domingo, 3 de septiembre de 2023

POR EL SENDERO A LA CHORRERA DE CALABAZAS. CASTAÑAR DE IBOR (CÁCERES)

 


"No he estado en todos los sitios, pero están en mi lista"

Susan Sontag.





"Esta ruta se inicia en la localidad de Castañar de Ibor y discurre por un camino con dirección Este. Durante el recorrido se asciende hacia el Puerto del Postuero atravesando un bello castañar maderero rico en orquídeas, que se podrán observar durante la primavera. Desde el puerto se desciende hasta la garganta, cruzando un rebollar muy bien conservado. Al final del camino existe una zona de gran belleza paisajística, donde se alternan enormes pedrizas con bosquetes de encinas, alcornoques, robles, quejigos y enebros. A lo largo del arroyo, se sitúa esta formación de castaños declarada Árbol Singular. Por debajo de ellos, la garganta se encajona en la conocida Chorrera de Calabazas, donde se han localizado individuos dispersos de Loro"

Hemos comenzado esta nueva andadura por tierras, mejor dicho, por bosques cacereños, con la lectura de un panel. Siempre presentes en cada ruta para que sepamos qué veremos.
Se preguntarán qué es un loro, referido a árbol. A mí me ocurrió un tanto y tras comprobar las fotografías observé que había dado de lleno en uno de ellos. La cámara siempre en busca de lo original, lo bello, lo excepcional, lo captó, tan semejante a un laurel pero más pequeño.
No hay que irse muy lejos, antes partía hacia Asturias, para admirar castaños. Esta es la razón de mi viaje a Cáceres, reencontrarme con ellos. Ya había dado cuenta de su envergadura en Despeñaperros (Jaén), pero en un número muy inferior. Aquí hay extensiones enormes donde este magnífico árbol comparte espacio con robles, sin ir más lejos, otra especie admirable.
Frente al hostal Solaire encontraremos el inicio de la ruta de hoy, pueden ir aparcando.





Solo adentrarnos en la ruta unos pasos y ahí están como esperándonos.
Serán unos 8 km., más o menos unas 3 horas y de dificultad baja.





Pero también flores, estamos en primavera. Comencemos:
Eres una orquídea pero desconozco tu nombre.





Erica arborea, brezo blanco.






Cephalanthera longifolia. Es otra orquídea.





Y aquí tenemos el primer gran castaño (Castanea sativa) que encontré. Pueden alcanzar los 30 m. de altura. Existen ejemplares milenarios.





Sí, entre bosques y piedras.





Y aquí tienen ustedes un loro, Prunus lusitanica. Puede alcanzar los 15 m. Leemos sobre ti que eres una especie muy rara en la Península Ibérica. 




Aunque al principio la ruta sea en ascenso no notaremos cansancio alguno, a los que nos entusiasma la botánica nos da exactamente igual.





Prímula, primavera.




Melittis melissophyllum, melisa bastarda, toronjil de campo.





"Una cosa bella es un placer eterno. Su hermosura siempre va en aumento; jamás tornará a la nada, antes al contrario, guardará siempre para nosotros una verde umbría y un reposo lleno de sueños placenteros, un saludable bienestar y un sosegado alentar para nuestro pueblo"

John Keats.




Veremos matas aisladas de amarillas genistas.






"Los rayos de sol pueden morir y volver a levantarse. Pero nosotros, cuando este breve día muera, hemos de dormir una noche eterna"

Catulo.






El primer gran clareado en el paisaje. Los robles melojos, Quercus pyrenaica, predominan ante un cielo muy azul. Aquí estamos en el punto más elevado de la ruta, el Collado de Postuero.
Si tomáramos una ruta a la derecha iríamos al Camorro de Castañar
de 1.150 m., mirador natural del geoparque. 

Viajarporextremadura.com





Siempre es un placer admirar a las peonías.





Robles y helechos en perfecta simbiosis.






Hyacinthoides hispanica, jacinto de los bosques.





Un enorme roble melojo como antesala a un bosque en el que es predominante.






Castaños de Calabazas.
"Situados en una de las zonas de mayor belleza paisajística de Los Ibores, los castaños de Calabazas forman un conjunto de diecisiete castaños centenarios (Castanea sativa) y un quejigo (Quercus faginea) de gran belleza conocido como "El Quejigo de la Fuente"
Destaca sobre todos el denominado Castaño del Postuero, topónimo que hace referencia a antiguas plantaciones de frutales (castaños y manzanos) que desplazaron el robledal original. Este castaño, de 17 metros de altura, 8 metros de perímetro de tronco y de unos 700 años de edad, presenta un gran sistema radicular que soporta el enorme peso de su copa de 22 metros de diámetro.
Existe también un legendario castaño hueco que debió tumbarse como consecuencia de un deslizamiento de la pedriza donde crecía. La construcción de un murete de piedras junto a la base de su tronco hueco permitió que el árbol sirviera como refugio a pastores y caminantes.
Como vegetación acompañante a los castaños, junto al cauce del arroyo Calabazas, podemos destacar un gran ejemplar de enebro (Juniperus oxycedrus) y varios loros (Prunus lusitanica) en la vereda que conduce a la cascada llamada  "El Chorrito de Calabazas"
Podemos observar en esta zona especies protegidas como el azor (Accipiter gentilis), el gavilán ( Accipiter nisus), el picogordo (Coccothraustes coccothraustes), la rana patilarga (Rana iberica) y el murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii) que está en peligro de extinción"






He de confesar que aquí "perdí el norte", pues debería haber ido en busca de todos y cada uno de los castaños, pero siempre me detengo y ,sin medir el tiempo, acabo por no verlo todo, razón de más para regresar, vamos, que lo hago adrede.






Como un altar donde dejar ofrendas a los centenarios castaños.





Los 17 castaños y el quejigo forman parte de los Árboles Singulares de Extremadura.






Nunca pisen las raíces de un árbol.





A nuestra izquierda, un enebro, Juniperus communis, arbusto que rara vez puede alcanzar los 10 m. de altura.
Recordar que andamos por la Garganta del Calabazas.




Comienza a estrecharse el sendero, a nuestra derecha nos acompañará una enorme pedriza. Aún así el camino sigue siendo fácil, solo cuiden sus tobillos.





A nuestra izquierda el arroyo aunque lleva escasa agua, nos regala otros ejemplares de árboles y arbustos, creo que eres un sauce ceniciento.
Una curiosidad en el nombre del arroyo, Calabazas, es así como los lugareños nombran a las grandes piedras que tapizan las laderas.





Nos vamos encajonando.





Y seguimos admirando preciosos castaños.
No permitan que el tiempo les alcance, no se dejen dominar por él, siéntense sobre una piedra y aprendan de la naturaleza.





Violeta.





Viburnum tinus, durillo.
Arbusto que llega a alcanzar 7 m. de altura. De vistosas flores.





Y alcanzamos el cénit de la excursión, más allá de esas peñas se descuelga la cascada.





Mucha precaución al descender.





Lo que vemos es resultado de unas estaciones inexplicablemente secas.
Aún así podemos imaginar cómo se verá la cascada o chorrera tras las lluvias o el deshielo.





Oenanthe.





No necesito grandes cascadas, solo con el continuo sonido de tu flujo, con tu hipnótico burbujeo, tengo más que suficiente.






Unos jóvenes nos indican que si seguimos el sendero y ascendemos la ladera de nuestra izquierda llegaríamos a Castañar. Pero hace calor, no llevamos mapas, no es el día adecuado.





Como ruta lineal que es, iniciamos el regreso.





Arenaria montana, ala de mosca.





Quercus faginea, quejigo (el otro tipo de roble que podemos admirar en estos bosques)





Helecho y castaño.





Paeonia officinalis, peonía, rosa de Alejandría.






Cistus ladanifer, jara pringosa.





Aunque esta ruta sea lineal podemos acometer una variante, a la altura del saúco de la izquierda, nos desviamos en dirección al pueblo.





Estamos en el Camino de las Pasaeras.




Tengan en cuenta que también desde aquí pueden comenzar esta ruta.





De Castañar de Ibor aprendimos que tiene alrededor de 1.037 habitantes y que cuenta como patrimonio con:
-
-Cueva de Castañar
-Ruinas de lo que fue la localidad primigenia: La Avellaneda.
-Pinturas rupestres de la Cueva del Aguazal.
-El torreón de los Moros.
-Iglesia de San Benito Abad...

(Cáceres impulsa)






Tras los olivos admiramos por última vez el pueblo, rodeado de enormes masas de castaños y robles.





Os dejo esta imagen que obtuve en el Centro de Interpretación de la Cueva del Castañar, declarada monumento natural. No fue posible visitarla pero aquí tienen una perfecta réplica. Y hago mención a la amabilidad con la que nos atendieron. Una parada obligatoria.


Imprescindibles las páginas: 

-viajarporextremadura.com

(Ruta a los castaños y la Chorrera de Calabazas)

-Cáceres impulsa.

Y la visita al Centro de Interpretación.



Esta entrada va dedicada a mis hermanas que, en un corto tiempo, han cumplido años. 


"La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante"

Kierkegaard.


Abril 2023.



12 comentarios:

  1. Preciosa la ruta y admirable trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que agradecer a esta provincia, a la gente que hay detrás de cada web, a quienes mantienen los senderos, a las buenas carreteras que tienen, un sinfín de detalles que hacen posible que caminar por aquellos parajes sea más que delicioso. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Que hermoso recorrido y cuánto esfuerzo.
    La parte buena?. El enorme disfrute mientras lo recorres, y los recuerdos gracias a las imágenes únicas que se perpetúan, si no en tu retina, porque ya nuestra memoria va por libre, si en tu cámara y en el blog del que todos disfrutamos.
    Gracias por tantas enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la cámara sería imposible recordar tantos detalles que van surgiendo en este recorrido y sería una pena olvidar, por ejemplo, la grandeza de estos castaños que te hacen detener el tiempo para poder admirarlos. Muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  3. Gracias por traernos la primavera con sus aromas silvestres con el recuerdo de tus pasos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que esta primavera fue distinta, tan escasa en agua y por tanto en variedad y cantidad de flores. Imagino que allí ocurrió un tanto porque por aquellas fechas tendría que haber visto más, eso sí, las peonías estaban presentes, mis favoritas. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que puedo decir que no te haya dicho ya. Como siempre, un deleite pasear la vista por tus fotos y disfrutar de su magia, conocer lugares que nunca visitaremos y que gracias a ti podemos saber de ellos. Gracias. Un fuerte abrazo amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digas que no visitarás un lugar, ¡es que Cáceres está tan cerca!. Me sorprendieron gratamente las carreteras y por supuesto la facilidad con que en ciertos parajes tienes la sensación de que has regresado al Norte. Tan cerca, de verdad. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  5. la gran desconocida extremadura, tiene tanto por descubrir, lo tengo pendiente bonita ruta y gran saber de plantas un saludo rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extremadura tiene de todo, bosques de robles y castaños, interminables cerezos, cascadas, montañas, gargantas, castillos, dólmenes...Sería una lista interminable. Y si buscas información observarás que todo está perfectamente detallado. Un trabajo admirable que incita a viajar por la comunidad. Ánimo y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Bonito paisaje el que hoy nos has demostrado en esta ruta tan preciosa, como siempre digo gracias a ti que estás hecha un trotamundos vamos a ver estas maravillas, como en esta entrada han sido por la geografía de Cáceres gracias una vez más por hacernos participantes para poderlas ver un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir "caminando" de esta manera. Un abrazo.

      Eliminar