miércoles, 8 de mayo de 2019

DONDE FASCINAN LAS PALABRAS. URUEÑA. VALLADOLID.



Entré a través de una palabra,
una mágica palabra:
Urueña.
"Agua que fluye"



Eres una villa amurallada a la que antecede una ermita.
La Virgen de la Anunciada, del siglo XI.



Tu bellísima factura, románico lombardo, una rareza. Y dentro de ti, justo en el lado izquierdo del Evangelio, San Jerónimo que, con sus libros, ya anunciaba el porvenir de Urueña.




No vi apenas árboles en un principio. Eso me desanimó.
La primera impresión que de ti tuve es que serías el "Crac de los Libreros"



Tu eres la laguna, antiguo foso del castillo que está justo detrás de ti.



De ti dicen que para tus 188 vecinos hay tan solo doce librerías.




-Han escrito un auténtico libro en sus paredes-páginas. ¿No crees?
-Es el edificio que alberga la "Asociación para la recuperación de la caligrafía antigua". Alcuino, es su nombre.



-"Carpe diem quam minimum credula postero", "captura el día no asegures que otro igual vendrá después", dijo Horacio, (autor clásico que nos acompañará en este viaje de páginas ya escritas).
-Así debería ser con las palabras que esperamos oír, las que se susurran, las que se gritan, las que anuncian llegadas y despedidas. Las que nunca te dirán.
-¿Y las de arrepentimiento?
-Esas, esas nunca llegan a escribirse.
-¿Te das cuenta de que cuando nos equivocamos o no somos conscientes de nuestros fallos o si lo somos, vamos dejando pasar la oportunidad de pedir perdón?
-Cierto es, "Dimidium facti qui coepit habet", la mitad está hecha cuando se comienza.



Y seguimos recorriendo las entrañas de Urueña y de nuevo, la escritura, esta vez tallada, surgió de la piedra bajo una pequeña ventana.



CALLE REAL.
"O principal, cruza de sur a norte la villa y enlaza las dos puertas de la muralla"
-Sí, olvidé decirte que dos puertas tiene su muralla, la del Azogue y la de la Villa.



A cada calle le corresponde su cartel, su carta manuscrita, su interpretación.
-Aquella es la Calle Honda.



Y nos dimos de bruces, mejor, encontramos la página que corona en el rincón donde luce la iglesia del pueblo, Santa María del Azogue.
-¿Por qué tendrá ese nombre?
-El azogue, he leído antes, era un mercado diario cercano a la parroquia. Palabra muy antigua, mudéjar.





CALLE CATAHUEVOS.
"Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol"
-Sí, los recoveros, aquellos caminantes de mulas y fardos, de bienvenidas. Nuestros primeros comerciantes, tenderos sin tiendas.



-Los árboles que tapan al ayuntamiento son tilos, bueno, menos el de la derecha, si no me equivoco.
Aquí dos placas vienen a decirnos que en el 1991 obtuvo el "Premio C de embellecimiento" por la Junta de Castilla y León.
Y que en abril del 2013 se convirtió en uno de los pueblos más bonitos de España. Esa larga lista donde deberían concurrir muchos más. ¿No te parece que Muro de Bellós es uno de ellos?
-¿Sin habitantes?
-"Non omnis moriar", "no moriré del todo".



EL CORRO DE SAN ANDRÉS.
"A lo largo de los siglos X y XI las advocaciones más frecuentes para las parroquias son esta y la de San Pedro y Santa María, hasta el siglo XIX estuvo la iglesia de San Andrés que luego se hundió"
Estamos ante la librería Alcaraván, la primera que se abrió en Urueña, allá por el año 1992. Venden libros sobre Castilla y León y si quieres saber sobre qué materias, lee la esquina, ahí está completo su catálogo.




"Vita mutatur non tollitur", o "la vida se cambia, no se quita", o "la vida no se pierde, se transforma". O "la vida no termina, cambia"¿Te has fijado cómo una misma frase en latín puede tener varias traducciones? (esta cita no es de Horacio).
-Los libros pueden cambiar nuestra vida, eso siempre me quedará claro.



Un comercio tradicional, la carnicería Amando de Castro.
También hay una panadería, un kiosko y una tienda gourmet.
Y casas rurales y restaurantes.



Urueña es un entramado de calles medievales, sin acerado, que no solo cuenta con librerías. Entre museos y salas de exposiciones suman la nada desdeñable cifra de seis.



¿Y a quién se le ocurrió este feliz proyecto de levantar una Urueña que podría haber sido un pueblo más de esa larga lista de núcleos agonizantes?
Han pasado más de 26 años y su alcalde de entonces, Manuel Perez- Minayo, fue el promotor de esta Urueña librera.





Mira, acabas de pasar por su puerta principal, la del Azogue, sí, como su templo, es de medio punto y está flanqueada por dos cubos que delimitan un estrecho pasillo. Un recodo era más fácil de defender del enemigo. ¿No te parece?



"Beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium
paterna rura bobus exercet suis
solutus omni fenore..."
"Dichoso aquel que lejos de los negocios,
como la antigua estirpe de los mortales
labra los campos paternos con sus propios bueyes,
libre de toda usura..."
Sí, se trata del epodo segundo de Horacio.
-Leí que el hombre del Renacimiento tenía cuatro aspiraciones: el beatus ille (dichoso aquel), el carpe diem (disfruta el momento), el locus amoenus (lugar idílico) y el tempus fugit (tiempo que corre).



CALLE MARBANA.
"Marbán era apellido gallego que se asentó en Villalpando"



Las puertas son las portadas de los libros, las que nos llaman para que dentro busquemos lo que tiene que decirnos su autor. La locura de leer...
"Aut insanit homo, aut versus facit", "el hombre está loco, o está componiendo versos"



Somos tan efímeros, de ahí que debamos dejar algún legado, una composición, un dibujo, un poema...No partamos sin nada que nos recuerde, aunque una vez muertos nada nos importe, por lo menos que alguien sepa de nosotros.



Los cuentos son los que accionaban nuestro infantil movimiento a volar. Fuimos gansos, patitos feos, cisnes, gaviotas...Fuimos príncipes, dragones, y eso nunca nos hizo ser peores o mejores, al revés, activó nuestra imaginación, nos hizo que soñáramos con lo poco que teníamos, nos mantuvo en esa felicidad que ahora se encuentra en "búsqueda y captura"



"Exegi monumentum aere perennius", "he llevado a cabo un monumento más perdurable que el bronce".



"In vino veritas" es decir, "en el vino está la verdad" (Plinio el Viejo).
"El vino se debe beber del mejor, pero porque creo que moriremos, beberé del mejor", entiendo.
Esta librería llegó en marzo del 2009.



¿Ves ese torreón cilíndrico?, creo que se trata del "Peinador de la Reina" o torreón de Doña Urraca. Ahí se unen castillo con muralla.




"Villa con ayuntamiento en la provincia, aud. terr. y ciudad g. de Valladolid (7 leg.), partido judicial de Mota del Marqués (4), diócesis de Palencia (44). SIT. en alto á la falda del monte de Torozos, con buena ventilación y CLIMA sano, circundada de antiguas y fuertes murallas, con 2 solas puertas, tiene 422 CASAS; la consistorial; escuela de instrucción primaria; una iglesia parr. (Sta. María del Azogue) servida por un cabildo de beneficiados, entre los que nombra el diocesano, el cura párroco; al pie del cerro en que esta la población hay una fuente de buena agua, y encima una gran balsa. Confina el término con los de Almaraz, Villanueva de los Caballeros, Villagarcia de Campos, y San Cebrian de Mazóte, dentro de él se encuentra un convento de San Francisco. EL TERRENO de valle en su mayor parte, es de buena calidad; tiene buenos prados regados por un arroyo que se forma de la mencionada fuente. CAMINOS, los locales, en mal estado en tiempos lluviosos. CORREO se recibe y despacha en Villar de Frades. PROD.: cereales, vino, legumbres, alguna hortaliza, leñas de combustible y buenos pastos, con los que mantiene ganado lanar, mular y asnal. IND.: la agrícola y algunos de los oficios mas indispensables. POBL.: 110 vecinos, 440 almas. CAP. PROD.: ? reales. IMP.: 105,540"

Madoz.




Quisiera poder sacar de mi casa todos los libros que guardan en toda regla su lugar en cada estante y poder desmontar las librerías y volver a pasar páginas sentada en el suelo. O meterlos en la maleta que me llevaría a esa isla desierta sin robinsones.
Quisiera volver a Urueña para buscar ese libro que jamás hallé, descatalogado desde hace tiempo. Quién sabe si podría  lograr ese sueño de montar una librería-tetería o una librería-floristería, no sería algo tan descabellado.
En fin.
"Dubius sum quid faciam", "estoy dudando qué hacer"
"Dulce est desipere in locos", "es bueno perder el juicio alguna vez"
"Nescit vox missa reverti", "la palabra pronunciada no sabe regresar"
-Elige una de esas tres opciones.
-¿Por qué no las tres?




Íbamos acabando la visita o quizás, es lo más seguro, dejamos de hacer fotografías.
"Carpe diem quam minimum credula postero" escribió Horacio (Captura el día no asegures que otro igual vendrá después).
-En una caja en mi cuarto encerraba aquello que nunca conseguía descifrar.
-¿Acertijos, crucigramas?



"Cielo arriba,
cielo abajo,
estrellas arriba,
estrellas abajo;
todo lo que está encima, debajo se muestra.
Feliz aquel que el acertijo resuelva"
Nos fuimos con la sensación de que si lo que hay abajo es igual que lo que hay arriba debe deparárnoslo algún libro...y ¿por qué no lo hallaremos en Urueña?
Acta est fabula. (La función ha terminado, Cesar Augusto). 



September 2015.

A mi madre por, entre millones de cosas, el amor infundido a la lectura.

Para seguir leyendo:
-El País. "El alcalde gobierna a golpe de libro"





No hay comentarios: