miércoles, 18 de diciembre de 2019

EN EL VALLE DE VALDEPRADO. CANTABRIA.


Retornamos a Cantabria y a ese paseo por estos pueblos que mantienen a la perfección ese equilibrio a tres tan fundamental para no dejarse abandonar, tienen monumentalidad, bellos paisajes y buenas gentes.
Muestro los que visité, quizás alguien se enamore de alguno de ellos y quién sabe, quizás encuentre su lugar en el mundo.
(Algunos de ellos aparecen sin imagen, aún no he podido visitarlos, tiempo al tiempo)
Puntualicemos para situarnos, la Mancomunidad Los Valles la forman tres municipios: Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Y a su vez forman parte de una comarca más extensa llamada Campoo Los Valles, y su capital es Reinosa.
De nuevo traigo la historia en formato Madoz ó Miñano, según donde sean localizados estos pueblos que conforman el valle de Valdeprado.
En la segunda fotografía dejo los datos de población referentes al 2018.


ALDEA DE EBRO.


"Aldea en la provincia de Santander (14 leg.), part. jud. de Reinosa (3 1/2), dióc. aud. terr. y c. g. de Burgos (12), ayuntamiento de Carabeos (3/4). SIT.:...en la orilla izq. del río Ebro y á la falda de una gran cordillera, está defendida de todos los vientos á escepcion de del N. y goza de Clima aunque frio, bastante sano; las enfermedades que padecen sus habitantes son por lo regular en la estación de otoño, á causa de los alimentos poco sanos y de mediana calidad. Se compone de 20 CASAS de construcción ordinaria, hay una escuela de primeras letras solo en la temporada de invierno, cuyo maestro no tiene más dotación que las asignaciones de los alumnos que á ella concurren, y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan, servida por un cura párroco. El TÉRM. confina por N. con Bustasur á 1 leg., por E. con Malataja y Bustidoño á 1/2, por S. con Arcera y Aroco á 1/2 y por O. con Carabeos á 3/4. En una pendiente del cerro situado y a pocos pasos del espresado río se encuentra un manantial de agua mineral sulfurosa, fría y muy cristalina, la cual exhala un olor sumamente fuerte á huevos podridos, teniendo la propiedad de volverse lechosa, cuando sacada del nacimiento se la espone por algún tiempo al aire libre, pero conserva su transparencia si se recoge en una vasija convenientemente ?, en las estaciones de verano y otoño acude bastante gente á beber estas aguas, las que producen buenos efectos, especialmente á los que padecen erupciones cutáneas, enfermedades crónicas de estómago ó irritaciones de la vegija, habiéndose observado que varias personas que las han tomado para curar la retención de la orina, han conseguido la espulsión de varios calculos del tamaño de un guisante y de otros muchos en forma de arenillas. No lejos de esta fuente a la margen opuesta del mismo río hay también otros manantiales de aguas ferruginosas, la concurrencia a ellos sería sin duda mucho mayor si el pueblo ofreciera mayor comodidad a los enfermos. EL TERRENO es aspero de mediana calidad, cubierto de montes poblados de corpulentos robles, hayas, abedules, alisos, tejos y avellanos, hallándose fertilizado por las aguas del mencionado Ebro. CAMINOS: los pocos que existen de pueblo á pueblo están intrasitables por la índole del terreno escabroso é inaccesible; el CORREO se recibe de la capital de Reinosa por medio de cualquiera los que van del pueblo á dicha villa. PROD.: centeno, patatas, legumbres y algo de trigo; ganado vacuno, lanar, cabrio y alguna ? mular, caza de perdices, liebres, jabalí, corzos y raposos; pesca: truchas, anguilas, barbos, peces y bogas. IND.: un pequeño molino harinero. COMERCIO: está reducido a la venta de carbón para las ferrerías de Bustasur y a la de algunos ganados. POBL.: 20 vecinos, 90 almas. CONTR.: con el ayuntamiento"

Madoz.



Y en 2018 solo tenías 13 habitantes.



ARCERA.


"L.R. de España, provincia de Palencia, partido de Reynosa, arzobispado de Burgos. Reg. P. , 20 vecinos, 96 habitantes, 1 parroquia. Dista 3 leguas de la cabecera de partido. Sit. en el valle real de Valderredible, cerca de la márgen derecha del Ebro. Confina por N. con Cardenosa, por O. con Navamuél, por S. con Coronéles y Villanueva de Lania, y por E. con Rasgada y el espresado río. Sus prod. son los que están indicados en el art. Reynosa. Contr. 291 rs. 32 mrs."
Especifico, estos datos no son de Madoz pues no aparece Arcera en su diccionario, son de Miñano y consta como "Arcera y Aroco".



Son 27 habitantes los que se pasean por tus rincones.


ARROYAL.




Para poder encontrar referencias tuyas he tenido que buscar "Los Carabeos" en el diccionario de Miñano, veamos pues:
"L. R. de España, provincia de Palencia, partido de Reynosa, arzobispado de Burgos. R. P., 95 vecinos, 460 habitantes, 1 parroquia situada en la hermandad de su nombre. Confina por N. con San Andrés de Barruelos, por O. con Valdeprado, por S. con Rehozin de los Molinos, y por E. con el río Ebro, cuyo curso por aquella parte es de N. á S. Sus productos son los indicados en el artículo Reynosa. Dista 2 leg. de la cab. de partido. Contribuye 3,920 rs., 27 mrs."




Arroyal es la capital administrativa del valle.
Y contabas con 54 habitantes.


BARRUELO.

"Barrio en la provincia de Santander, partido judicial de Reinosa; pertenece á Carabia (imagino Carabeos).
Y 38 habitantes en 2018.


BUSTIDOÑO.
"Barrio en la provincia de Santander, partido judicial de Reinosa: correponde al pueblo de Riconchos"
Solo 9 habitantes.


CANDENOSA.


"Granja R. de España, provincia de Palencia, partido de Reynosa; 5 vecinos, 23 habitantes. Sit. en la hermandad de Valdeprado; confina por N. con San Vitores, por E. con Bárcena de Ebro, por S. con Moroso y Navamuel, y por O. con Hormiguera. Sus productos son los indicados en el artículo Reynosa. Dista 3 leg. de la cab. de part. Contr. 30 rs., 15 mrs"

Miñano.




Tan solo 1 habitante censado, pero ya no estás deshabitado.



HORMIGUERA.


"L. en la provincia de Santander (15 1/2 leg.), partido judicial de Reinosa (2 1/2), dióc. audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (13), ayuntamiento de Valdeprado (1/2). SIT. en terreno desigual, su CLIMA es frio por los vientos del N. y S. que reinan con mas frecuencia, sus únicas enfermedades comunes son los constipados. Tiene 13 CASAS, iglesia parr. (Sta. Juliana) servida por un cura; una ermita (Ntra. Sra. del Rosario), y regulares aguas potables. Confina N. San Vitores; E. Quintanas; S. Moroso, y O. varios pueblos de Valdeolea, á una legua el más distante. El TERRENO es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas de un arroyo que nace en la cumbre de un monte que domina la población y á poco muere en el río Camesa. Además de los CAMINOS locales, cuenta el real que dirige á Santander, recibe la CORRESPONDENCIA en Reinosa cada interesado de por sí.
PROD.: trigo, cebada y legumbres de mediana calidad, cría ganado vacuno y lanar, cría de perdices y codornices. POBL.: 14 vecinos, 52 almas. CONTR.: con el ayuntamiento"

Madoz.




(Término augustal o mojón romano que marcaba la frontera de Julióbriga y el correspondiente a la Legio IV).
 Contabas con 28 habitantes.



LAGUILLOS.
De ti solo sé que estás a 1.100 m. de altitud y que en 2018 tenías s5 habitantes. Y que también formas parte del Concejo de Riconchos.
Aquí es donde tengo que aclarar que "El municipio de Valdeprado del Río es resultado de la unión de las antiguas hermandades de los Carabeos y Valdeprado: la primera, compuesta por los concejos de Los Carabeos, Los Riconchos y Arcera-Aroco; y la segunda, por los concejos de Hormiguera, Reocín de los Molinos, Sotillo-San Vitores y Valdeprado"

W. turicantabria.

MALATAJA.
"Barrio en la provincia de Santander, partido judicial de Reinosa; es uno de los que forman el concejo de los Riconchos (V.)"
Sois 5 habitantes.


MEDIADORO.
"Barrio en la provincia de Santander, partido judicial de Reinosa; es uno de los que forman el concejo de Riconchos"
11 habitantes.


REOCÍN DE LOS MOLINOS.



"L. en la provincia de Santander (?), partido judicial de Reinosa (3), dióc., audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (?), ayuntamiento de Valdeprado. SIT.: en una hondonada rodeado de montes y por los ríos Bailto y Polla; su CLIMA es frio; sus enfermedades más comunes fiebres catarrales; tiene 34 CASAS; escuela de primeras letras, frecuentada por 46 niños que satisfacen al maestro una módica retribución; iglesia parr. (Sta. Eugenia Virgen y Mártir) servida por un cura de provisión del diocesano en patrimoniales, y buenas aguas potables; confina con término de Arcera y Aroco; Barcena, Rasgada, Moroso y Valdeprado. El Terreno es de mediana calidad y le fertilizan las aguas de los mencionados ríos. Hay 4 montes de roble, hayas y otros arbustos; algunas canteras de piedra y varios ? naturales; los Caminos van a los pueblos limítrofes; recibe la Correspondencia de Reinosa. PROD.: granos, legumbres, lino, patatas y pastos; cria ganados, caza de varios animales y pesca de cangrejos. IND.: 2 molinos harineros. POBL.: 31 vecinos, 99 almas. CONTR.: con el ayuntamiento"




En este bellísimo pueblo sois 28.


SAN ANDRÉS.
No te encontré en la historia, pero sí que en 2018 tenías 30 habitantes.

SAN VITORES.



"L. en la provincia de Santander (16 leg.), partido judicial de Reinosa (31), dióc. audiencia terr. y c.g. de Burgos, ayuntamiento de Valdeprado. se compone de los barrios de Sotillo y San Vitores. Situado en una altura á distacia de unos 100 pasos uno de otro; su CLIMA es frio; sus enfermedades mas comunes son fiebres catarrales. Tiene 36 casas, escuela de primeras letras frecuentada por 16 niños de ambos sexos, que satisfacen una módica retribución; iglesia parr. (San Vitores) servida por un cura de provisión del diocesano en patrimoniales; 3 ermitas, San Antonio, el Niño Jesús y San Roque, y buenas aguas potables. Confina con término de los Carabeos, Valdeprado, Moroso y Hormiguera. El TERRENO es de secano y de mediana calidad, por él corren las aguas de un arroyo que titulan Gavanza. Hay arbolado de roble, avellano y otros arbustos, y prados naturales. Los CAMINOS dirigen á los pueblos limitrofes, recibe la CORRESPONDENCIA de Reinosa. PROD.: granos, legumbres, patatas y pastos; cria ganados, caza de varios animales y pesca de cangrejos, POBL.:35 vecinos, 109 almas. CONTR.: con el ayuntamiento"




Sois 11 habitantes.


SOTILLO.



Te llamas Sotillo San Vitores.
"L.R. de España, provincia de Palencia, partido de Reinosa, arzobispado de Burgos. R.P., 40 vecinos, 198 habitantes, una parroquia. Situado en la hermandad de Valdeprado. Confina por N. con la cabeza de la hermandad; por E. con Rehocin de los Molinos, por S. con Candenosa y Hormiguera; y por O. con Quintanillas. Sus productos son los indicados en el artículo Reinosa, y en el de Hormiguera (Véase). Dista 2 leguas de la cabeza de partido. Contribuye 512 rs, 5 maravedises"

Miñano.

"...siempre formó concejo con el vecino pueblo de San Vitores,con el que comparte la parroquia"





Sois 20, no está nada mal.


VALDEPRADO DEL RÍO.



"L. en la provincia de Santander (16leg.), part. judicial de Reinosa (3), diocesis, audiencia terr. y ciudad g. de Burgos (42); es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre á que están agregados los pueblos de Candenosa, Hormiguera, Reocin de los Molinos y Sotillo de San Vitores. Se compone de 5 barrios poco distantes entre sí llamados el Campo, el Corral, Monasterio, Penilla y la Revilla. SIT.: en terreno desigual; su CLIMA es frio y nevoso; sus enfermedades mas comunes fiebres catarrales. Tiene 48 CASAS; escuela de primeras letras por 6 meses, á que asisten 16 niños de ambos sexos, cuyos padres satisfacen al maestro una módica retribución; iglesia parr. (Sta. María la Mayor) servida por un cura de provisión del diocesano en patrimoniales; 3 ermitas (Sta. Marina, San Juan y Santiago), y 3 fuentes de muy buenas aguas. Confina con térm. de los Carabeos, Arcera, Reocín, Moroso, Navamuel y Sotillo, San Vitores.
El TERRENO es de buena calidad la mayor parte, y le fertilizan las aguas de un arroyo que se forma en el término; el río Polla pasa también por él y mueve las ruedas de un molino harinero. Hay montes de roble, haya y arbustos, y prados naturales. Los CAMINOS dirigen á los pueblos limitrofes, recibe la CORRESPONDENCIA de Reinosa. PROD.: granos, legumbres, lino, patatas y pastos; cria ganados, caza de varios animales y pesca de cangrejos, ID.: el molino mencionado, POBL., RIQUEZA y CONTR.: de todo el ayuntamiento (V. el cuadro sinóptico del partido)"

Madoz.



28 en 2016.



NOS VAMOS DE RUTA.

-Ruta de los pueblos abandonados  PR. S 34.



Esta ruta, parte de ella, la hice a medias. La culpa, se la echaré a Moroso. ¿Por qué? Tendríais que ir y comprobarlo. ¿Qué tiene este pueblo, del que ya apenas quedan unos muros, para detener el paso al viajero?
Hoy dejaremos el coche en Hormiguera e iremos junto a un precioso hayedo en busca de Candenosa.



La niebla fiel aliada de estos bosques, como cientos de revólveres recién disparados que han errado el tiro.



Y brezales, júbilo al color, nos hacen de guía.



Candenosa vacío. Candenosa duerme, pero no en el olvido. Algunas viviendas se están recuperando del estrecho abrazo del tiempo negativo.




Robledales fantasmagóricos, revocando los desiertos que alzan su voz en busca de árboles.




Y pasando por alto el más bello hayedo por el que he transitado. Sería doloroso volverlo a mostrar, llegamos a la escondida fuente de Moroso.
Punto perdido, no.
Es el mejor punto de encuentro. Moroso es esto y es mucho más. 
En mi tercera visita, esta vez acompañada de mi hijo, le muestro lo que es necesario escuchar cuando nada se oye.



Sin embargo el pueblo hoy no está deshabitado.




Y me pongo a buscar la ubicación hipotética de la torre de su iglesia y se me hace que podría haberse convertido en un inmenso arce. Que las troneras, el vacío dejado por las campanas, el sillarejo de sus mohosas piedras...hoy serán ramas de este arce, que en otoño dejará ver lo que puede que ya no esté.




Volver sobre nuestros pasos, no.
Llegar hasta Valdeprado, tampoco.
A mi hijo se le ocurre usar google maps y localizar la pista que lleve a Sotillo.
La ilusión por perderme, hoy no estaré sola, me mueve por estos lares con esa inquietud que nunca nos ofrecerá el asiento cómodo de nuestro sofá. No, hay que salir y escapar, obligarse a reconocer al mundo desde fuera de nuestro habitáculo, sentir la tierra bajo nuestros pies, solo eso.



Y una línea de fractura abierta se desplaza entre robles y hayas. Y pienso en esa locura viajera en la que nos metemos de cabeza, sin dudarlo.




¿Qué podría salir de aquí en cualquier momento?
El hacedor de susurros, de trinos, de viento apaciguando los latidos contenidos.





Y encontramos la senda  justo cuando una madre reconoce que ha de confiar en su hijo.



Y los valles se deslizan, se entreveran sin distancias.



Y las hayas, siempre ellas, siempre mi objetivo, mi razón primera para viajar.



Los caminos infinitos que ya no conducen a Roma sino mucho más lejos.




Te vimos, grande y robusto.



Roble, gigante en el bosque, gigante hacedor de relatos nocturnos, cuentos para dormir.



Sotillo, ya estés completamente a la vista. Nuestro barco dejó de azorarse.



El endrino y su unión al pacharán, menciona mi memoria.



Entramos a Sotillo, solo queda dar una vuelta y dirigirnos hacia Hormiguera.
Pero si queréis hacer esta ruta señalizada deberéis partir de Valdeprado del Río. Desde allí pasaréis por San Vitores, Sotillo, Hormiguera, Candenosa, Moroso y de vuelta a Valdeprado.
Circuito de 19 km. Unas 6 horas de duración.
En la entrada "Un bosque llamado Moroso" podréis ver parte de ella.
-Ascensión a Somaloma PR-S 33.
Ruta circular de inicio y llegada en Arroyal. 7,5 km, unas 2,5 horas.
-Senda fluvial de los molinos del río Polla. PR-S 32.
Ruta lineal, con punto de partida en el km. 4 de la CA 272 en dirección a Polientes, punto de llegada: Bárcena de Ebro. 7 km. solo de ida, unas 2 horas 30 minutos.
-Ruta de Arcera a la ermita de los Remedios PR-S 35. (ver entrada).
Ruta circular desde Arcera, unos 10 km., unas 3 horas.
-GR 99, sendero del Ebro. Tiene parada en Aldea de Ebro.

Visitas a estos valles en 2016, 2017 y 2019.


A Lourdes Valle, porque lleva como apellido este insigne nombre, y por ser, de alguna manera, como el carácter de estos pueblos, hechos a medida de sus habitantes, luchadores, emprendedores, sencillamente sencillos.



Imprescindible:
-Todo lo que encontréis de Valdeprado.
El libro "Caminar el Sur de Cantabria" de Luis E. Prieto, que siempre llevo en la maleta, una delicia.




4 comentarios:

  1. Caminar por estos pueblos de Cantabria, que tan bien nos muestras, debe de ser una experiencia única, abocada a sentir las sensaciones de libertad y de paz más extraordinarias. Vuelve la melancolía a inundarnos a través de tus bellos textos que nos incitan a no quedarnos quietos, a viajar, a caminar y a conocer esos sitios incomparables. La extraordinaria labor que haces quedará siempre en la memoria de todos los que te leen y en las inquietudes de todos aquellos que quieran seguir las rutas que propones. Sigue mostrándonos de esta manera tan original y mágica la especial belleza que existe entre hayedos y robles, en caminos y fuentes, y en los pueblos perdidos vigilados por ellos. ¡¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus palabras. Desde que iniciamos esta aventura que discurre entre letras, inquietudes, rememoranzas y en mi caso, caminos, creo que hemos conseguido detener ese tiempo en el que nos conocimos y ya teníamos la intuición que entre la cultura, los viajes o la historia iríamos caminando. Así nos econtramos, cada uno en nuestro blog, quizás lejos pero no tanto, porque las distancias se borran mientras permanece la amistad. Un abrazo amigo mío y que sigas escribiendo como lo haces, con la sorpresa siempre alerta, con la poesía que deslizan tus entradas y con la reflexión y el acierto que despliegan tus hermosos textos. Cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Rosa primero decirte por boca de mi hija que te iba a escribir la otra noche ella,pero como no tiene tu blog ya nos hemos venido y no nos ha dado tiempo, que muchísimas gracias por el acuerdo que has tenido de ella que no sabía que tenías esa capacidad me ha dicho, y un abrazo muy grande de su parte.
    Y yo pues te digo lo mismo qué es muy bonita la entrada, sigues con tu Cantabria qué es preciosa y con esa imaginación que le echas también con la poesía te queda excepcional un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, lo escrito se reafirma con el corazón, un abrazo.

      Eliminar