sábado, 15 de julio de 2017

LA CALLE DEL MOMO- CASABLANCA; DAIMIEL- CIUDAD REAL.



Hoy comienzo con una serie de entradas que bajo la paleta de los colores manchegos tratará de aproximar hasta este rincón fotográfico-literario-viajero, edificios que se van desmoronando y que en un último intento por aprovechar la calma que regalan algunos días, atemperados por tonalidades únicas, quisiera que quedaran para la posteridad tal como yo los vi. Puede que con el paso del tiempo algunos sucumban y se dejen vencer, puede que otros sean rehabilitados... solo quiero aportar mi granito de arena en estas secuencias a las que cito como testimonios personales.
Comienzo como es de ley, como cuando abrimos una caja de colores, por el blanco. Y con un bellísimo caserío, Casablanca, dentro del término de Daimiel y muy cercano a Las Tablas.
Quizás todo este prodigio de arte comenzara con una quintería,  aquella vivienda para uso de gañanes que se desplazaban al campo para desempeñar su trabajo alejados de su lugar de origen y que con el fluir de los años y la riqueza existente en la zona, se convirtiese en el lugar habitual de vida y labor para muchos jornaleros.
Las más antiguas que yacen en ruinas por los descampados manchegos dejan entrever su esqueleto de tapial desnudo. En algunas poco queda de ese rebocamiento con argamasa de cal o yeso, blancamente enjalbegadas con lechada de cal para reforzar la luminosidad que antaño desprendían.
Pero es una calle, la del Momo, la que tiene el sencillo privilegio de encabezar el título de esta modesta entrada y entre las más variadas disertaciones, por suerte fantásticas las más de las veces, se hace fuerte y se atrinchera aceptando que la literatura puede ocupar cualquier rincón de esta tierra, famosa por sus universales autores, la siguiente idea: Por qué poner tan curioso nombre a una calle en un caserío aislado si no porque el que decidió su construcción era un seguidor apasionado de la obra de Michael Ende.
Aunque sería mucho más cercano a la realidad que divulgan las bibliotecas que se hubiese llamado: Calle de Momo, pero, dejémonos llevar por la imaginación en una tarde estival en la que solo apetece refugiarse en la lectura de cualquier libro que te abra las puertas a la esperanza.
Ha transcurrido el tiempo y hoy 16 de mayo me he encontrado con un interesante comentario en el que un amable lector aporta ese dato que siempre quise conocer. Momo fue el maestro-albañil/ aparejador artífice de esta maravillosa obra, y que era de Urda (Toledo). Además de que trabajó en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Muchas gracias.





Para calmar las temperaturas de este insostenible verano, diré que este viaje lo hice en invierno. Encinas, enormes encinas hacen de este paisaje algo inusual en esa línea monótona que a veces te entrega esta provincia.




Dehesas como la de Zacatena y ésta de Casablanca hacen de este espacio natural un magnífico paseo con el sano ejercicio de ir enumerando alturas.




Y Casablanca al fondo, vestida de blanco, rodeada de árboles desnudos. 




El albercón con unas dimensiones espectaculares: 4.5 m. de profundidad por 50 m. de perímetro, bien arropado por una centenaria encina.




Aunque hoy el protagonista es el blanco, que mejor que acompañarlo con estas imágenes que devuelven la esperanza de una estación venidera.




El arroyo Cañada Lobosa baja seco en febrero. Un contratiempo en la distancia, tan cerca de las Tablas de Daimiel.




He de decir que en un primer momento mi objetivo principal era ver una calle de tan singular nombre dentro de un caserío.




Gran puerta de entrada a esa calle, punto de encuentro entre los que habitaron sus quince viviendas, trabajadores que compartieron además una escuela y unos baños comunes.




Ventanas heridas con desigual destino con vistas a la dehesa.




Momo significa: "gesto que se hace para provocar la risa"




Pero Momo también es un personaje literario, protagonista de un libro de igual título de Michael Ende.




"Las cosas son así: a veces tienes ante ti una calle larguísima. Te parece tan terriblemente larga, que nunca crees que podrás acabarla...Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez más prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace más corta. Y te esfuerzas más todavía, empiezas a tener miedo, al final estás sin aliento. Y la calle sigue estando por delante..."




"Por que cada hombre tiene su propio tiempo. Y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo"





"No existe el instante, sólo el pasado o el futuro. Porque ahora, por ejemplo, este instante...cuando hablo de él ya ha pasado"






"Escuchar. Eso no es nada especial, dirá, quizás, algún lector; cualquiera sabe escuchar. Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad"





"Todas esas horas solitarias, ¿qué son ahora para ti? Una maldición que te aplasta, un peso que te asfixia, un mar que te ahoga, una tortura que te quema"





"Incluso llegaron horas en que deseaba no haber oído nunca la música ni haber visto los colores. No obstante, si la hubiesen dado a elegir, no habría renunciado a ese recuerdo por nada del mundo. Aunque se hubiera muerto por ello. Pues eso era lo que vivía ahora: que hay riquezas que lo matan a uno si no puede compartirlas"




"Todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión"





"Momo comenzó a sorprenderse que se pudiera andar tan lentamente y avanzar tan deprisa"





"Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida"





"Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única"





"Pero el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón"




"...Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Solo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente"




Ya en la salida es cuando cierro las tapas de este libro que, además de devolverme la plácida lectura de Momo y de cómo pudo entregarles de nuevo el tiempo a los humanos, me insta a reincorporarme a esta bellísima calle en ruinas, me pregunta si debería dejarla así y evitar que siga el deterioro o retroceder y empezar en la primera página, cuando se construyeron estas viviendas casi iguales para albergar a familias trabajadoras con hijos que aprendieron en esta escuela, que soñaron acariciando la cubierta de algún libro, de los que siempre consiguen desplegar nuestra fantasía.
Es ella la que nos hace navegar rozando con la vista cada rincón enmudecido por el abandono, es lo que intrínsecamente se busca cuando nos dejamos llevar por el silencio que ocupan los vacíos que quedan entre muros caídos y los restos de cal que enjalbegaban las paredes que tanto ansíabamos decorar con nuestras manos de niños.
Cada uno llevamos dentro a ese niño que quiere salvar al mundo del encierro al que está sometido, liberarlo de ese mal que aquí, herrumbroso y descuartizado, ataca con indefensión a Casablanca.




Pero Casablanca es más que una sencilla y eterna calle, hay silos, bodegas...a las que no accedí por falta de tiempo.




Casablanca es mucho más de lo que entonces recorrí, es ese lugar del que te despides con el ánimo renovado, con la lección a medias aprendida.




Hermosas puertas de acceso, con un gusto exquisito entre la elegancia y ese intento por abrir vanos al aire para que deje correr sus lamentos.




Dejemos que los números se multipliquen por ellos mismos e imaginemos que si aquí vivían 15 familias..¿de cuántos animales cuidarían?




Dejemos que se vuelvan a llenar de paja los pesebres...




O que este palomar rematado con almenas de ladrillo, de grandes dimensiones y de dos plantas, sea de nuevo el punto de encuentro de arrullos olvidados.




O que las puertas de nuevo cierren el acceso a la primera planta con una zona alicatada con probable uso como matadero.




Pero aquí ya hay dueño y su santo y seña impide proseguir por estas redes que entretejen un obcecado habitáculo.




Pajares, caballerizas...en el más absoluto de los silencios.




El palomar desprovisto de su cubierta adolece de siestas entre plumas y palomina.




Y una ermita y una fiesta. Desencuentro entre la quietud y la algarabía.




Sencilla ermita de la que se desconoce su advocación , sin función desde hace unos 40 años.




Ventanas circulares que acompañan a una puerta abierta de par en par,  refugio de golondrinas, verderones y jilgueros.




Pero son los jardines que hoy desfallecen invisibles entre estructuras oxidadas los que alimentan el reguero seco que nos acerca a la primavera.
La casa principal ajena al abandono, por suerte, se engalana con un variado jardín tras sus muros.




Anidaban sobre estos armazones, dando rienda suelta a la imaginación: rosales trepadores, glicinias, buganvillas, madreselvas...un compendio de olores. Pero me quedo con los ramos de uvas emparrados, el mejor de los túneles para afrontar el estío.
A la izquierda, un curioso transformador hexagonal vigila la entrada.




Me quedo mirando sus muros que delimitan cada uno de estos dos mundos que hoy perviven distanciados en desigual aliento.




Me decanto por pensar que o sois acacias o robinias. Aunque los olmos siempre ocupan un lugar privilegiado por su tozudez.




Y salí del jardín con la torpeza de quien no ha sabido darle nombre a los especímenes que allí crecen en espera de ser recuperados.




Y me devolví a un tiempo que no era el mío, que era de otros. Pero la vuelta al presente siempre acaba por silenciar los escritos que caen a la par que se cuartean las paredes. 




Cuántas habilidades destilaron los lugares perdidos con los que a veces nos encontramos.




Y me detengo a contemplar la tejera que data de principios del siglo XX.




Siempre deberían concluir los viajes como los libros que tanto nos gustaron, aquellos que nos marcaron con su final feliz. Deberían acabar con la promesa de volver,  algo que durante esta primavera he intentado en contadas ocasiones. Regresar porque varias dependencias se me escaparon en mi breve visita. Cada lugar tiene un tiempo merecido para dejarse ver, un tiempo que robamos a otro tiempo establecido. Puede que para cuando retorne no consiga reconocer la Casablanca que intenté comprender o puede que para entonces sepa tanto de ella que sea capaz de recorrerla con ese orden que imprimen las páginas de una apasionante novela.



21 de febrero del 2015.



Mi más sincero agradecimiento a David Cejudo por dejarme ubicar sus conocimientos en algunas fotografías. Su blog: "Arquitectura popular manchega" es el mejor de los referentes para poder adquirir los suficientes conocimientos sobre la gran riqueza arquitectónica de esta Mancha que es la suya y en mi caso, aprendiz de miradas, ese extenso paisanaje que concierta los colores con el alma.


Un apunte, una anotación, hoy, "Vita" cumple años. Sabes que los nombres siempre me desconciertan si no sé su etimología, aunque creo entender que el tuyo debe ser vitalidad, así que sigue cumpliendo años hacia atrás. Un abrazo.




22 comentarios:

  1. Buenos días amiga Rosa, me parece muy acertada tu idea de ir ensenándonos edificios “que se van desmoronando” como tú los describes, y por ende, las tonalidades de colores que nos irá ofreciendo la naturaleza en la época que los fotografiaste. Yo como bien sabes no soy capaz de verlos con la mirada que tú los describes, y siempre tiendo a enfocarlos con la mirada de un técnico, aunque me gustaría decir de un maestro albañil, pero aunque tengo título, no se agarrar un palustre para poner los ladrillos de los muros, y ya ni decir tiene, para hacer los enfoscados de la fachada de entrada por decir algún ejemplo. Por cierto los manchegos siguen siendo unos maestros en la fabricación de los ladrillos de barro macizos secados al sol que tanto se ven en las fotos de CASABLANCA, y lo demuestra los tejares que aún quedan por esos campos manchegos. Gracias de nuevo por estos reportajes que nos ofreces.
    Miguel Mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que siempre te digo que de mayor quiero ser como tú, los conocimientos sí que ocupan un puesto importante en nuestra vida y en la tuya queda perfectamente reflejado en ese amplio abanico de temas que tan bien sabes tratar en tu interesante blog. Además no te preocupes si hay algo que no sepas hacer,como manejar un palustre, habilidad que requiere su tiempo, estoy segura que cualquier albañil puede demostrártelo, mi padre, por ejemplo, estaría encantado.
      Gracias una vez más por tus brillantes comentarios y por tu sincera amistad.

      Eliminar
  2. Rosa una vez mas mi Enhorabuena,no lo describes de tal manera que parece que hemos estado allí,como lo cuentas, como lo vives,fenomenal muchas gracias y a por la próxima un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pretendo cuando escribo, que aquellos que no hayan visto o disfrutado de una ruta puedan hacerlo conmigo, tal como lo vi, pero también que se animen y salgan y viajen y sobretodo caminen, la mejor de las terapias, esa ilusión que nos hace a muchos continuar con nuestro propio camino. Muchas gracias amiga, un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias rosa por hacernos pasar un rato muy ameno con tus entradas en el blog, haces de cualquier cortijo o aldea deshabitada una ciudad con vida. Y las fotos, que desde tu peculiar punto de encuadre haces que sean únicas, si a eso le sumamos tu prosa, mitad novela mitad ensayo se convierten en algo especial. gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotografías solo atrapan ese momento que intento "inmortalizar" con palabras, ya sean mías, ya sean de otros. Pero estoy a "años luz" de ese don que tu tienes con tu cámara, de esa paciencia infinita ante lo que se te pone por delante, de cómo captas la naturaleza. Te expresas con tus fotografías de una manera única. Recupérate pronto que tienes mucho que mostrarnos. Gracias por tu comentario.Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias Rosa, por estar en todo y con todos ,por hacer la vida mas fácil a tanta gente sin que apenas lo percibamos. Gracias por estar ahí.
    Por causas ajenas a mi voluntad,no puedo extenderme, ya habrá lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre acabas sacándome "los colores". No hay nada de mérito en lo que hago y si recordé tu cumpleaños es por esa nota en la que escribí la fecha y que apareció en esa pila de papeles que siempre ocupan mi mesa para recordarme lo desordenada que soy. No veas la ilusión que me hace encontrar entre tantas hojas una referencia hacia algo particular e importante y tú lo eres. Gracias que la hallé antes de que cumplieras esos 30 años que aparentas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ...y me devolví a un tiempo que no era el mío, que era el de otros. Enhorabuena por tu sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adentré en una suerte de callejas invadidas por la maleza, entre escombros y lagartijas, el sahúco se empecinaba en mantenerme al otro lado de la tapia pero encontré su punto débil...
      Puede que comience así. De niña jugábamos a relatar historias a partir de una frase que decía alguna amiga, las mías no eran las mejores, pero sí las más largas.
      Precioso su comentario. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Estoy leyendo todo lo k has escrito de (casablanca ) y estoy recordando muchas historias k mis padres me contaban ,mi madre y su familia vivieron en esa quinteria mucho tiempo yhe de decirte k el maestro albañil al k te refieres y estoy segura k el nombre de esa calle era en su honor ,era mi abuelo MOMO .

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su aportación, si quiere añadir más no lo dude, un saludo.

      Eliminar
  6. Me encanta esta iniciativa de mostrarnos a través de tus entradas los colores de La Mancha. Unos colores tan variados como exquisita es tu manera de plasmarlos. Empiezas con el blanco, que caracteriza a una Casablanca donde bien podrían Rick e Ilsa haber huido del mundo, para vivir en la más absoluta paz su amor eterno de celuloide. Bellísimo es este caserío y sus alrededores manchegos. El campo en invierno rezuma olor a hierba y a humedad, tanto es así, que hasta casi podemos sentir sus efluvios. Este caserío, hogar pasajero de tantos trabajadores que en aquel tiempo buscaban reposo, tanto para ellos como para sus animales, se erige todavía como un edificio donde habitó la vida, y firme, resiste todavía, como una muralla hecha con el material indeleble de las vivencias. Curiosa la calle del Momo y excelentes impresiones las tuyas, a las que no tengo nada que añadir, salvo mi admiración por ella y por Michael Ende. Y por último, las citas de "Momo", que se funden con tus fotografías de manera especial y sensible. Enhorabuena por esta nueva entrada y por las que seguirán. Te seguimos expectantes a través de tus caminos, que en esta ocasión, nos remiten nuevamente a La Mancha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve más remedio que hacer una parada en estos viajes a los que tan brillantemente aludes. Se quedaron a medias rutas por nuestro Jaén, Albacete, Asturias...y ya que el calor me obliga a encerrarme los fines de semana, decidí que un buen libro sería el mejor acompañante para estos paseos cercanos, los manchegos y ese color que es único.
      Aunque te confieso que he roto con la línea prevista y en la entrada de hoy me he decantado por el azul, pero sigo en la Mancha e indagando, siempre bien arropada por la lectura, en ese caminar lento, pausado, del que quiere llenarse los ojos con los detalles más luminosos y el corazón con los sentimientos de la nostalgia. Me rindo una vez más a tu exquisita prosa, ¡qué grande eres! Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde que nuestra especie empezó a construir cada edificación ha corrido una suerte distinta, pero estos restos y los que sigan en tu interesante saga tendrán una nueva vida más cercana a la inmortalidad gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inmortalidad es solo una vía pasajera que nos acompaña desde que nacemos hasta que partimos. Una vez acabado todo, otro coge el testigo de nuestra inmortalidad y así hasta que por fin desaparecemos de la memoria colectiva, pero eso es la vida y el recuerdo es el único que tiene tintes de inmortalidad hasta que queda sepultado por la ignorancia.
      Por suerte son los libros los que más cerca están de esta vía que permite que recojamos el testigo de lo que sus autores escribieron, la lectura y así poder vivir las vivencias de otros. Por favor, no dejes nunca de escribir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hace exactamente 33 años que mi familia y yo dejamos la finca atrás, esa Casablanca que casi no reconozco y en la que mis padres dejaron sus mejores sueños y 20 años de sus vidas. Conocí Casablanca en todo su esplendor: cuando era casi un pueblo lleno de vida. Aquella época es casi inimaginable viendo lo que queda de aquellas casas enjalbegadas con el sudor de mis padres.
    Yo aún la visito de vez en cuando. Aún niña, fueron los años más felices para mi. Mis padres estuvieron allí hace unos años y volvieron con el corazón roto y la promesa de nunca volver la decadencia de un lugar al que dedicaron tanto esfuerzo.
    Lamento decirte que el nombre de la calle del Momo poco tiene que ver con la obra de Michael Ende. La calle del Momo es mucho mucho anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mancha, cómo la vimos y cómo la vemos ahora... Qué gran cambio. Yo también fui niño en estos paisajes. Conocí los Ojos del Guadiana, pesqué ranas y carpas entre los juncos, las eneas y las masiegas. Pensé haber encontrado algo especial y el tiempo se lo llevó, del mismo modo que Casablanca. Aún nos quedan las puestas de sol.

      Eliminar
  9. Lo que ciertamente importa cuando se escribe un texto tras un viaje es lo que ustedes, los que conocieron el lugar, puedan aportar, éso para mí es un privilegio el poder contar con su testimonio. Si se fija en el encabezamiento cito que es una disertación fantástica el que esta calle tenga algo que ver con la obra de Ende, a menudo por cada entrada que hago vagan al igual que las imágenes esos instantes que la literatura, ficción o realidad, nos regala. Solo soy una caminante en la que confluyen por igual los pasos que doy con esa nostalgia que siento cuando contemplo lugares que en ruinas albergaron vida y sueños. También provengo de una familia que habitó esos especios que ahora vacíos evocan un pasado en blanco y negro que sin embargo dió tanto calor y color a la vida de mi madre. Muchas gracias por sus palabras, siento también que un lugar tan hermoso vaya desapareciendo.

    ResponderEliminar
  10. Y si es posible, quisiera pedirle que vuelva a escribir y nos deje aquí sus recuerdos, los de su familia, para que podamos llenar el vacío de Casablanca, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, solo una aclaración la calle del Momo está dedicada a la persona que hizo CASABLANCA. El MOMO conocido Maestro Albañil/Aparejador del pueblo de Urda (Toledo) que hizo muchísimas construcciones en Castilla la Mancha (en particular Toledo y Ciudad Real).
    Gracias por el articulo y por la fotografías, personalmente tengo un reportaje fotográfico de CASABLANCA de una visita que hice para recorrer distintas obras "del MOMO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco enormemente su aportación. Una escribe de lo que conoce y mezcla muchas veces ficción con realidad, y cuando surge esta aclaración que me hace la incluyo en el texto, aunque desconozca su nombre, porque así lo aquí escrito gana en el mejor de los sentidos, muchas gracias.
      Y si es tan amable, dígame, por favor, dónde más intervino Momo, porque estoy segura que imprimió a su obra este halo mágico que tienen las construcciones de ciertos maestros. Y cuál era su nombre, si es posible. Un saludo.

      Eliminar