Hoy es 16 de septiembre y regreso a Alcaraz con las primeras horas del día.
Para mí este pueblo representa una serie de encuentros, a veces, como hoy, a solas; otros, con amigos y familiares. Porque siempre quedábamos en Alcaraz. Como punto de partida para hacer otras excursiones, como punto de reencuentro con esa larga lista de monumentos que nunca acabas por ver. Por ello, esta mañana me decido a inmiscuirme por sus calles, por las que nunca paseábamos, porque la calle Mayor era la elegida y la plaza con la Trinidad, la meta. Alcaraz es mucho más. Subamos esta mañana mientras el sol se despega de la tierra por las calles que acceden al castillo.
Pero antes, una parada ante ese grandioso monumento que siempre conduce a la duda, ¿qué fue?
Del siglo XV.
Esta construcción unía el cerro de San Cristóbal con el cerro de Santa Bárbara. Importante obra de ingeniería que abastecía de agua a la ciudad. Trasladaba el agua desde el paraje de los batanes hasta la ciudad. En su reconstrucción intervino el genial arquitecto Andrés de Vandelvira realizando andamios de madera.
Declarado Bien de Interés Cultural"
"...se construyó por orden de Juan de Cózar y Pedro de Cobo a quienes el concejo de Alcaraz les había encargado la construcción de unas fuentes para abastecer de agua a la ciudad, estos levantaron las fuentes y encargaron las obras del acueducto a Gil Díaz, tan solo queda en pie un arco apuntado de los 5 que tenía, debió ser majestuoso en sus años de esplendor, el acueducto traía el agua del río de la Mesta a través de una acequia y un túnel de 100 metros de largo hasta el cerro de Santa Bárbara donde se comunicaba con las arcadas del acueducto, en este cerro hoy en día hay un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús..."
"Fotonazos"
Lo dejamos atrás y el Camino de la Virgen.
Por aquí subiré al castillo.
Desde arriba, desde el entramado de calles estrechas, como laberintos esparcidas, daré con la torre más antigua de las iglesias de Alcaraz, la de San Miguel.
Pertenecía al conjunto del primer recinto amurallado de la ciudad, dando acceso a los restos del castillo"
Detengo ese acceso repentino que siento por ver la plaza Mayor, he de seguir mi camino.
Confieso que ha sido arbitrario este recorrido que trazo, pero me voy acomodando a las laderas que derraman las vistas de las ruinas del castillo. Y doy con la plaza de toros.
Paso por delante del Centro de Visitantes.
Siempre ascender.
Durante todo el recorrido haré paradas para consultar los diversos juegos de luces que inciden sobre las torres más hermosas de toda la provincia.
Una verja abierta que aprovecharé para entrar en el recinto del castillo, a la derecha, muros de la fortaleza y de una antigua iglesia que hoy es parte del cementerio.
Es cierto que me afané en localizar la tumba de los famosos bandoleros de esta sierra de Alcaraz.
"Francisco Ríos González
El Pernales
A los 28 años.
Antonio Jiménez Rodríguez
El niño del Arahal
a los 26 años
31-VIII- 1907"
Aquí veo restos de la iglesia de Santa María.
Madoz en su Diccionario nos dice al respecto:
"Tenía esta ciudad antiguamente 5 parroquias denominadas: San Ignacio, Sta. María de la Asunción, S. Pedro, S. Miguel y la Sta. Trinidad, no existiendo en la actualidad mas que las 2 últimas"
"El castillo de Alcaráz, del que solo se conservan ya algunos vestigios, se hallaba en la cima de un cerro aislado, entre otros 3 de mayor elevacion, llamados de S. Cristóbal ó Sta. Bárbara, el del N.; el de Vianos al S. y el de la Virgen de la Peña al E.; la vista que se goza desde el castillo, basado sobre terreno pizarroso, es muy estensa, pues se descubren hacia el O. las sierras no muy elevadas de la Mancha y Osa de Montiel; al E. la de Segura y Montes Marianos, y al N. y al S. las amenas riberas y huertas que se riegan con las aguas del Royo y río de Córtes al N., y del que baja de la Virgen de la Peña al S..."
Madoz.
Junto a la puerta leo:
"Restos del castillo.
Estilo: musulmán, siglo X y XI.
Destacan:
Fortaleza musulmana situada en el cerro de San Cristóbal, con un recinto amurallado rectangular, donde se encontraban la antigua iglesia Santa María y la torre civil en época medieval.
Declarado Bien de Interés Cultural"
"Puerta de Granada.
Siglo XVI.
Pertenecía al conjunto del primer recinto amurallado de la ciudad.
Edificio particular"
"Casa de la Inquisición.
Edificio del siglo XVI.
Fachada: decorada con un gran escudo y un friso con una gran riqueza arquitectónica.
Interior: artesonados de madera.
Edificio particular"
A partir de aquí al lector le pido disculpas pues haré un alto en este camino. No entraré ahora en la plaza Mayor, lo dejaré para después. Regreso a las callejuelas que en constante pendiente se acercan a la fortaleza.
Estilo barroco, siglo XVIII.
Destacan:
Torre: de estilo románico, se trata de una de las torres más antiguas de la provincia de Albacete.
Capilla del Rosario: de estilo gótico con escultura arquitectónica gótica única en la provincia de Albacete.
Capilla del Bautismo: en esta pila fue bautizado el arquitecto del renacimiento D. Andrés de Vandelvira.
Fachada lateral, C/Mayor: en su construcción original fue sala mahometana de armas, de la cual se conservan tres ventanas saeteras.
Edificio municipal"
Estilo: renacentista. Siglo XVI.
Destacan:
Fachada principal: entrada adintelada flanqueada por dos columnas corintias, por encima se sitúa un balcón adintelado por dos tenantes y en lo alto un yelmo con lambrequines.
Interior: patio con columnas, artesonados de madera.
Edificio particular"
"Por tanto, la ciudad renacentista- que en esencia es la misma que la del siglo XV- se organiza a ambos lados de este eje central de la Calle Mayor y la Plaza de Abajo, con calles en terraza que suben al alcázar o descieden de ellas hacia los arrabales mediante "escaleruelas"..."
Aurelio Pretel.
En esta ocasión será porque quedaron pendientes sus conventos y la ascensión al Santo.
Sin embargo todo será como una continuada estancia, ininterrumpida.
Y ya en la calle Las Monjas...
"...Además de las parroquias expresadas, había los conventos de frailes de Sto. Domingo, San Francisco, San Agustín y San Juan de Dios y un colegio de la Compañía de Jesús; existiendo 2 de monjas, uno del Espíritu Santo y otro de Sta. María Magdalena..."
Madoz.
"Convento Santa María Magdalena.
Siglo XV.
De las siete órdenes religiosas que hubo en la ciudad es la única que sigue vigente en la actualidad, habitado por monjas Terciarias Franciscanas (T.O.R.)
Destacan el claustro interior y la iglesia.
Edificio religioso"
Y aparecerán ante mí distintas posibilidades para seguir acumulando visitas.
Como la bellísima cascada de Los Batanes.
(Abril 2018)
"La primera fundación franciscana de la provincia de Albacete tuvo lugar en Alcaraz en 1443 en el paraje denominado de La Potrera...En este paraje permanecieron los franciscanos hasta que en 1481 se trasladaron al actual emplazamiento..."
"Ecomuseo. Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel"
El Camino de Santiago toma el nombre de ruta del Argar.
Saliendo de Alcaraz nos conduciría hacia las pedanías de Solanilla y Canaleja.
Hay otra ruta a Santiago que transcurre por Alcaraz, la de los Calatravos.
Sin embargo voy buscando el cerro de Santa Bárbara.
Tomando altura me iré alejando de la población.
Emplazo al lector a una futura entrada porque el camino merece ser detallado.
Ahora me traslado, una vez más, en el tiempo, en sucesivas visitas en las que entraba en Alcaraz por la calle Mayor, síganme por favor.
Divide el casco antiguo de Alcaraz de la zona nueva.
"...Pero la más sonada sería la del día de San Juan, de larga tradición y gran continuidad, en la que, además de correr varios toros (todos los años hay gastos de carpinteros y albañiles en hacer las barreras y adobar el toril) se hacía un encierro por la Calle Mayor, alfombrada de arena para que los astados no resbalaran en el empedrado...)
Aurelio Pretel.
"Casa de los guerreros.
Esta casa fue durante siglos casa del Comendador y antigua casa de justicia. En su interior existe un patio de sillería con columnas.
Las esculturas que decoran su fachada representan a dos héroes de la mitología griega, Hércules y Teseo"
"Antiguo convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Estuvo dedicado a Nuestra Señora del Rosario y San José, fue el hospital de la ciudad desde el siglo XVII hasta la desamortización del siglo XIX.
Fundado por Doña Francisca Agüero en 1612 a favor de los Hermanos de San Juan de Dios.
Destacan:
En el interior dos patios con columnas.
Una bodega con bóveda de medio cañón.
Edificio particular"
Estilo renacentista, siglo XVI.
Destacan:
Edificio porticado con columnas con zapatas de madera. Artesonados de madera en el interior. Edificio particular"
Edificio del siglo XVI.
Fachada principal: decorada con el escudo de los Reyes Católicos, flanqueado por los escudos de armas de la ciudad, destacando una inscripción de Felipe IV"
Situada en el lateral del ayuntamiento y en el comienzo de la calle Mayor. De fina decoración de grutescos y balaustres, cuya entrada en arco de medio punto queda enmarcada por columnas; en las enjutas aparece entre guirnaldas y cintas, los bustos de Helena y Paris, en el centro del entablamento el escudo de Alcaraz sostenido por dos niños.
Remata la portada el escudo imperial de Carlos I de España. Construida por Andrés de Vandelvira es la única obra que se conserva de su etapa de juventud, datada en 1531 y la más importante de estilo plateresco en la provincia de Albacete"
"Lonja del ayuntamiento o Alhorí.
Situada al norte de la plaza y construida en 1558, con doble galería porticada y decorando la lonja en lo más alto el escudo imperial de Carlos I de España"
"Antiguo convento del Sancti Spiritus.
Edificio del siglo XV.
Fue convento de las Dominicas hasta la Desamortización, originalmente estaba compuesto por dos edificios unidos mediante arcos.
Destacan el claustro interior, mirador a la plaza Mayor y capilla de la iglesia.
Edificio particular"
"Lonja de la Regatería o del Pósito.
Obra de estilo renacentista, y según reza en las cartelas que van a ambos lados del conjunto, construida en 1592, siendo rey de España Felipe II y Corregidor de Alcaraz P. Suárez"
Data de principios del siglo XVI, fue construida por Juan de Chiberría"
Fue fachada principal de dicho convento, en la actualidad desaparecido. En el interior se conserva una hornacina de estilo plateresco.
Edificio público"
También llamada la Constitución, por la de 1812.
En el siglo XVI, debido al auge del comercio había la necesidad de un espacio amplio donde comerciar, naciendo sus lonjas que se alzan en la plaza acompañando a las dos torres majestuosas. La de la Trinidad y la torre del Tardón, juntas forman un prisma irregular muy peculiar y característico. Sus tres lonjas, la de Santo Domingo, Regatería y Alhorí, siendo arquitectura civil del gótico, están muy bien conservadas, junto con el arco de Zapatería que da acceso a las ruinas del castillo"
Página web del ayuntamiento.
"Capilla de San Sebastián, obra póstuma de Vandelvira de planta cuadrada y bóveda renacentista"
"La portada principal es de estilo gótico. Flanqueada por pináculos a ambos lados. Tiene un arco exterior, de estilo ojival conopial, con florituras góticas y bustos y relieves de caballeros y santos. Los arcos interiores tienen arquivoltas. El tímpano tiene decoración vegetal y un relieve de la Santísima Trinidad de estilo noreuropeo; Dios Padre abrazando al Cristo y a la figura del Espíritu Santo"
"...Posee varias capillas laterales, del Nazareno, de la Soledad, de Pedro de Aragón, que semeja un arco de triunfo..."
"El baptisterio también llamada capilla del Bautismo. Es un añadido renacentista en el lado del evangelio. Da a la Plaza Mayor donde tiene puerta de entrada. De planta cuadrada de siete metros de lado. La cúpula en su interior está dividida en casetones de tamaño decreciente, de estilo vandelviriano, pues recuerda al Salvador de Úbeda.
A la derecha, la torre del Tardón.
A la izquierda, la de la Trinidad.
"La torre del Tardón fue trazada por el arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira y construida por Bartolomé Flores entre 1555 y 1568.
En la torre aparecen San Ignacio de Antioquía, Patrón de la ciudad, Santa Águeda y Santa Bárbara, diferentes personajes paganos y el escudo de la ciudad. Esta torre es completamente renacentista exceptuando su primer cuerpo gótico.
La torre de la Santísima Trinidad es de planta poligonal y de estilo renacentista con una crestería de formas geométricas"
Pero como todo libro de visitas que se precie, aún quedan hojas en blanco para ir llenándolo de recuerdos, de momentos, tiempo al tiempo.
"Casa señorial.
Estilo renacentista, siglo XVI.
Destacan:
-Fachada principal: entrada adintelada flanqueada por dos columnas, rematada por un balcón y un escudo.
Interior: patio con columnas renacentistas.
Edificio particular"
Imagino que todos sabréis quién es. Pero por si acaso...
Que naciste en Alcaraz en 1505, que con solo 18 años ya participabas en modestas tareas como embaldosar la lonja de tu ciudad. Que pasados cinco años ya eras cantero reconocido en obras como San Ignacio y San Francisco. Que la plateresca puerta del Alhorí es tuya, una obra espléndida. El trazado de la torre del Tardón, las capillas de D. Pedro y los Ballesteros también son tuyas. Que en Viveros, Vianos, El Ballestero...podemos admirar tu arte. Que creaste un estilo único. Que firmabas como Vandaelvira.
Que uno de tus hijos, Alonso, escribió: "Libro de cortes de piedra" y extendió tu arte en Europa. Que tu obra maestra, la capilla del Salvador, se encuentra en Úbeda y que estás enterrado en Jaén, donde falleciste.
Siempre admiré la arquitectura vandelviriana, por ello sigo tus huellas.
Aurelio Pretel Marín.
Ahora me dirigiré hacia la calle del Cristo de Piedra, al fondo, a la derecha. Síganme, por favor.
Pero a veces, con demasiada frecuencia, los ojos no pueden detenerse en todos los detalles y estos tratan de escapar.
Así a mi derecha...
"Casa señorial.
Estilo renacentista, siglo XVI.
Destacan:
Fachada principal: entrada adintelada, rematada por un balcón y un escudo.
Interior: patio con columnas renacentistas y una galería de madera.
Edificio particular"
Si hacéis memoria, recordaréis que os mostré una calle, Simón Abril, dedicada al gran humanista del siglo XVI. Pues bien, era contemporáneo del Bachiller Sabuco el cual causó grave polémica contra su hija Oliva por la autoría de la obra: "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre"
Alcaraz en el siglo XVI era una ciudad que brillaba con luz propia.
"Cruz Verde.
Siglo XVII.
Calle estrecha de origen islámico.
Lugar donde se batían en duelo de armas"
Visitas en distintos años.
Imprescindibles:
-"Alcaraz en el siglo de Andrés de Vandelvira, el bachiller Sabuco y el preceptor Abril: cultura, sociedad, arquitectura y otras bellas artes en el Renacimiento" de Aurelio Pretel Marín.
-Página web del ayuntamiento.
Dedicado a mis amigos Miguel y Amalia, Antonio, Juan Basilio, Agustín y Nani. A todos ellos gracias por compartir una mañana en Alcaraz.
Fue una suerte conocer este pueblo contigo, me ha traído buenos recuerdos El Pernales.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
En esta entrada en la que hay cabida para otras muchas, como la visita al cementerio detenidamente, o la ascesión al Santo, o la visita a la cascada del Batán o el largo camino que conduce a la abandonada aldea del Escorial, tratar de introducirlo todo aquí cuesta mucho. Pero intentaré citarlas todas y dejar reflejado un extenso paseo que en distintos días me ha permitido conocer mejor Alcaraz, y aún necesito regresar, todas las veces que sean necesarias. Y a ser posible, cuando todo concluya, porque la esperanza nunca nos debe fallar, nos volveremos a reencontrar en Alcaraz, no hay mejor sitio. Muchas gracias, un abrazo.
EliminarAnda que aprovecha bien el tiempo, Alcaraz un pueblo para ser visitado y por lo que he visto en la entrada muy bonito mucha historia, yo solamente fui en una ocasión O dos,pero no lo he recorrido, qué bien que encontrastes las tumbas de el pernales y el niño de Arahal los bandoleros lo que tú no consigas...
ResponderEliminarBueno esperando el continuará por esa parte bonita entrada y olé tú un abrazo Rosa.
Es que voy recopilando fotografías de distintas visitas, tratando de mostrar al lector gran parte de lo que posee la bellísima Alcaraz. De ahí que tarde aún tiempo en concluirla, me faltan horas siempre, no sé cómo me apaño. Muchas gracias, un abrazo.
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