domingo, 15 de noviembre de 2020

UN PUEBLO EN BLANCO. POVEDILLA (ALBACETE)

 


Hace años que no había estado en Povedilla y me planteaba que ahora era el momento de recoger el testigo de aquella lejana iniciativa de recorrer los pequeños pueblos de la provincia. 

El momento, al final, no lo elegimos nosotros, simplemente se presenta.

Viajo por La Mancha, ahora es justo al revés, para buscar el pueblo de cuyo nombre sí quiero acordarme y me detengo en Povedilla. Antes he estado investigando y ¿qué sé de ti?

Que en 2019 tenías 430 habitantes

Que en 1950 llegaste a tener 1317.

Que tu altitud es 873 m.

Pero si entramos en la página web de tu ayuntamiento, nos encontramos con Tobarra, ¿por qué?



Veamos, pasemos a presentarnos, tu fuente, en la plaza Mayor.




Una de tus calles, que van a parar a la iglesia, qué bien cuidada.




Tu iglesia bajo la advocación de Santa Catalina.
La patrona del pueblo es la Virgen del Rosario.




Será desde tu "iglesia-vigía" donde veré a lo lejos un gran escudo, desde ahora será el objetivo que me trace y será lo que me vuelque sobre la tarea, generosa, de callejear.




Antes, un inciso, junto a la parroquia, la calle Castillo. Era de esperar que tuvieses fortaleza, estando tan cerca de Alcaraz y de Gorgojí. En realidad, tuviste.




Una siempre va buscando la "parte más vieja" de los pueblos, la que arropa a la iglesia.




Buscando datos sobre ti encontré una página muy interesante sobre la comarca, SACAM, de donde extraje lo siguiente:



"Este municipio perteneció a Alcaraz desde la Reconquista en 1213 hasta la época contemporánea, por lo que su historia está enteramente vinculada a Alcaraz. En los disturbios nobiliarios que asolaron el reino a mediados del siglo XV, Alcaraz se levantó en contra de Enrique IV y a favor del príncipe Alfonso, entonces la que era aldea de Povedilla se declaró fiel al rey y se hizo fuerte en su castillo, esperando el enfrentamiento con Alcaraz. Una vez solucionados los problemas, el concejo alcaraceño inició la demolición del castillo de Povedilla en 1466 para que este tipo de rebeliones no volvieran a producirse. Por eso, en el escudo de la villa aparece representada una fortaleza a medio hundir..."




Los nombres nos atan o nos liberan, Plaza del Baile.
Te imagino llena a rebosar, porque abajo, en la plaza Mayor no hay espacio, además la carretera a Viveros la atraviesa.



De nuevo el blanco, inmaculado, encalando hasta los cables.



Veo que estás bien habilitado para quienes llegan a conocerte, turistas, cazadores...
Si retrocedemos años, tu territorio es atravesado por la Vereda de los Serranos. 



Y Santa Águeda a la que se ve que tenéis devoción.



Luego, una sucesión de blancos.



Hago un alto en el camino, a veces la quietud nos regala felices encuentros, aunque breves:
"(Antiguo lugar de Povedilla). Villa de 1.254 habitantes, a 11 kilómetros de la cabeza de partido y a 90 de la capital de la provincia.
Le baña el río de su nombre y produce hortalizas, legumbres, cerales y vino.
Superficie de su término municipal, 4.812 hectáreas, 81 áreas y 25 centiáreas.
Confina N. Viveros, E. Alcaraz, S. Salobre. O. Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)
Guía de Albacete y su provincia. (Año 1936)
Antonio Álvarez Martínez.







Sigo de trazo en trazo, enamorada de los detalles que autolimitan el blanco con el que impregnáis vuestra existencia.












Como no encuentro tu blasón, me dejo caer hacia las calles más bajas, allá donde creo poder proyectar la puerta de tu iglesia, en esa línea imaginaria que nos confrontan.










Tu ayuntamiento.













Hay calles que se cortan, que frenan el blanco y se dejan libar por el verde que nace donde el sol no llega.







"...Pocos restos se conservan de la vieja historia del pueblo a excepción de un escudo en relieve de la Orden de Calatrava en una casa solariega la cual estuvo ocupada por enviados de la Orden de Calatrava como avanzadilla, dependiente de Villanueva de la Fuente (C. Real), por este motivo el escudo de la Orden se conserva en la fachada"



Te encontré. 
Cuántas afinidades percibo con la cercana Alcaraz.
Aunque aquí ya no comparto tu querencia por el blanco...







"Povedilla, mi pueblo

Será mío el frágil canto del jilguero
entre la fronda siseante de los chopos, 
de las mimbreras que se abrazan
en las riberas del río Salao,
río cangrejero de mi infancia,
adalid de huertas y de siembras 
que buscan el agua.

Será mío el cerro del Collao,
cerro mítico de estampas
verdes, de rocas desafiantes
al paso de los años,
ahora coronado por gentiles retamas,
por hierbas que fortalecen y calman.

Será mío este pueblo
que me vió nacer,
este pueblo de guitarra,
que se estira y alarga
desde el puente de Villanueva 
hasta el de la Blanca, 
puentes tendidos en mi corazón,
tejidos con finísimos hilos para nunca soltarme,
para decirme siempre
que no me aleje, 
que no me vaya,
que vuelva a sus calles,
a sus amables gentes,
con la sabiduría eterna
que dan el tiempo
y la tierra.

Será mío su paisaje,
sus suaves lomas y montes;
la "Desa, el Picayo, el Mirabueno..."
y su cielo limpio
para llenar tantas fuentes;
amada Fuente del Arca,
heróica la del Ciervo,
altiva la de Santana,
barroca la del Quintanar,
cercana la de la Flora,
¡y qué rica Fuentebuena!

Agua para embriagar 
al viajero,
para beber el embrujo
de sentirse de pueblo,
de añorar pronto
el ansiado regreso.

Será mío el tiempo
para agradecer lo que tengo,
lo que soy
gracias a mis ancestros
que pisaron esta tierra,
que iniciaron mi linaje
alzados sobre estos campos.

Y yo, que me marché,
vuelvo a aspirar sus aires,
su cielo, su paisaje,
a aprender de sus gentes;
y no me fui ni vivo lejos, 
porque frecuentemente vuelvo,
es como si no me marchara,
porque mi cuerpo,
y también mi alma,
todo dentro lo lleva
con un deseo sincero,
inundando de las esencias puras
de Povedilla, mi pueblo"

Rafael Castillo Morales.



Entre la iglesia y la Plaza Mayor, otra casa antigua.



Solo hay que admirar la reja...



Me voy hacia la carretera que me llevaría a Viveros, caminando. 
Y pregunto por vuestra ermita. Me separan algo más de 4 km. Ya tengo excusa para volver.



Me giro hacia tu río, que lleva también tu nombre, Povedilla.



Y una alegre cascada que pone nota alta a tu paisaje.





"Pueblo serrano cuajado de olivos se ande por donde se ande. Por estas tierras pasta el toro bravo de lidia de la acreditada ganadería Samuel Flores. El río Povedilla de aguas rojas y sabrosos cangrejos discurre dividiendo en dos el término municipal de Povedilla"
Turismo Castilla La Mancha.



Me regreso a tu iglesia, por si estuviese abierta, pero no.
No importa. Uno de tus vecinos compartirá su tiempo conmigo.



Y este precioso gato me seguirá.



Pero antes de irme, quise ver tu cementerio, como imaginaba, tan cuidado como tus calles.



"El sentimiento no logra convertir el consuelo en verdad, ni la razón tiene éxito en convertir la verdad en consuelo"
Unamuno.





Al salir me fijo en que al fondo, tus parajes, siguen siendo desconocidos para mí. Me pregunto por sus nombres...



Y al tomar el camino de vuelta, me detengo a fotografiar, no es posible acercarse más, la ermita del Picayo. Y es entonces cuando recuerdo que mi primera intención era visitarla y desde ella acceder al pico Mirabueno. Pero un camino cerrado lo impide.
Era la antigua ermita de Povedilla, hoy, según me dijeron en el pueblo, está vacía. Cambiaron el camino de la devoción, el de ahora discurre en dirección contraria, hacia Viveros, y su nueva ermita.

Imprescindible: SACAM, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.


Noviembre 2020.


8 comentarios:

  1. Anda que bonito es povedilla,tiene unos rincones muy bonitos, no sabía yo que perteneció en su tiempo Alcaraz, qué bonita historia gracias a ti sabemos otro poquito más de otro rincón histórico.
    La patrona de la virgen del Rosario Santa Águeda por lo que dices son muy devotas, me ha llamado la atención Santa Águeda, tiene una historia de sufrimiento fue mártir cortándole los pechos, en fin preciosa entrada como todas las que haces un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es el tiempo de dedicarlo a estes pueblos en los cuales antes no me había detenido con la atención que merecían, es como un segundo viaje, ya sin prisas, nada que perder, mucho por aprender. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosa y emotiva entrada sobre un pueblo en el que una vez estuve, aunque no lo recorrí. Hoy me queda esa cuenta pendiente que con tus fotografías y tus textos me animan a saldarla. Me gusta Povedilla este humilde y bonito pueblo así como me encanta el poema escrito por Rafael Castillo Morales, pleno de añoranza y de amor por él, y al que no abandona. Adentrarse en tus blogs es adentrarse en el conocimiento de la historia de lugares como Povedilla, que una vez perteneció a Alcaraz. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, llegas a la esencia de lo que visitas, esté poblado o no, como en este caso. Muy bonito como siempre, y tal y como lo presentas apetece la visita para quien no lo conozca.. que gusto de contar con personas así......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Ya sabes la querencia que tengo por Albacete y siento tanto ir postergando las visitas que hacía, tengo demasiado trabajo, y añoro volver cada vez que asoma el fin de semana.
      Ahí, en borrador, tengo a mi querido Vianos, a la espera de poder dedicarle más de lo que ya he escrito.
      Me alegra tu comentario, tus palabras, como leer lo que escribes, las historias que magnifican tu Albacete, un saludo.

      Eliminar
  4. ¡ Mi pueblo, Povedilla!
    Cuanta alegría me da Rosa de que de este nombre de este lugar de la Mancha SI te quieras acordar. Ha sido tantas veces olvidado que ya...
    Maravilloso recorrido el que has hecho y maravillosas son también todas las fotos con las que completas este recorrido en busca de nuestros rincones más desconocidos y encantadores. Me enorgullece que llamen la tención al visitante.
    Como bien dices nuestras mayores devociones son la Virgen del Rosario, San Marcos y Santa Águeda ( que casualidad que la ventana donde aparece la santa en esa balconera, es la mía, la de mi casa).
    Que pena no haber estado estado yo por allí y haberte acompañado como cicerones por nuestros barrios de Rusia, la Iglesia, el aprisco, el lejío, la placeta el baile etc etc, seguro estoy que te habrías sorprendido de cuantas historias, recuerdos y vivencias guardan estas calles.
    Comentas que te quedas sin ver nuestra nueva ermita de San Marcos y que por ello tienes escusa para volver. Ojala y sea verdad, que sea pronto; un servido con mucho gusto estará encantado de podértela enseñar y poderte contar todo lo que quieras saber (te aseguro que de esto se un poco jaja).
    ¡Gracias por venir y conocernos, vuelve pronto!

    David Garrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca se puede intentar ver un pueblo en una primera visita, es de ley el recorrerlo despacio, sus rincones, placetas, observar y mirar, y por encima de todo hablar con quien encuentres. Es curioso que con la de veces que he ido por vuestra provincia era raro encontrarme con alguien y desde que estamos como estamos, el diálogo mana de una forma espectacular. En tu pueblo, por ejemplo. Necesitamos hablar, que nos escuchen, como cuando escampa una tormenta y sales para ver cómo ha quedado todo.
      Muchas gracias por todo lo que aportas sobre tu pueblo y te animo a que si lo deseas, escribas más. Es cuestión de ir añadiéndolo a algunas fotografías en concreto, mostrar que Povedilla tiene muchos encantos.
      Lo dicho, muy agradecida, un saludo.

      Eliminar