viernes, 1 de diciembre de 2023

DE SEGURA DE TORO A LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR (CÁCERES)

 



"Me gustaría alejarme de la tierra por un tiempo y luego regresar y comenzar de nuevo"

Robert Frost.




Segura de Toro nos recibe con un maravilloso y enigmático mural.





Al que no puedo atrapar en una sola imagen.





Como tantos otros pueblos de Cáceres cuenta con piscina natural. Ahora ya en mínimos por las fechas que son.





Pero quizás lo que más me llame la atención son sus numerosas fuentes.






Y todas ellas manando.





"La diferencia entre ganar y perder a menudo consiste en no abandonar"
Fíjense también en los bancos, asientos ilustrados y al fondo, la sierra, altiva.





La mañana ya es premonitoria del calor que hará más tarde. 
Un rinconcito donde apagar la sed.





Tu serás la última hasta que alcance el centro, el corazón, de Segura.





"...tiene 60 casas, la del ayuntamiento y cárcel; escuela dotada con 600 reales de los fondos públicos á la que asisten 20 niños de ambos sexos; un antiguo castillo del que aun quedan trozos de murallas, cubos, puertas y otros restos, á su inmediación la iglesia parroquial (San Juan Bautista) con curato de entrada y provisión del ordinario; el edificio está ruinoso, y en las afueras una ermita arruinada (Ntra. Sra. de la Oliva), y el cementerio.




Se surte de aguas potables en dos fuentes dentro del lugar y muchísimas en sus inmediaciones, todas delgadas y saludables...y comprende muchos restos de población rural, y vestigios de su antigüedad, entre ellos un corpulento toro de piedra berroqueña, perfectamente trabajado, el cual está caído sobre el lado derecho; un verraco ó cerdo de la misma piedra, que hoy forma parte de la pared de un huerto; una especie de lagar de vino ó aceite, abierta á pico en peña viva que comunica á un depósito de cabida de ocho cargas de uva ó 16 fanegas de aceituna; muchos sepulcros y otros objetos..."

Madoz (1850)





Deténganse en los restos de su castillo templario, cercano a la Vía de la Plata.
Para conocer a fondo esta localidad nos imbuimos de la historia que nos deja el panel situado en el mirador del Canchal de la Cigüeña:

"Se trata del municipio más antiguo del Valle del Ambroz, con sus cerca de 2.500 años de historia, hecho que se constata gracias a los restos vetones y romanos encontrados en la localidad. Los primeros vestigios que aparecen en el municipio de Segura de Toro, nos cuentan que tuvo su origen en un asentamiento o castro celta (siglo V a.C.) Los vetones, un pueblo guerrero ganadero, pobladores del Valle, fueron los fundadores de este municipio"




Me dejo perder más allá de las estrechas callejas que forman el entramado del pueblo e imagino que debe ser por aquí donde se marchan a buscar los lagares celtas, esa otra ruta que conforma el senderismo de Segura.




Regreso a la plaza con su recoleto ayuntamiento, la estatua del guerrero y busco su tesoro, el toro vetón.






"Toro o verraco vetón grande.
Preside la plaza del pueblo este toro/verraco datado en el siglo VI a.C., de unos dos metros de largo y construido en material granítico. Se trata de uno de los más grandes de la Península Ibérica y da nombre a esta localidad siendo su símbolo más preciado. Sobre la función de estos toros o verracos existen diferentes teorías pasando desde estatuas totémicas o hitos camineros hasta monumentos funerarios entre otros. Símbolo del pueblo desde que se hallara en la finca "El Toro? apareciendo el mismo en el escudo local. El toro de piedra de Segura de Toro es muestra clara de la presencia vetona en las montañas, sobre las que se asienta el municipio actual, enclavado en una de las laderas de las sierras que conforman el valle del Ambroz, al sur del Sistema Central. Enclave ubicado en la zona media dentro de los territorios ocupados por el pueblo vetón, seguramente no lejos del municipio existía un castro fortificado al que pertenecía esta escultura bovina, según algunos estudiosos incluso en los propios terrenos donde se levanta la localidad cacereña y bajo las calles del mismo.





Existe un segundo verraco pequeño también de origen vetón, el cual se encuentra expuesto en la plaza, aunque se trata de una réplica ya que el original encontrado en este pueblo, se encuentra expuesto en el Museo de Cáceres, ubicado en la plaza de las Veletas, al igual que la estela del guerrero original"





¿Sabían ustedes que es Ávila la provincia donde se han encontrado mayor número de verracos? ¿Qué existen unos 450 en nuestro país?
Leo que su funcionalidad podría haber sido de límite entre territorios o protectores a la entrada de los castros. Para después, siendo ya más pequeños, colocarse sobre tumbas, adaptados de esta forma por los romanos. Llegaron hasta el siglo II a.C. 
Observando el de Segura me pregunto el porqué de esos orificios en el lateral izquierdo. ¿Podría ser un reloj solar? Leí que a algunos se les practicaba agujeros para introducir pólvora y hacerles explotar porque pensaban que dentro escondían un tesoro.





Segura de Toro es hoy un pueblo de unos 177 habitantes, tranquilo, bien cuidado, silencioso.
Cuenta con diversas rutas de senderismo:
-La Burila
-Vía Verde (Camino de la Plata)
-Sendero Bosques de Ambroz (22 km. de La Garganta a Segura de Toro)
-A Gargantilla por el Picute (parte de Segura)
-Los Lagares Celtas...
La que nos ocupa hoy: Los castaños del Temblar.





Dejaros llevar por sus calles empinadas.




En Segura no puedes perderte, así que te será fácil encontrar el cartel de la ruta de hoy: Castaños del Temblar.






Pasarás por su pequeño cementerio.





"Mirador el Canchal de la Cigüeña"




"Segura de Toro se encuentra situada en la ladera de una de las abruptas vertientes occidentales del macizo montañoso de Tras la Sierra.  Su relieve es montañoso con alturas que van desde los 420 hasta los 1.820 metros, siendo "El Camocho" su cumbre más elevada.
Cuenta con varios arroyos, de los que la garganta Ancha es el principal y alberga dos piscinas naturales.
Su clima es típicamente mediterráneo (mínimas de -4 grados en invierno, máximas de 40 en verano). La precipitación media anual es de 986,4 m/ml La formación geológica es principalmente granítica y está rodeada de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral como el brezo, el piorno y la aulaga.
Este paisaje de montaña y matorral acoge los Castaños centenarios del Temblar, declarados como "Árboles singulares de Extremadura"
Todo el pueblo se ofrece como un excelente mirador del valle permitiéndonos disfrutar de unas impresionantes vistas"






Estamos en ruta, unos datos para emprender el camino:
Su título: SL-CC 93
-Una hora 10 min. De dificultad media.
-180 m de desnivel, 
-4 km. ida y vuelta.  
-Por pista y sendero.





Este septiembre tan caluroso aprieta mientras ascendemos, nos dejamos caer a la sombra de encinas para reponer las fuerzas. Hay que madrugar más.





Frente a un cercado para el ganado, a la izquierda, sale un sendero, un prometedor sendero.





Las sombras alivian.




Entre los robles descubro un imponente tilo.





Pronto aparece este cerrado bosque que parece incluirte en otro mundo ajeno al verano. Un bosque que bebe directamente de los aires del Sistema Central, como una recoleta prolongación.




En un antiguo huerto encontraremos los castaños.



Cada castaño tiene su nombre, así el primero que admiraremos será "El Hondonero"



El arroyo del Temblar.




"El ejemplar más destacado es el denominado "Hondonero" situado en la parte más baja de la finca, de ahí su nombre, que puede considerarse el castaño más valioso de Extremadura"



"Ficha técnica:

Especie: castaño

Altura total: 25 m.

Perímetro del tronco 1,30 m.: 7,8 m.

Diámetro máximo de copa: 25,6 m.

Edad estimada: 700 años.

Conjunto de 5 castaños monumentales situados en un antiguo huerto abancalado junto al arroyo del Temblar"




"Aguas arriba del arroyo se sitúa el denominado "Castaño del Arroyo", que es el ejemplar más viejo de estos castaños con unos 800 años"




"Más retirados del arroyo se sitúan "El Bronco", con su tronco en espiral...




En la parte más alta de la finca se encuentra "El Menuero", que por estar más alejado del arroyo, da las castañas más menudas"



Todo es sobrecogedor, como en un sueño te atrapan y no hay manera de que te suelten las amarras de sus brazos de gigante, las raíces se confunden con maltrechas lanzas que estos valientes "soldados" han arrojado para sobrevivir durante siglos. Enhorabuena a quienes han hecho, desde años, posible el que aquí sigan.




"Y el "Retorcío" con el tronco formado por gruesos paquetes de fibras que van girando dándole un aspecto muy característico"




Retornamos al implacable sol, al sendero que resguarda este inmenso e imperecedero tesoro.




Ya en el pueblo un elevado muro nos acerca al sonido del agua, impetuosa, bajando de la sierra. Es un molino y tras la reja, otra fuente más en Segura.




Así, Segura es agua, vetones, sierras, castaños entre robledales y mucho más.




"Fueron los historiadores griegos y romanos los que introdujeron a los vetones en la historia, para Martín Almagro se trataba de pueblos celtas que tuvieron su asiento en el oeste de la península, entre los ríos Duero y Guadiana en las actuales provincias de Ávila, norte de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Toledo y Zamora, adentrándose hacia el oeste, en contacto con los lusitanos, en tierras del actual Portugal.
Cronológicamente podemos hablar de finales del siglo V a.C., con la construcción de recintos amurallados "opida" y a la progresiva sedentarización, unido al incremento demográfico y jerarquización de la sociedad.
Desde el s. II a.C. los vetones sufrirán los cambios de la presencia romana en Hispania. Se fortifican los poblados, aumenta la superficie de los Castros: Salamanca 20 ha., Yecla (de Yeltes), Cogotas 15 ha., Mesa de Miranda 30 ha., Ullaca, en el Valle de Amblés 70 ha. Uno de los grandes centros urbanos de la II Edad de Hierro. Los barrios se especializan, zonas para viviendas diferenciadas socialmente, al igual que en las necrópolis, talleres y santuarios. Si bien la presencia romana, el intercambio y la presencia de objetos manufacturados hablan de estos intercambios: talleres alfareros de cerámica que sustituyen la cerámica a mano peinada por el torno (Las Cogotas), fundición del bronce, trabajo del hierro y la talla en piedra de los toros y verracos junto a la producción ganadera, agricultura y almacenamiento de alimentos, presencia de ajuares en los enterramientos, permiten hablar de un desarrollo de los poblados vetones antes de la llegada de Roma.
En el 61 a. C. Julio César, gobernador de la Ulterior obliga al abandono de los poblados fortificados"





A mi hermana, por su inestimable compañía.

Septiembre 2023.




10 comentarios:

  1. Gracias a ti por descubrir estas maravillas y tener paciencia con quien no está acostumbrada a serpentear senderos de cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los senderos siempre hay que tener prudencia y detenerse cada vez que algo llame nuestra atención, lo que ocurre bastantes veces. Cada sendero es único al igual que lo que nos aguarda. Gracias a ti, un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenos recuerdos me trae la cultura de los Vetones! Hay, al menos, un par de verracos que forman parte de la muralla de Ávila. Gracias por compartir tus pasos a través de la historia y la naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía los toros de Guisando, hace años de eso, y lo cierto es que aquí, en Segura, me quedé con las ganas de ver los lagares y así ampliar conocimientos.
      Los de Ávila fue, al fin y al cabo, una forma de conservarlos.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  3. Que interesante está entrada nunca había oído esta historia de verraco betón como lo llaman me ha llamado la atención, que sabia es la naturaleza con estos árboles, que troncos parece un museo en el campo preciosas fotografías, estará contenta tu hermana es un lujo a acompañarte a ver estas cosas tan bonitas un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera intención fue ir a ver los ancianos castaños, las expectativas fueron ciertas, son magníficos. Por supuesto nunca debes ir a un pueblo y no adentrarte por sus "cimientos", al fin y al cabo no puedes separarlos, son una estrecha unión, Segura y sus castaños. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  4. Como todas, una entrada plagada de fotos e historias que despiertan las ganas por visitar con calma estos lugares que nos enseñas. El pueblo se adivina un tranquilo y bonito rincón. Los castaños; impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog surgió con la idea de poder "dialogar" con aquellos lugares despoblados que tenían mucho que decir, y fue con Los Huecos de Bañares, allí en mi Jaén natal. Pero luego tomó otros derroteros y es por eso que muestro pueblos pequeñitos, su naturaleza e historia, con la idea de que alguien se enamore de ellos y se vaya allí a vivir. Espero seguir. Muchas gracias, feliz Navidad Jesús.

      Eliminar
  5. Hola Rosa. Me han impresionado los magníficos troncos que parecen tener vida propia y autónoma, que maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en la entrada, en nuestro Jaén, de los castaños de Valdeazores, podrás comprobar que los tienes mucho más cerca. Un abrazo, feliz Navidad.

      Eliminar