, tal vez para siempre, por las esquinas del corazón"

José Agustín Blanco Redondo.




Embarcarme en esta empresa no ha sido fácil, de hecho le he ido dando de lado, (la voz burlona de nuestro interior mide las cualidades), porque decir algo de la iglesia de Tuesta son palabras mayores, máxime entendiendo que soy una profana en la materia. Tan solo en mi defensa puedo alegar el hecho de ser una enamorada del románico y si me he vuelto a embarcar en el "navío del arte" toda la culpa la remito a Tuesta.

Quisiera que esta entrada les sirviera como aproximación al románico, que ustedes, a la par que yo, vayan comprendiendo este arte sublime que se desarrolló entre los siglos XI al XIII.

Tuesta es una pequeña localidad de Álava que guarda un tesoro muy preciado, su iglesia. Si solo esto bastara para visitar el pueblo, lo entendería, pero anoten: un lavadero, las fuentes, las casas blasonadas...y qué decir de las flores. Aquí se nos entregan de una forma peculiar, como nos dice el escritor alavés, deslizándose por las esquinas del corazón.

Estamos en el desconocido Valdegovía, ténganlo en cuenta. Ya lo visité hace años cuando iba en busca de Ribera y eso no podré olvidarlo nunca. Te marcan los lugares que llegas a conocer en profundidad.

Así que hoy les entrego, de nuevo, un pueblo con escasa población, con un encanto especial. Con su iglesia, bien llamada la "catedral de Valdegovía" y quien sabe, quizás sea todo el riquísimo simbolismo de este templo el que consiga atraparles en su red de araña.


Detengámonos, por encima, sobre los demás pueblos de Valdegovía: 

El municipio está compuesto por 30 pequeñas aldeas organizadas, 29 de ellas en 23 concejos y una administrada directamente por el municipio. La capital es Villanueva de Valdegovía, aunque la población más importante actualmente es Espejo.

(Datos del 2017, la mayoría, cuando se trata de otro año, se especifica al lado).


-Acebedo (7)

-Astúlez (8)

-Bachicabo (35)

-Barrio (21 en 2023)

-Basabe (16 en 2023)

-Bóveda (66)

-Caranca-Mioma (concejo formado por estas dos localidades:

(Caranca, 15 en 2022 y Mioma, 27)

-Karkamu (26 en 2021)

-Corro (28)

-Espejo (242) 

-Fresneda (18) 

-Guinea (14) 

-Gurendes-Quejo (Concejo: Quejo con 8 en  2023 y Gurendes con 35)

-Nograro (9) 

-Osma (36)

-Pinedo (21)

-Quintanilla (10)

-Tobillas (14)

-Tuesta (85)

-Valderejo (concejo formado por los 4 siguientes pueblos):

1-Lahoz (2 en 2022)

2-Lalastra (12 en 2022)

3-Ribera (deshabitado)

4-Villamardones (deshabitado)

-Valluerca (6 en 2022)

-Villamaderne-Bellojín:

El primero con 22 (2022) y Bellojín: 7 en 2023

-Villañane (110)

-Villanueva de Valdegovía (124)


Todo esto me retrotrae a los diversos viajes que hice al inolvidable valle de Valderredible en Cantabria, otro lugar excepcional en el álbum de nuestros mejores momentos vividos. ¿Cuánto tiempo creen que podrían dedicar a desvelar los secretos de Valdegovía? Opino que el resto de sus vidas.



Tuesta se nos presenta con la cordialidad de una imagen bien cuidada.




Los detalles siempre. Por favor, cuidemos esos pequeños detalles que harán que nuestro pueblo sea recordado. Aquí lo han llevado a cabo.




Y las flores, no pueden faltar nunca. Un pueblo sin flores es como una fuente sin agua, como una página en blanco.



¿No han soñado nunca con tener un jardín así, tan natural, tan florido, delante de su casa? Rubricaría esta idea allá donde fuera.

"Las primeras referencias a Tuesta datan del siglo X y parece que nunca fue una población de muchos habitantes. Se sabe que entre los siglos X y XI el de la viña fue el cultivo más importante de la zona, ya que el monasterio de Valpuesta recibía el vino de esta región para uso litúrgico...Tuesta conserva, distribuidas por todo el pueblo, hermosas casas blasonadas que pertenecieron a ilustres familias. Entre  las que destacan las de Mardones, Montoya, Pinedo, Orive, Salazar y Díaz de Tuesta..."

Borja Triviño
Gasteizhoy.com




"Si las escuchamos las flores nos hablan"

Christina Georgina Rossetti.




¿Puede eclipsar una iglesia el resto de monumentos de un pueblo?
No debería, pero perdimos el norte y no vimos las casas blasonadas de los siglos XVI y XVII. Hasta ocho escudos de armas, leo que existen.  O el excepcional viacrucis que se dirige al cementerio, labrado en piedra.

Ya queda anotada otra visita como imprescindible.



La antesala, el prólogo de lo que veremos, es la singular y esbelta espadaña de Santa María.

"Lugar del ayuntamiento de Valdegovía en la provincia de Álava (a Vitoria 6 leguas), partido judicial de Añana (1/2), audiencia territorial y diócesis de Burgos, ciudad g. de las Provincias Vascongadas; SIT. en una altura con vistas al E.  CLIMA templado; reinan los vientos N. y O. y no se conocen mas enfermedades que las estacionales. Tiene 41 CASAS, inclusa la titulada del concejo; escuela de primera educación para niños de ambos sexos, dotada con 42 fanegas de trigo; iglesia parroquial (la Asunción), servida por 2 beneficiados; un paseo con arbolado llamado la Edesa, y para surtido de los habitantes varias fuentes de aguas comunes. El término confina N. Bellojin; E. Añana; S. Alcedo y Bergiienda, y O. Espejo, comprendiendo dentro de su circunferencia la expresada Edesa y un monte encinar. El TERRENO participa de todas clases; le atraviesan y se reúnen en él dos riachuelos que van á incorporarse al río Omecillo en Espejo. CAMINOS, los que dirigen á los pueblos circunvecinos. El CORREO se recibe de Miranda de Ebro, por la valija de Espejo, los lunes, miércoles y sábados. PROD.: trigo, maíz y otros granos y legumbres; cría de ganado lanar y vacuno; caza de perdices, codornices y liebres. POBL.: 30 vecinos, 168 almas. CONTR.: con su ayuntamiento (V.)"

Madoz.

En 2024 tenías 82 habitantes.




Cuánto nos llama la atención un pueblo en el que la piedra bien labrada conforma su identidad. 



Qué preciosidad de plazoleta, la sombra es alargada como la de los cipreses que creen en Dios.



Admirando este bello crucero barroco podemos aclarar que no solo se situaban junto a los templos parroquiales, también se pueden ver en calles, plazoletas, como inicio de un viacrucis , a la entrada de los pueblos, en los cementerios...






Nos acercamos a la joya de Tuesta.
La iglesia de la Asunción fue declarada Monumento histórico- Artístico en 1932.

"...sorprende a propios y extraños tanto por la calidad y la profusión de su escultura como por la belleza de su arquitectura. Por ello no es de extrañar que sea popularmente conocida como "la catedral de Valdegovía" Existen diversas teorías en cuanto a su origen: órdenes monásticas desaparecidas, el influjo del Camino de Santiago o posibles mecenazgos, como el de Alfonso VII de  Castilla o el de don Diego Lope de Haro, aunque ninguna ha podido ser demostrada. 

Los inicios de la construcción de la actual iglesia se datan en la primera mitad del siglo XIII, momento en el que se ejecutaría el magnífico ábside poligonal. El templo se construiría, como acontecía tradicionalmente, desde la cabecera hasta los pies, siendo la portada la última zona en realizarse, donde se aprecia ya la apertura hacia una nueva estética gótica"

Guía del románico en Álava y Treviño.




Estamos ante un pórtico excepcional, abrumador en cada una de sus arquivoltas, capiteles y canecillos, no existen los vacíos.

Desde aquí, en esta posición, se entenderá mejor la filigrana de sus piedras. Sin embargo, para comprender tan variado simbolismo, necesitarán tirar de tiempo. Ya tienen una excusa para quedarse por estas tierras alavesas. Este pórtico precisa de un diálogo pausado. Conversar con las piedras será, desde ahora, nuestro objetivo.

Son siete arquivoltas (arcos) que son soportadas por seis parejas de columnas y dos jambas (elemento vertical que sostiene un arco) interiores. Y bajo las enjutas (superficie angular curva comprendida entre el arco y un rectángulo imaginario que lo contenga) y embelleciendo el ancho del muro se dispusieron otras dos parejas más.







"...Ésta posee siete arquivoltas completamente talladas en las que se representan distintos temas. Aquí podremos observar una auténtica enciclopedia pétrea del medievo, toda una cosmovisión plagada de referencias culturales, desde las más cotidianas hasta las más teológicas o incluso fantásticas y mitológicas. Así, las escenas religiosas (clérigos rezando o una Andra Mari)se mezclan con las del día a día (pastoreo o escena de coito) y con monstruos (cinocéfalos o dragones), lo cual nos indica la amplia variedad de iconografías que abarca esta completa portada...

En la parte superior culmina el acceso una serie de esculturas de busto redondo que muestran una Anunciación y la Adoración de los Reyes Magos, de factura ya gótica"

Guía del románico en Álava y Treviño.

-¿Qué es una Andra Mari?
En vasco significa Señora María. Hace referencia a la Virgen.
Mari o Maia era la diosa madre de los antiguos vascos. Lo pagano es absorbido por el cristianismo.

-¿Y un cinocéfalo?
Imagínate un humano con cabeza de perro. En el románico existe un amplísimo catálogo de seres imaginarios, es el bestiario.






"Las arquivoltas están apoyadas en 14 columnas exentas (se colocan separadas de los elementos verticales y sólo están en contacto con los horizontales) con sus respectivos capiteles.

Constituye el conjunto de arquivoltas decoradas más rico de Álava"

alavalpunto.com




No precisan explicaciones las imágenes que verán aquí. Puede que o no les impresionen o que les dejen sin palabras. O que siga ese mismo patrón, al principio nada les diga y después ya queden subyugados por la simetría de la arquitectura, la dualidad y los caminos del simbolismo.







"Los capiteles del flanco izquierdo muestran leones con caras humanas, escenas de lucha y de abrazo, flagelaciones y a San Miguel en lucha con el dragón"

MonumentalNet.






"Los capiteles del flanco derecho del espectador representan escenas del infierno, dos figuras luchando, San Martín partiendo la capa al pobre, aves, arpías y un centauro atacando a un grifo"

MonumentalNet.





Tratar de interrogar será ahora nuestro oficio, nuestra pasión.
Van ganando el primer asalto.
















-Vayamos por partes, de una en una. Cumplamos con el rito de la escritura a Dios. Profundicemos:
 
La primera arquivolta está compuesta por dientes de sierra.

La segunda se trataría de lóbulos.

La tercera está compuesta de un total de diez ángeles músicos, iconografía más propia de lo gótico que de lo románico.

La cuarta arquivolta es, probablemente, la más interesante. En ella hay más de una treintena de figuras sociocostumbristas con oficios y actividades cotidianas-y quizás consideradas viciosas-que retratan la sociedad medieval: un avaro, aldeanos en actitud de comer, beber, dormir y pelear, eclesiásticos con libros abiertos, un músico con su instrumento de viento, un hombre itifálico (con el falo erecto), etc.

El bestiario real y fantástico tiene su representación en las siguientes dos arquivoltas:

La quinta se centra en los cuadrúpedos; y la sexta en animales alados. Pero no faltan en ellas bestias como algún que otro dragón, grifos y esfinges, además del combate entre hombre contra un león (o quizás un oso) y dragones. Sorprende encontrar, en este contexto, una Virgen con el Niño en su iconografía más representada de Sedes Sapientiae (Virgen María con el Niño sobre el "trono de la sabiduría")

El guardapolvos (moldura a modo de alero) exterior, considerado por algunos como una arquivolta más, continúa estando repleta de figuras, en este caso de tipo pastoril"

Arteguías.






Sorprende todo en conjunto, sorprende la escultura de los músicos, con mayor perfección que el resto.





El pórtico se construyó en el 1795 para proteger la magnífica portada.






En el exterior seguiremos apreciando capiteles y canecillos.

-¿Los ves arriba? Son los adornos que sobresalen, la mayoría son cabezas humanas. Leí que uno de ellos representaba una tortuga y sin embargo no reparé en él.






"En el interior, y también por toda la zona exterior del ábside, aparece un repertorio interminable de rostros humanos con gestos de todo tipo que nos habla de la originalidad y calidad de los talleres que trabajaron en su construcción..."

Arteguías.

En su momento no leí el panel que se sitúa junto al crucero y fue ante esta ventana que relacioné esta iglesia con los templarios. 

Puntualizar que existió un torreón, con carácter defensivo, que en una restauración fue eliminado. Y que en 1767 el sacerdote alavés Juan Manuel de Ocharan Salazar envía al citado geógrafo Tomás López un mapa indicando el ámbito geográfico de la ruta templaria alavesa que abarcaba las localidades de Atiega, Villamaderne, Tuesta, Bellojín y Salinas de Añana..."

Blog: Celedones de oro.


Y en la Enciclopedia del Románico del País Vasco de AA.VV. :

"Su obra aparece como paralela en el tiempo de obras de tanta envergadura como la catedral de Burgos, y muestra sorprendentes paralelismos con la iglesia templaria de Villalcázar de Sirga, también dedicada a Santa María la Blanca, ambas con magníficas imágenes de devoción mariana"

Añado, tras ese interrogante de qué serán los símbolos pintados en rojo, lo que me cuenta el historiador José María Cantarero Quesada:

"Se trata de la estrella de ocho puntas o estrella tartésica, para ellos simbolizaba el sol. También representa a la diosa Isthar y a la estrella de Belén. Es un símbolo protector"







Aquí observamos tres cabezas que parten juntas de un capitel. ¿Otro detalle significativo en relación con esta orden militar?

El románico es simbolismo, el románico es el arte con más interrogantes que existe. Las dudas entre las afirmaciones ganan terreno. Entre el conocimiento y entre lo que se supone hay un largo camino. ¿Quién dijo que en la Historia estaba todo estudiado?
¿Qué lenguaje secreto poseían los gremios de canteros?

Hemos visto en las arquivoltas aves, figuras humanas, aisladas y en grupo de dos, grifos, centauros, músicos, vegetales...hemos visto y sin embargo todo ha sido muy por encima, como al realizar un boceto. Para admirar esta obra al detalle necesitamos, es fácil de entender, más tiempo. Un simple vistazo solo ganará adeptos, pero el contagio que deriva de estos encuentros durará largos años, lo sé por experiencia.





Cuando estamos ante algo tan grandioso suele suceder que eclipsa otros detalles. Y como quiera que el tiempo que se te concede siempre es demasiado corto, opino que vivir aquí o en cualquier otra localidad cercana da para muchos años de estudio, de contemplación, de admiración. Ya ven, un pueblo nos puede enamorar por su arquitectura, por sus caminos, por su naturaleza, por sus gentes.





Para que su visita se alargue cuentan con este hotel-restaurante.

No olviden que estamos muy cerca del bellísimo Parque natural de Valderejo. ¿Cuántas veces podrían hacer, por ejemplo, la ruta del Desfiladero del río Purón? Incontables, seguro.

Y una vez que hemos intentado profundizar en el románico de Tuesta podemos inquirir en los demás templos de Valdegovía, tomemos como ejemplo los de Villamaderne, Bellojín, Karkamu, Astúlez o Ribera.



Imprescindibles:

-Libro: "Guía del románico en Álava y Treviño" de Isabel Mellén y Gorka López de Munain.

-Baúl del arte "Románico de Álava IV: "Los valles, la montaña y Treviño"

-Maravillas ocultas de España: "El románico del oeste de Álava (Tuesta)"

-Arteguías: "Iglesia de Tuesta"

-Arabako Erromanikoa. El románico en Álava: "Tuesta, la "catedral de Valdegovía"

-Alavalpunto.com: "Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, el románico en Álava"

-Arabaturismo: "Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción"

-Celedones de oro- Urrezko Zeledonak: "Valdegobía y los templarios"



ANEXOS:

"Aprendiendo" del libro: "Guía del románico en Álava y Treviño"











"Lo que nos perdimos, el interior del templo"


(Del blog: "Alavalpunto.com")




Arabaturismo.
Retablo del siglo XVI.




"Maravillas ocultas de España"
Santa María la Blanca (gótica)




La clave (la dovela central de una bóveda) presenta dos relieves:

"Uno corresponde a las figuras de dos ángeles que flanquean una cruz patada. El otro, muy interesante, muestra el busto de Cristo en Majestad (Pantócrator) con una cruz en su cabeza, bendiciendo con su diestra y portando un libro abierto en la mano izquierda con la siguiente inscripción en latín:

O dives, dives non omnis tempore vives, fac bene deo in vivis, post mortem vivere si vis. Elias me fecit.

Arteguías.


Añado la traducción que me hace mi hermana, experta en latín:

"Oh rico, no vivirás para siempre siendo rico, haz el bien para Dios entre los vivos, si quieres vivir después de la muerte. Elías me hizo"


Otros templos:


En San Cristóbal (Salamanca) encontraremos tres cabezas juntas. Esta iglesia perteneció a la Orden del Santo Sepulcro.



"Los mapas antiguos"








"Conociendo el Parque de Valderejo"







Septiembre del 2025.



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